Género, subjetividad y experimentación
prácticas artísticas a favor de la diferencia
Palabras clave:
arte, subjetividade, corpo, vestuário, experimentaçãoResumen
Este artículo propone un análisis de la relación entre la subjetividad y el cuerpo y la vestimenta en la obra “O eu e o tu” (1967), de Lygia Clark, y en el proyecto “Roupa de gorda para magra” (Ropa de gorda para magra). (desarrollada entre 1990 y 2000), de Elisa Queiroz. Estas producciones parten de la vestimenta para pensar las corporalidades, abriendo caminos para la experimentación, ya sea a través de la concretización del tacto, o a través de las posibilidades imaginarias de experimentar otras envolturas materiales. Los resultados revelan la relevancia de estas proposiciones para la articulación de la subjetividad con la colectividad.
Referencias
BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.
BURBER, Martin. Eu e tu. São Paulo: Centauro Editora, 1974.
BUTLER, Connie. Lygia Clark: the abandonment of art, 1948-1988. MoMA. Disponível em: https://www.moma.org/audio/playlist/181/2401. Acesso: 15 out. 2022.
CIRILLO, José. Arte contemporânea no Espírito Santo: procedimentos e organização de arquivos e documentos do processo de criação. In: Anais do Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, Cachoeira: ANPAP, pp. 103-117, 2010.
CLARK, Álvaro. Em protesto, obra de Lygia Clark é apresentada fora da exposição. Entrevista concedida a Paula Sperb à Veja, Porto Alegre, 12 set. 2017. Disponível em: https://veja.abril.com.br/blog/rio-grande-do-sul/em-protesto-obra-de-lygia-clark-e-apresentada-fora-da-exposicao/. Acesso: 15 out. 2022.
CLARK, Lygia. O eu e o tu. 1967. Macacão industrial, espuma, vinil, acrílico, zíper, água e tecido. 170 x 68 x 6 cm. Disponível em: https://www.moma.org/audio/playlist/181/2401. Acesso: 24 abr. 2022.
COOPER, Charlotte. Fat Activism: A Radical Social Movement. 1 ed. Bristol: Hammeronpress, 2016.
DA COSTA, Cacilda. Roupa de artista: o vestuário na obra de arte. São Paulo: Edusp, 2010.
MARTINS, Daniela. A tessitura intersubjetiva dos entre-lugares: o que pode um grupo? Realis – Revista de Estudos AntiUtilitaristas e PosColoniais, Recife, v. 1, n. 1, jan./jun. 2011.
MATESCO, Viviane. Corpo-objeto. In: Anais do Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, Rio de Janeiro: ANPAP, pp. 1-11, 2011.
MILLIET, Maria Alice. Lygia Clark: obra-trajeto. São Paulo: Edusp, 1992.
OLIVEIRA, Cláudia de. “O vestido de Claire”: arte, gênero e corpo em Grayson Perry. Z cultural: revista do programa avançado de cultura contemporânea, Rio de Janeiro, ano 12, n.1, p. 1-14, 2017.
OSTHOFF, Simone. Lygia Clark and Hélio Oiticica: a legacy of interactivity and participation for a telematic future. Leonardo, Cambridge, v. 30, n.4, p. 279-289, 1997.
PRINZ, Jessica. “It’s such a relief not to be myself”: Laurie Anderson’s Stories from the Never Bible. In: SMITH, Sidonie; WATSON, Julia (ed.). Interfaces: women, autobiography, image, performance. 5 ed. Michigan: University of Michigan Press, 2012.
QUEIROZ, Elisa. [Entre 1990 e 2000]. Documentos de processo de Elisa Queiroz disponíveis no Laboratório de Extensão e Pesquisa em Artes (LEENA) na Universidade Federal do Espírito Santo, 2012.
SALLES, Cecília. Imagens em construção. Revista Olhar, São Carlos, v. 1, n. 4, p. 1-8, 2000.
SMITH, Sidonie; WATSON, Julia (ed.). Interfaces: women, autobiography, image, performance. 5 ed. Michigan: University of Michigan Press, 2012.
SIMMEL, Georg. O estrangeiro. Tradução de: Mauro Guilherme Pinheiro Koury. RBSE, Paraíba, v. 4, n. 12, p. 265-271, dez. 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Júlia Almeida de Mello

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.



