Beyoncé y la representatividad
análisis de artículos científicos sobre raza, género y otros marcadores sociales
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v12i2.47297Palabras clave:
Beyoncé, Representatividad, Marcadores Sociales de DiferenciaResumen
La investigación tiene como objetivo investigar cómo la artista Beyoncé ha sido estudiada en artículos científicos de Humanidades y Ciencias Sociales Aplicadas, teniendo en cuenta el género, la raza y otros marcadores sociales de diferencia presentes en su trayectoria vital y en su arte. El estudio se realizó a través de una encuesta en la base de datos multidisciplinar Scopus, analizando un total de 41 artículos en inglés. Los resultados revelaron que el tema del feminismo es el más recurrente, con 11 de los artículos recuperados, y que la mayoría de los autores son mujeres, lo que plantea interrogantes sobre la presencia femenina en el mundo académico. Por último, se puede concluir que Beyoncé es una potencia musical mundial y un icono relevante que representa a diversos grupos históricamente desatendidos por la sociedad. Su representatividad amplía las discusiones y estudios relevantes, con notas que pueden ayudar a reflexionar sobre personas negras, mujeres y LGBTQIA+, entre otros.
Referencias
ACUFF, Joni; KLETCHKA, Dana C. (2020). “Liberté, egalité, fraternité: a black feminist analysis of Beyoncé performing “APESHIT” in the Louve”. The International Journal of the Inclusive Museum, v. 13, n. 1, pp. 13-36. [Consult. 13-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v13i01/13-36
ADOGAME, Afe; AMWE, Ruth V. (2021). “Leveraging African spirituality and popular culture betwixt Africa and the African diaspora”. Journal for the Academic Study of Religion, v. 34, n. 3, pp. 242-266. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://journal.equinoxpub.com/jasr/article/view/21027
AMARAL, Gabriela F. (2016). Who run the world? Girls! O polêmico feminismo em Beyoncé Knowles. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação Social) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. 54 p.
ANDRADE, Rani. (2020). “Representatividade: o que isso significa?” Politize. [Consult. 23-03-2025]. Disponível em https://www.politize.com.br/representatividade/
BAADE, Christina. (2019). “A complicated transformation: Beyoncé, ‘Blue’ and the politics of black motherhood”. Popular Music and Society, v. 42, n. 1, pp. 42-60. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1080/03007766.2019.1555887
BARDIN, Laurence. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo, Edições 70.
BERGER, Peter L. (1985). O dossel sagrado: elementos para uma teoria sociológica da religião. São Paulo, Paulinas.
BERTH, Joice. (2019). Empoderamento. São Paulo, Pólen.
BEYONCÉ; Adichie; CHIMAMANDA, Ngozi. (2013). ***Flawless. YouTube. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=iyuuwons9by
BRITZMAN, Deborah P. (1996). “O que é esta coisa chamada amor: identidade homossexual, educação e currículo”. Educação e Realidade, v. 21, n. 1, pp. 71-96. [Consult. 22-03-2025]. Disponível em https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/71644
BURNS, Chelsea. (2020). “The racial limitations of country-soul crossover in Bobby Womack's BW goes C&W, 1976”. Journal of Popular Music Studies, v. 32, n. 2, pp. 112-127. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1525/jpms.2020.32.2.112
BUTLER, Judith. (2017). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 13. ed. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.
CHATMAN, Dayna. (2015). “Pregnancy, Then It's “back to Business”: Beyoncé, black femininity, and the politics of a post feminist gender regime”. Feminist Media Studies, v. 15, n. 6, pp. 926-941. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14680777.2015.1036901
CHATZIPAPATHEODORIDIS, Constantine. (2017). “Beyoncé's slay trick: the performance of black camp and its intersectional politics”. Open Cultural Studies, v. 1, n. 1, pp. 406-416. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1515/culture-2017-0038
CHINA, Addie S. (2020). “Racialization and gender in tumblr: Beyoncé as a raciolinguistic semiotic resource”. International Journal of the Sociology of Language, v. 2020, n. 265, pp. 81-105. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.1515/ijsl-2020-2104/html
CHUNNU, Winsome. (2020). “Under the eagles wings: America, god shed a tear on thee”. Cultural Studies, v. 20, n. 5, pp. 468-470. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1532708619885401
CRENSHAW, Kimberlé. (2002). “Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero”. Estudos Feministas, v. 10, n. 1, pp. 171-188. [Consult. 13-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100011
DIAS, Eduardo W.; NAVES, Madalena M. L. (2013). Análise de assunto: teoria e prática. 2. ed. rev. Brasília, DF, Briquet de Lemos.
