María Félix, la diva moderna del cine mexicano

María Félix, diva moderna do cinema mexicano

Autores

  • Virginia Ávila García (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.47456/contexto.v1i41.36718

Palavras-chave:

Identidades. Cine Mexicano. Carisma. Modernidad.

Resumo

En este trabajo he analizado el proceso de construcción de la personalidad carismática de la actriz mexicana María Félix (194-2002) como mujer/mito y como mujer/país. Elegí 4 filmes de sus 47 películas porque ofrecen muchas facetas para comprender su compleja identidad performática que enriquece la explicación histórica sin renunciar al arte. La pluralidad de las identidades de María Félix me acercó a François Dosse, en el Arte de la biografía, para comprenderla por sus acciones individuales dentro de una colectividad. La obra de Edgar Morin El cine o el hombre imaginario me permitió entender las representaciones del mundo mediante imágenes donde se incorpora al espectador como un sujeto activo en la interpretación de las historias que crea también los vínculos con la artista para convertirla en diva.

 

Resumo

Neste trabalho, analiso o processo de construção da personalidade carismática da atriz mexicana María Félix (194-2002) como mulher/mito e como mulher/país. Escolhi 4 filmes de seus 47 filmes porque oferecem muitas facetas para entender sua complexa identidade performática que enriquece a explicação histórica sem abrir mão da arte. A pluralidade de identidades de María Félix me aproximou de François Dosse, na Arte da Biografia, para compreendê-la através de suas ações individuais dentro de uma comunidade. A obra de Edgar Morin O cinema ou o homem imaginário me permitiu compreender as representações do mundo por meio de imagens onde o espectador é incorporado como sujeito ativo na interpretação das histórias que também cria os vínculos com a artista para transformá-la em divã.

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Publicado

03-05-2022

Edição

Seção

Dossiê MOVIMENTOS MODERNISTAS NA AMÉRICA LATINA: ARTE, PERFORMANCE E ATIVISMO