ALFABETIZACIÓN BASADA EN EVIDENCIA CIENTÍFICA
Palavras-chave:
Alfabetización, Evidencia científica, AprendizajeResumo
La evidencia científica es un conjunto de información recopilada metodológicamente sobre un objeto de estudio específico. En la comunidad científica, existe un consenso de que, para iniciar la investigación, es necesario comenzar con una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de identificar el conocimiento ya producido sobre él, las diferentes posiciones y argumentos. En este contexto, este texto tiene como objetivo analizar si existe evidencia científica que indique que es posible enseñar a todos a leer y escribir en un año académico. Con este fin, evaluó diferentes propuestas que sugieren otro tiempo ideal para materializar el proceso de alfabetización. También aplicamos un cuestionario al final del curso de educación continua para maestros de alfabetización, cuestionando ‘por qué piensan que algunos estudiantes aprenden en un año académico y otros no’. Con base en el análisis del contenido de sus respuestas, en comparación con la revisión de la literatura sobre el tema, concluimos que las razones dadas se han mantenido estables entre los maestros de alfabetización durante muchos años, lo que apunta a problemas en la capacitación inicial de maestros y que, además, no están respaldadas por evidencia científica, que indican que es posible alfabetizar a todos los estudiantes, siempre que el maestro de alfabetización haya reconstruido el conocimiento científico sobre cómo enseñar lectura y escritura, reformulando e incorporando estos supuestos teóricos con consistencia en su práctica docente.
Downloads
Referências
ALMEIDA, L. S. Inteligência e Aprendizagem: dos seus Relacionamentos à sua Promoção. In: Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 8, n. 3, 1992, p. 277-92.
BAUMANN, Z. Vida líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007
BISQUERRA, R. Métodos de investigación educativa. Barcelona: Ceac, 2000.
CLAXTON, G. Live and Learn. A Introduction to the Psychology of Growth and Change in Everyday Life. London: Harper & Row, 1984.
CLAXTON, G. O desafio de aprender ao longo da vida. Porto Alegre: Artmed, 2006.
COLLELO, S. A escola que (não) ensina a escrever. São Paulo: Paz e Terra, 2007.
DEMO, P. (2001). É errando que a gente aprende. Nova Escola. São Paulo, n. 144, ano 12, p. 49-51, entrevista concedida a Ricardo Prado.
DEMO, P. Metodologia para quem quer aprender. Sao Paulo: Atlas, 2008.
DEMO, P. O mais importante da educação importante. São Paulo: Atlas, 2012.
FERREIRO, E. & TEBEROSKI, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1979.
FERREIRO, E. Alfabetización, teoría y práctica. 5 ed. Mexico: Siglo Veintiuno, 2002.
FREIRE, P. Pedagogia da Esperança, um reencontro com a pedagogia do oprimido. 5ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.
FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d´Agua, 2000.
FREIRE, M. Educador . São Paulo: Paz e Terra, 2003.
GADOTTI, M. Alfabetização e letramento tem o mesmo significado? In: Revista Pátio, ano IX, mai/jul/2005, p.48-52
GATTI, B.A. et al. Formação de professores para o ensino fundamental: instituições formadoras e seus currículos; relatório de pesquisa.
São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Fundação Vitor Civita, 2008. 2v.
GROSSI, Esther [et al]. Ensinando que todos aprendem. Revista do GEEMPA, no. 6: Ensinando que todos Aprendem, Porto Alegre: Edelbra Indústria Gráfica, (p.3-6),1998.
GROSSI, E. Nova Falácia Criminosa. Zero Hora, 8 e 9 de abril de 2017, p.26
LACERDA, M. P. Quando Falam as Professoras Alfabetizadoras. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
MARTINS, L.M; DUARTE, N. (org). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. SP: Cultura Acadêmica, 2010.
MORAES, R. Uma Tempestade de Luz: a Compreensão Possibilitada Pela Análise Textual Discursiva. (2003). Disponível em http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v9n2/04.pdf, acessado em 01 de maio de 2015.
MORIN, E. Os Sete Saberes Necessários à Educação do Futuro. São Paulo: Cortez, 2000.
MORIN, E. O Método III: o Conhecimento do Conhecimento. 2 ed. Porto Alegre: Sulina, 1999.
MORIN, E. O método VI: a ética. Porto Alegre: Sulina, 2005.
NEMIROVSKY, M. Entrevista pessoal gravada e transcrita em Madrid, mai. 2005.
POZO, J. I. Estratégias de Aprendizagem. In: COLL, C.; PALÁCIOS, J.; MARCHESI, A. (orgs.). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996, p. 176-97.
POZO, J. I. Aprendizes e Mestres: a Nova Cultura da Aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2002.
SCHWARTZ, S. Entre a Indignação e a Esperança: Motivação, Pautas De Ação Docente, Orientação Paradigmática na Alfabetização de Jovens e Adultos/As. Tese de doutorado. PUCRS, 2007.
SCHWARTZ, S. Alfabetização de jovens e adultos: teoria e prática. RJ, Petrópolis: Vozes, 2010.
SNOWLING; HULME, The interface between spoken and written language: Developmental disorders, disponible en https://www.researchgate.net/publication/259268749_The_interface_between_spoken_and_written_language_Developmental_disorders, asesado em 10/06/2020.
SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas, disponível em http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01.pdf, acessado em 06/08/2016
STERNBERG, R. J. Beyond IQ: a Triarchic Theory of Human Intelligence. New York: Cambridge University Press, 1985.
STERNBERG, R. J. Principles of Teaching for Successful Intelligence. Educational Psychologist, v. 33, n. 2/3, 1998, p. 65-72.
TARDIF, M. Saberes docente e formação profissional: Petrópolis, Vozes, 1999.
TEBEROSKY, A. Entrevista pessoal em Barcelona, gravada e transcrita, abr. 2005.
TOLCHINSKY, L. Entrevista pessoal em Barcelona, gravada e transcrita, abr. 2005.
VERGNAUD, G. Atividade humana e conceituação. Porto Alegre: GEEMPA, 2008
WEISZ, T. O diálogo entre o Ensino e Aprendizagem. São Paulo: Ática, 2000.
WEISZ, T. A aprendizagem do sistema de escrita: questões teóricas e didáticas. Revista Veras, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 11-20, janeiro/junho, 2016.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os direitos são do autor, com direito de primeira publicação para a revista, a ser mencionado em outras publicações.