DILLARD, Cynthia B. (2021). “When black is [queen]: towards and endarkened equity and excellence in education”. Equity & Excellence in Education, v. 54, n. 1, pp. 19-27. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1080/10665684.2020.1863884
DURKHEIM, Émile. (1996). As formas elementares da vida religiosa: o sistema totêmico na Austrália. São Paulo, Martins Fontes.
EBERHARDT, Maeve; VDOVIAK-MARKOW, Madeline. (2020). “‘I ain't sorry’: African American English as a strategic resource in Beyoncé’s performative persona”. Language & Communication, v. 72, pp. 68-78. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027153092030029x
EDGAR, Amanda N.; TOONE, Ashton. (2019). “‘She invited other people to that space’: audience habitus, place and social justice in Beyoncé’s lemonade”. Feminist Media Studies, v. 19, n. 1, pp. 87-101. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1377276
FELDMAN, Margeaux. (2016). “Undutiful daughters: growing up in feminism and psychoanalysis”. Psychoanalysis, Culture & Society, v. 21, pp. 232-241. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://link.springer.com/article/10.1057/pcs.2016.4
FOUCAULT, Michel. (1988). História da sexualidade. 8. ed. Rio de Janeiro, Graal.
GÁMEZ FUENTES, María José; GÓMEZ NICOLAU, Emma; MASEDA GARCÍA, Rebeca. (2016) “Celebrities, gender-based violence and women’s rights: towards the transformation of the framework of recognition?”. Revista Latina de Comunicación Social, v. 71, pp. 833-852. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/775/1178
GAMMAGE, Marquita. (2017). “Pop culture without culture: examining the public blacklash to Beyoncé’s super bowl 50 performance”. Journal of Black Studies, v. 48, n. 8, pp. 715-731. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.jstor.org/stable/26574534?seq=1
GOMES, Marilise. (2020). “Beyoncé faz 39! Confira as vezes em que a cantora entrou para história da música”. Purepeople, [Consult. 10-03-2023]. Disponível em https://www.purepeople.com.br/noticia/beyonce-iconica-7-provas-que-a-cantora-e-um-fenomeno-da-musica_a300700/1
GOMES, Nilma L. (2007). Sem perder a raiz: corpo e cabelo como símbolos da identidade negra. Belo Horizonte, Autêntica.
GRAHAM-JACKSON, April L.; MOELLER, Robert. (2023). “Black scale: constructing ‘haunted’ overpasses as relational methodologies”. The Professional Geographer, v. 75, n. 4, pp. 655-662. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1080/00330124.2022.2134149
GRIFFIN, Farah J. (2011). “At last…? Michelle Obama, Beyoncé, race & history”. Daedalus, v. 140, n. 1, pp. 131-141. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.jstor.org/stable/25790448?seq=1
GRUBER, Elisabeth; KALKBRENNER, Michael T.; HITTER, Tracie L. (2022). “A complex conceptualization of beauty in Latinx women: A mixed methods study”. Body Image, v. 41, pp. 432-442, 2022.
GUIMARÃES, Antonio Sérgio A. (2003). “Como trabalhar com ‘raça’ em sociologia”. Educação e Pesquisa, v. 29, n. 1, pp. 93-10. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1590/S1517-97022003000100008
HALL, Z. (2017). “The shrews are drunk in love”. Popular Music and Society, v. 40, n. 2, pp. 151-163. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03007766.2015.1101276
HALLIDAY, Aria S. (2020). “Twerk sumn! theorizing black girl epistemology in the body”. Cultural Studies, v. 34, n. 6, pp. 874-891. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2020.1714688
HALLIDAY, Aria S.; BROWN, Nadia E. (2018). “The power of black girl magic anthems: Nicki Minaj, Beyoncé and ‘feeling myself’ as political empowerment”. Souls, v. 20, n. 2, pp. 222-238. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10999949.2018.1520067
HENRY, Tamara. (2018). “Reimagining religious education for young, black, christian women: womanist resistance in the form of hip-hop”. Religions, v. 9, n. 409, pp. 1-11. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.mdpi.com/2077-1444/9/12/409
HOBSON, Janell. (2018). “Remnants of Venus: signifying black beauty and sexuality”. Women’s Studies Quarterly, v. 46, n. 1-2, pp. 105-120. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.jstor.org/stable/26421165
HOPKINS, Susan. (2018). “Girl power-dressing: fashion, feminism and neoliberalism with Beckham, Beyoncé and Trump”. Celebrity Studies, v. 9, n. 1, pp. 99-104. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19392397.2017.1346052
HUME, David. (2005). História natural da religião. São Paulo, UNESP.
