Espacios comerciales y producción del espacio urbano. Mercados de abastos de Cuzco – Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7147/GEO30.26970

Palabras clave:

Cuzco, espacios comerciales, mercados de abastos

Resumen

Los mercados de abastos del Perú son elementos de resistencia, en ciudades que se han convertido en locus de nuevos espacios comerciales del neoliberalismo implantado en las últimas décadas, como centros comerciales, hipermercados y supermercados. Nuestro objetivo es: 1) describir y analizar los mercados de

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita de Cássia Gregório de Andrade, Universidade Estadual Paulista

Pós-doutoranda em Geografia (UNESP), campus de Presidente Prudente (2019 - atual), Doutora em Geografia (2018) pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus de Presidente Prudente, Mestre em Geografia (2009) e Bacharel em Geografia (2005) pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Campus de João Pessoa. Professora da Graduação em Geografía y Medio Ambiente, da Pontificia Universidad Católica del Perú (2010 - 2013), na cidade de Lima, Peru. Integrande do Grupo de Pesquisa Produção do Espaço e Redefinições Regionais (GAsPERR) e da Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias (RECIME).

Citas

ANDRADE, Rita de Cássia Gregório. Estruturação urbana e espaços comerciais em Cuzco – Peru“Enlos terrenos del Seminario San Antonio de Abad, más unextraño se nos acerca”. 2018, 453 p. (tese de doutorado), Pós-Graduação em Geografia, UNESP, Presidente Prudente. In: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/154569 .Acesso: 01/05/2019

COSTA DA SILVA, Carlos Henrique. Estudos sobre o comércio e o consumo na perspectiva da geografia urbana.Geosul. Florianópolis, v. 29, n. 58, p. 149 – 178, julho/dezembro, 2014. In: Acesso: 03/05/2019.

HICKS, John. A Ascensão do Mercado. In: HICKS, John. Uma Teoria de História Econômica. Rio de Janeiro: Ed. Zahar, 1972.

LEAL, Maria del Pilar. La multifuncionalidad de los mercados municipales ante los nuevos contextos socioeconómicos. Proceedings of the Conference Territories in crisis. A crisis territory? ANTERRIT, Universidade de Barcelona, p. 16 – 18 de maio, 2013.

MATOS MAR, José. Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2004.

PEREIRA, Cláudio Smalley Soares. Produção do espaço urbano e espaços de comércio e consumo na cidade de Lleida, Espanha: Os mercados públicos municipais em transformação. Anais do XI ENANPEGE, p. 2549 – 2561, Presidente Prudente, 2015. In: http// www.enanpege.ggf.br/2015/anais/arquivos/8/248.pdf . Acesso: 12/04/2019.

PINTAUDI, S.M. Las formas de comercio en la ciudad contemporánea: más allá de la economía. Revista Cidades, UNESP, v. 11, n° 18, p. 7 – 19, 2014. In: Acesso: 03/04/2019

________. Os mercados públicos: metamorfoses de um espaço na história urbana. Revista Cidades, UNESP, v. 3, n. 5, p. 81 – 100, 2006. In: Acesso: 17/06/2019.

PARKER, A. J. Um olhar sobre as transformações no comércio: teoria e prática. In: SALGUEIRO, Tereza Barata. (Coord.) Globalização e reestruturação urbana. Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa/CEG, Programa Alfa/Rede Reurb, 1998, p. 51-64.

SALGUEIRO, Teresa Barata; CACHINHO, Herculano. Relações cidade – comércio. Dinâmicas de evolução e modelos interpretativos. In: CARRERAS, C.; PACHECO S.M.M (Org.). Cidade e Comércio: a rua na perspectiva internacional, Rio de Janeiro, Armazém das Letras, 2009.

SANTOS, Milton. A Periferia está no Pólo: O Caso de Lima, Peru. In: ________ Economia Espacial: Críticas e Alternativas. São Paulo: EdUSP, 2003.

____________. A Natureza do Espaço: Técnica, Razão e Emoção. 3ª Edição, São Paulo: Edusp (Editora da USP), 2003.

TARRAGÓ, Marçal. Mercados municipales: oferta local y centralidad. Distribución y Consumo,ano 7, n° 34, Junho-Julho, Espanha, p. 30-35, 1997. In: https://www.mapa.gob.es/es/sistema/includes/errores/404.aspx . Acesso: 13/05/2019.

SOTO, Hernando de. El Otro Sendero. Ed. Sudamericana, Madrid, 1992.

FONTES DOCUMENTAIS E PERIODÍSTICAS

CENTRO Guaman Poma de Ayala. Propuesta de acondicionamiento territorial del valle sur del Huatanay. Cuzco, s/d. In:< http://www.guamanpoma.org/pat/01.pdf> Acesso: 01/05/2019.

GALECIO, Henry. Moderno vs. Tradicional. Blog de Administración y Marketing. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 15 de setembro de 2014. In: https://blogs.upc.edu.pe/blog-de-administracion . Acesso: 24/03/2018.

NORMA A.070 – COMERCIO. El Peruano. Lima, 16 de Julho de 2011.

INEI. Censo Nacional de Mercados de Abastos (CENAMA). Lima, Julho, 2017 In: http://webinei.inei.gob.pe/cenama/mapa.html Acesso: 02/11/2018

_______ Perú - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2016. Encuesta de Monitoreo Socio – Económico, 2016. In: http://webinei.inei.gob.pe/cenama/mapa.html . Acesso: 11/09/2018 INEI.

Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Lima, Perú, 2017.

LÓPEZ, Miguel Angel Paz. El mercado de produtores de Huacaro “Um caso de inclusión económica y social”. Agrónomos y Veterinários sin Fronteras. – AVSF. Mercados campesinos, 2012.

Municipalidad Provincial del Cusco. Plan de desarrollo urbano al 2023, 2013. In: https://cusco.gob.pe/plan-de-desarrollo-urbano-del-cusco-2013-2023/ Acesso: 20/05/2017

RAMOS, Edison. El modelo exitoso del mercado de productores de Huancaro. La Revista Agraria. Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), v. 145, Peru, 2012, 9 p.

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

ANDRADE, Rita de Cássia Gregório de. Espacios comerciales y producción del espacio urbano. Mercados de abastos de Cuzco – Perú. Geografares, Vitória, Brasil, n. 30, p. 86–110, 2020. DOI: 10.7147/GEO30.26970. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/geografares/article/view/26970. Acesso em: 17 jul. 2024.