O sistema de reserva de vagas na Universidade Federal do Espírito Santo: possibilidades em discussão
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v2i1.10328Resumo
Resumo: Este artigo analisa a evolução das políticas de assistência estudantil acessadas por estudantes cotistas negros na Universidade Federal do Espírito Santo pelo sistema de reserva de vagas. Para tanto, analisamos dados sobre o perfil desses alunos antes e após a sanção da Lei 12.711/2012 e indicamos como a universidade adotou medidas que asseguraram maior acesso de estudantes com esse perfil nos diferentes cursos e campi. Por fim, destacamos alguns dos desafios que podem estar presentes na busca pela ampliação das condições de permanência nas diferentes áreas de conhecimento atendidas por essa instituição de ensino.
Palavras-chave: ensino superior; acesso; permanência; ações afirmativas.
Resumen: En este artículo se analiza la evolución de las políticas de asistencia de estudiantes que acceden los estudiantes negros de la Universidad Federal del Espíritu Santo por el sistema de las vacantes de la reserva. Para ello, se analizan datos sobre el perfil de estos estudiantes antes y después de la promulgación de la Ley 12.711 / 2012 y establecimos la universidad tomó medidas que garantizaran un mayor acceso a los estudiantes con este perfil en los diferentes cursos y campus. Por último, destacamos algunos de los desafíos que pueden estar presentes en la búsqueda de la expansión de las condiciones de permanencia en las diferentes áreas de conocimiento atendidas por la institución educativa.
Palabras clave: la educación superior; Acceso; quedarse; la acción afirmativa.
Abstract: This article analyzes the evolution of student assistance policies accessed by black shareholders students at the Espírito Santo Federal University by the vacancies reservation system. To this end, we analyze data on the profile of these students before and after the enactment of Law 12,711 / 2012 and we set the university took steps that ensured greater access to students with this profile in the different courses and campuses. Finally, we highlight some of the challenges that may be present in the search for expansion of conditions of stay in the different knowledge areas served by the educational institution.
Keywords: higher education; access; stay; affirmative action.
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