JOHNSON, Amber. (2014). “Confessions of a video vixen: my autocritography of sexuality, desire and memory”. Text and Performance Quarterly, v. 34, n. 2, pp. 182-200. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10462937.2013.879991
KEHRER, Lauron. (2019). “Who slays? Queer resonances in Beyoncé’s lemonade”. Popular Music and Society, v. 42, n. 1, pp. 82-98. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03007766.2019.1555896
MARTÍNEZ-JIMÉNEZ, Laura; GÁLVEZ-MUÑOZ, Lina; SOLANO-CABALLERO, Ángela. (2018). “Neoliberalism goes pop and purple: postfeminist empowerment from Beyoncé to Mad Max”. The Journal of Popular Culture, v. 51, n. 2, pp. 399-420. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpcu.12671
MARTINS, Dana. (2016). “SNL e o dia que descobriram que a Beyoncé é negra (momentos preferidos)”. Conversacult. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em http://www.conversacult.com.br/2016/02/snl-e-o-dia-que-descobriram-que-beyonce.html
MASEMOLA, Michael K.; MAKOE, Pink. (2014). “Musical space as site of transculturation of memory and transformation of consciousness: the re affirmation of Africa in the black Atlantic assemblage”. Muziki, v. 11, n. 1, pp. 63-70. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/18125980.2014.893095
NACKED, Rafaela C. (2012). “Identidades em diáspora: o movimento black no Brasil”. Desenredos, v. 4, n. 12, pp. 1-11.
NEAL, Jocelyn R. (2020). “‘Tennessee whiskey’ and the politics of harmony”. Journal of Popular Music Studies, v. 32, n. 2, pp. 214-237. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://doi.org/10.1525/jpms.2020.32.2.214
OLUTOLA, Sarah. (2019). “I ain’t sorry: Beyoncé, Serena, and hegemonic hierarchies in lemonade”. Popular Music and Society, v. 42, n. 1, pp. 99-117. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03007766.2019.1555897
OSIEBE, Garhe. (2021). “Entrepreneurs in brown skins? Performing matter into contemporary black lives”. Journal of African American Studies, v. 25, pp. 367-382. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://link.springer.com/article/10.1007/s12111-021-09544-4
PELÚCIO, Larissa. (2011). “Marcadores sociais da diferença nas experiências travestis de enfrentamento à AIDS”. Saúde e Sociedade, v. 20, n. 1, pp. 76-85. [Consult. 22-03-2025]. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0104-12902011000100010
PEREIRA, Isabela C. (2021). “Beyoncé e a construção da imagem de uma feminista negra”. Revista Miguel, Rio de Janeiro, n. 5. [Consult. 13-03-2023]. Disponível em https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/56057/56057.pdf
PÉREZ, Elizabeth. (2021). “The black Atlantic metaphysics of Azealia Banks: brujx womanism at the Kongo crossroads”. Hypatia, v. 36, n. 3, pp. 519-546. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://philpapers.org/rec/pretba-2
QUIJANO, Aníbal. (2005). “Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina”, in Lander, Edgardo. (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Buenos Aires, CLACSO, pp. 120-145.
