Contribuições de Axel Honneth aos debates da teoria crítica
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v1i6.8081Resumo
Este artigo pretende apresentar alguns dos debates e propostas teóricas que caracterizam a tradição sociológica conhecida como Teoria Crítica. Para tanto, aborda o pensamento de Max Horkheimer e de Theodor Adorno, ambos ligados à sua origem; as críticas e proposições realizadas por Jürgen Habermas; e, em seguida, as elaboradas por seu sucessor, Axel Honneth. Por fim, traremos as formulações deste último autor no livro “Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais”, o qual aborda elementos importantes para a compreensão dos movimentos sociais no século XXI. E, como buscaremos argumentar, mantém vivos, de maneira atualizada, os propósitos presentes na origem da Teoria Crítica.
Abstract: This article aims to present some of the debates and theoretical proposals that characterize the sociological tradition known as Critical Theory. Therefore, it approaches Max Horkheimer and Theodor Adorno’s thought, both related to its origin; the critics and propositions made by Jürgen Habermas; and, subsequently, those elaborated by his successor, Axel Honneth. Finally, we are going to handle on this last author’s formulations in the book “The struggle for recognition: the moral grammar of social conflicts”, which approaches important elements for social movements’ comprehension in the XXI century. And, as we’ll try to argue, they keep alive, in an upgraded way, the purposes from Critical Theory’s origin.
Resumen: Este artículo presenta algunos de los debates y posiciones teóricas que caracterizan la tradición sociológica conocida como Teoría Crítica. Por lo tanto, explora el pensamiento de Max Horkheimer y Theodor Adorno, ambos vinculados a su origen; las críticas y las propuestas realizadas por Jürgen Habermas; y, después, las elaboradas por su sucesor, Axel Honneth. Por último, traeremos las formulaciones de este último autor en el libro “La lucha por el reconocimiento: la gramática moral de los conflictos sociales”, que se ocupa de elementos importantes para la comprensión de los movimientos sociales en el siglo XXI. Y, como tratan de argumentar, mantiene viva, en una forma actualizada, los propósitos actuales del origen de la Teoría Crítica.
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