Educación remota de emergencia: virtualización de la vida y trabajo docente precario
DOI:
https://doi.org/10.47456/geo.v1i32.35529Palabras clave:
enseñanza remota, , trabajo precário, profesores de geografíaResumen
La pandemia Covid-19 ha sorpendido a todo el al mundo, provocando cambios en las formas de vida, en las prácticas laborales y sobren todo exponiendo las desigualdades del actual período técnico-científico-informativo. En el sistema educativo, los profesores han tenido que reinventarse para que el cierre de escuelas no fuera tan perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el artículo analiza el papel de los profesores de Geografía durante la pandemia Covid-19 desde distintas miradas, entre ellas, una discusión teórica sobre la historia de la educación en linea en Brasil, la formación y el conocimiento de los profesores, con el fin de conocer sus condiciones laborales a lo largo de aislamiento social. Para ello, se les aplicó una encuesta a los profesores de primaria. Los resultados mostraron la dificultades, con la modalidad remota, la negligencia de las autoridades responsables de la Educación ye incluso la preocupación de los profesores por garantizar condiciones de aprendizaje a los estudiantes, al mismo tiempo en que sus hogares se han convertido en aula y despacho.
Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviço na era digital. Boitempo editorial, 2018.
BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996.In: Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm> Acesso em 01 dez. 2011.
BAYHAM, Jude; FENICHEL, Eli P. Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality: a modelling study. The Lancet Public Health, 2020.
CALLAI, HELENA COPETTI; CAVALCANTI, LANA DE SOUZA; CASTELLAR, SONIA MARIA VANZELLA. Lugar e cultura urbana: um estudo comparativo de saberes docentes no Brasil. Terra Livre, v. 1, n. 28, p. 91-108, 2015.
CAPES. Universidade Aberta do Brasil. Histórico. Disponível em <http://uab.capes.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=21> Acesso em 06 dez 2011. atualizar
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 95-101, 2011.
GONÇALVES, Carlos Walter Porto.A invenção de novas geografias: a natureza e o homem em novos paradigmas. In: SANTOS, Milton; BECKER, Berta K. Orgs. Territorio, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial.São Paulo: Editora Lamparina, 2007.
ESPOSITO, Susanna; PRINCIPI, Nicola. School closure during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic: an effective intervention at the global level?. JAMA pediatrics, 2020.
HALE, Thomas et al. Variation in government responses to COVID-19. Blavatnik school of government working paper, v. 31, 2020.
HARVEY, David. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. 2014.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. Vidas de professores, v. 2, p. 31-61, 1992.
KENSKI, Vani Moreira. O desafio da educação a distância no Brasil. Revista Educação em Foco, v. 7, n. 1, p. 1-13, 2002.
MARQUES, Camila. Ensino a distância começou com carta a agricultores. Folha Online. Disponível em <http://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u396511.shtml>. Acesso em 27/ jul/ 2020.
MBEMBE, Achille. Necropolítica. Arte & Ensaios, PPGAV, EBA, UFRJ, v.2, n.32, dez. p. 122-151, 2016.
MONTEIRO, João Carlos da Silva. Tiktok como novo suporte midiático para a aprendizagem criativa. In: Revista Latino-Americana de Estudos Científicos. ISSN: 2675-3855| http://dx.doi.org/10.46375/relaec.30795. Pág, 5-20. Disponível em: http://www.periodicos.ufes.br/ipa. Acesso em 21/out/2020.
NÓVOA, A. Relação escola-sociedade: “novas respostas para um velho problema”. In: SERBINO, R. V. (Org.). Formação de professores. São Paulo: UNESP, 1998. p. 19-39.
PEREIRA, Eva Waisros. Educação a distância: concepção e desenvolvimento. In: Linhas Críticas: Novas Tecnologias na Educação, volume 9, jul. a dez. 2003.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.
SILVEIRA, Maria Laura. O espaço geográfico: da perspectiva geométrica à perspectiva existencial. São Paulo: GEOUSP- Espaço e Tempo, nº 19, pp. 81-91, 2006.
TELECURSO 2000. Site oficial do Telecurso. Disponível em <http://www.telecurso.org.br/telecurso/index.html#/main.jsp?lumPageId=1D6530765D5644709741AEAA3622D3BC> .Acesso em 18/jul/2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) (Veja O Efeito do Acesso Livre).