READ, Barbara. (2011). “Britney, Beyoncé, and me - primary school girls' role models and constructions of the 'popular' girl”. Gender and Education, v. 23, n. 1, pp. 1-13. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09540251003674089
REIS, Gabriela; CÉSAR, Waldimiro M. T.; ALVES, Elis Regina F. (2023). “Feminismo negro e interseccionalidade em ‘precisamos de novos nomes (2014)’, de Noviolet Bulawayo”. Em favor da igualdade racial, v. 6, n. 2, pp. 59-73. [Consult. 18-03-2023]. Disponível em https://periodicos.ufac.br/index.php/rfir/article/view/6675/4166
RODRIGUES, Paula. (2020). “Como Beyoncé se tornou fundamental para o debate sobre identidade negra”. ECOA UOL. [Consult. 13-03-2023]. Disponível em https://www.uol.com.br/ecoa/ultimas-noticias/2020/08/05/como-beyonce-se-tornou-fundamental-para-o-debate-sobre-identidade-negra.htm
ROGERS, Jamie Ann. (2020). “Diasporic communion and textual exchange in Beyoncé's lemonade and Julie Dash’s daughters of the dust”. Black Camera, v. 11, n. 2, pp. 130-157. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://muse.jhu.edu/article/757004/summary
SALZANO, Matheus (2020). “Lemons or lemonade? Beyoncé, killjoy style, and neoliberalism”. Womens Studies in Communication, v. 43, n. 1, pp45-66. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07491409.2019.1696434
SEBASTIÃO, Ana Angélica. (2010). “Feminismo negro e suas práticas no campo da cultura”. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores Negros/as (ABPN), v. 1, n. 1, pp. 64-77. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://abpnrevista.org.br/site/article/view/308/286
SILVA, Tainan M. G. S. (2017). “O colorismo e suas bases históricas discriminatórias”. Direito UNIFACS – Debate virtual, n. 201, pp. 1-19. [Consult. 23-03-2025]. Disponível em https://revistas.unifacs.br/index.php/redu/article/view/4760/3121
SMITH, Christin; COLEMAN, Loren S. (2022). “Ancestor is king: the role of Afrofuturism in Beyoncé’s black is king”. Critical Studies in Media Communication, v. 39, n. 4, pp. 247-259. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15295036.2022.2038386
UTLEY, Ebony A. (2017). “What does Beyoncé mean to young girls?”. Journal of Popular Music Studies, v. 29, n. 2. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jpms.12212
VARGAS-TRUJILLO, Elvira. (2007). Sexualidad... mucho más que sexo: uma guía para mantener uma sexualidad saludable. Bogotá, Universidad de los Andes. [Consult. 29-03-2025]. Disponível em https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd748df6-e705-4c52-8fe9-94c6762bf994/content
WEIDHASE, Nathalie. (2015). “‘Beyoncé feminism’ and the contestation of the black feminist body”. Celebrity Studies, v. 6, n. 1, pp. 128-131. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19392397.2015.1005389
WELANG, Nahum. (2021). “The death and resurrection of Oshun in Beyoncé's lemonade: subverting the institutionalized borders of western Christian thought in American popular culture”. The Journal of Popular Culture, v. 54, n. 4, pp. 750-770. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpcu.13050
WIEDLACK, Katharina. (2019). “In/visibly different: Melania Trump and the othering of Eastern European women in US culture”. Feminist Media Studies, v. 19, n. 8, pp. 1063-1078. [Consult. 12-06-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14680777.2018.1546205
WILLIAMS, Sherri. (2020). “The black digital syllabus movement: the fusion of academia, activism and arts”. Howard Journal of Communications, v. 31, n. 5, pp. 493-508. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10646175.2020.1743393
WINFREY, Maya; STINSON, Elizabeth. (2016). “Pulses from the multitude: virtuosity and black feminist discourse”. Women & Performance: a Journal of Feminist Theory, v. 26, n. 2-3, pp. 208-221. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0740770X.2016.1232885
YELIN, Hannah; PAULE, Michele. (2021). “‘The best thing about having Meghan join the royal family is that she actually has black in her’: girls making meaning around Meghan Markle, the monarchy and meritocracy”. Women’s Studies International Forum, v. 86, pp. 1-8. [Consult. 22-03-2023]. Disponível em https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277539521000200
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leandro da Conceição Borges, Paulo Melgaço da Silva Junior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Compartilhar - copiar e distribuir o material em qualquer meio ou formato.
Adaptar - remix, transformar e construir sobre o material para qualquer finalidade, inclusive comercial.
c. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
d. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain the copyright and grant the magazine the right of first publication, with work simultaneously licensed under the CCreative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Share - copy and distribute the material in any medium or format.
Adapt - remix, transform and build on the material for any purpose, including commercial.
c. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
d. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).








