Un espectador ajeno a las obras "Sursum Corda" y "Walhalla", de Anselm Kiefer
DOI:
https://doi.org/10.47456/58xq4641Palabras clave:
Anselm Kiefer, Edgar Morin, SchopenauherResumen
A partir de las obras "Sursum Corda" (2016) y "Walhalla" (1992-2016), de Anselm Kiefer, este artículo busca reflexionar sobre la percepción de un espectador ajeno, desconectado de las referencias históricas, religiosas o míticas asociadas al artista. Con base en la filosofía de Arthur Schopenhauer y el pensamiento complejo de Edgar Morin, se argumenta que la experiencia estética puede revelar la intuición poética del artista, operando como un sistema abierto de significado y una manifestación sensible de la voluntad.
Referencias
ALS der Krieg in Donaueschingen zuende ging: Förster Remmeles sinnloser Tod im April 1945. 21 de abril de 2019. Disponível em: https://www.suedkurier.de/region/schwarzwald/donaueschingen/Als-der-Krieg-in-Donaueschingen-zuende-ging-Foerster-Remmeles-sinnloser-Tod-im-April-1945;art372512,10122422. Acesso em: 16 jun. 2024
DEWEY, John. Arte como experiência. Organização Jo Ann Boydston; editora de texto Harriet Furt Simon; introdução Abraham Kaplan; tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Martins Fontes, 2010.
DIAS, R. M. Nietzsche e a Música. São Paulo: Nova Cultural, 1996.
DONAUESCHINGEN. Luftkampf über dem Schwarzwald. 28 de março de 2016. Disponível em: https://www.schwarzwaelder-bote.de/inhalt.donaueschingen-luftkampf-ueber-dem-schwarzwald.4456817d-ac45-4de3-aa1d-d81f6061b1af.html. Acesso em: 16 jun. 2024.
EGAS, Olga; SERRA, Nathalia. A criatividade na educação contemporânea e no ensino da arte. In: SANMARTIN, Stela Maris (org.). Criatividade, educação e arte: potências e desafios; Luciano Tasso Filho, ilustrador. - 1. ed. - Vitória: UFES, Proex, pp. 135-155, 2021.
FEBRUAR 1945: Als die Apokalypse über Donaueschingen hereinbrach. 21 de fevereiro de 2020. Disponível em: https://www.suedkurier.de/region/schwarzwald/donaueschingen/22-Februar-1945-Als-die-Apokalypse-ueber-Donaueschingen-hereinbrach;art372512,10448787. Acesso em: 16 jun. 2024.
JONES, Julia Clinton. Vahlhalla, the myths of norseland. New York, 1880. Disponível em: http://www.odins-gift.com/pclass/valhallamythsofn00jone.pdf. Acesso em: 16 jun. 2024.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução do francês Eliane Lisboa - Porto Alegre: Sulina 2008.
SANMARTIN, Stela Maris (org.). Criatividade, educação e arte: potências e desafios; Luciano Tasso Filho, ilustrador. - 1. ed. - Vitória: UFES, Proex, 2021.
SCHOPENHAUER, Arthur. O mundo como vontade e como representação. São Paulo: UNESP, 2005.
SCHOPENHAUER, Arthur. Die Welt als Wille und Vorstellung II. Darmastadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1968.
VIEIRA, Jorge de Albuquerque. Ciência: Formas de conhecimento – arte e ciência. Uma visão a partir da complexidade. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora. 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Samuel de Oliveira Costa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.



