Educación remota de emergencia: virtualización de la vida y trabajo docente precario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/geo.v1i32.35529

Palabras clave:

enseñanza remota, , trabajo precário, profesores de geografía

Resumen

La pandemia Covid-19 ha sorpendido a todo el al mundo, provocando cambios en las formas de vida, en las prácticas laborales y sobren todo exponiendo las desigualdades del actual período técnico-científico-informativo. En el sistema educativo, los profesores han tenido que reinventarse para que el cierre de escuelas no fuera tan perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el artículo analiza el papel de los profesores de Geografía durante la pandemia Covid-19 desde distintas miradas, entre ellas, una discusión teórica sobre la historia de la educación en linea en Brasil, la formación y el conocimiento de los profesores, con el fin de conocer sus condiciones laborales a lo largo de aislamiento social. Para ello, se les aplicó una encuesta a los profesores de primaria. Los resultados mostraron la dificultades, con la modalidad remota, la negligencia de las autoridades responsables de la Educación ye incluso la preocupación de los profesores por garantizar condiciones de aprendizaje a los estudiantes, al mismo tiempo en que sus hogares se han convertido en aula y despacho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Chaves de Farias, Universidade de Brasília

Mestre em Geografia pela Universidade de Brasília (UnB) na área de concentração em Gestão Territorial e Ambiental com ênfase em Geografia Escolar. Licenciado em Geografia pela Faculdade Projeção (2007). Atualmente é professor de Geografia na rede privada do Distrito Federal e integra o grupo de pesquisa - Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores em Geografia da Universidade de Brasília - GEAF/UnB. Tem experiência na área de Educação em Geografia.

Denise Mota Pereira da Silva, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Doutoranda e mestre em Geografia pelo Departamento de Geografia da Universidade de Brasília- UnB. Professora da Secretaria de Estado da Educação de São Paulo - SEESP (2000 a 2012). Pós graduação lato-sensu pela UNICAMP (2007). Atuou em escolas particulares de SP (2005 a 2010). Atualmente é professora da Secretaria de Estado da Educação do Distrito Federal-SEEDF. Coordenadora pedagógica dos anos finais do Ensino Fundamental (2015 e 2016). Membro do Grupo de Pesquisa Ensino Aprendizagem e Formação de Professores em Geografia - GEAF/UnB, do Grupo de Estudos de Cartografia para Escolares - GECE/UFG e Rede Iberoamericana de professores investigadores do Projeto Nós Propomos! Cidadania e Inovação na Educação Geográfica. Possui experiência em metodologias/estratégias de ensino aprendizagem em Geografia para a Educação Básica.

Citas

ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviço na era digital. Boitempo editorial, 2018.

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996.In: Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm> Acesso em 01 dez. 2011.

BAYHAM, Jude; FENICHEL, Eli P. Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality: a modelling study. The Lancet Public Health, 2020.

CALLAI, HELENA COPETTI; CAVALCANTI, LANA DE SOUZA; CASTELLAR, SONIA MARIA VANZELLA. Lugar e cultura urbana: um estudo comparativo de saberes docentes no Brasil. Terra Livre, v. 1, n. 28, p. 91-108, 2015.

CAPES. Universidade Aberta do Brasil. Histórico. Disponível em <http://uab.capes.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=21> Acesso em 06 dez 2011. atualizar

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 95-101, 2011.

GONÇALVES, Carlos Walter Porto.A invenção de novas geografias: a natureza e o homem em novos paradigmas. In: SANTOS, Milton; BECKER, Berta K. Orgs. Territorio, territórios: ensaios sobre o ordenamento territorial.São Paulo: Editora Lamparina, 2007.

ESPOSITO, Susanna; PRINCIPI, Nicola. School closure during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic: an effective intervention at the global level?. JAMA pediatrics, 2020.

HALE, Thomas et al. Variation in government responses to COVID-19. Blavatnik school of government working paper, v. 31, 2020.

HARVEY, David. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. 2014.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. Vidas de professores, v. 2, p. 31-61, 1992.

KENSKI, Vani Moreira. O desafio da educação a distância no Brasil. Revista Educação em Foco, v. 7, n. 1, p. 1-13, 2002.

MARQUES, Camila. Ensino a distância começou com carta a agricultores. Folha Online. Disponível em <http://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u396511.shtml>. Acesso em 27/ jul/ 2020.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Arte & Ensaios, PPGAV, EBA, UFRJ, v.2, n.32, dez. p. 122-151, 2016.

MONTEIRO, João Carlos da Silva. Tiktok como novo suporte midiático para a aprendizagem criativa. In: Revista Latino-Americana de Estudos Científicos. ISSN: 2675-3855| http://dx.doi.org/10.46375/relaec.30795. Pág, 5-20. Disponível em: http://www.periodicos.ufes.br/ipa. Acesso em 21/out/2020.

NÓVOA, A. Relação escola-sociedade: “novas respostas para um velho problema”. In: SERBINO, R. V. (Org.). Formação de professores. São Paulo: UNESP, 1998. p. 19-39.

PEREIRA, Eva Waisros. Educação a distância: concepção e desenvolvimento. In: Linhas Críticas: Novas Tecnologias na Educação, volume 9, jul. a dez. 2003.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2006.

SILVEIRA, Maria Laura. O espaço geográfico: da perspectiva geométrica à perspectiva existencial. São Paulo: GEOUSP- Espaço e Tempo, nº 19, pp. 81-91, 2006.

TELECURSO 2000. Site oficial do Telecurso. Disponível em <http://www.telecurso.org.br/telecurso/index.html#/main.jsp?lumPageId=1D6530765D5644709741AEAA3622D3BC> .Acesso em 18/jul/2020.

Publicado

21-07-2021

Cómo citar

CHAVES DE FARIAS, Ricardo; MOTA PEREIRA DA SILVA, Denise. Educación remota de emergencia: virtualización de la vida y trabajo docente precario. Geografares, Vitória, Brasil, v. 1, n. 32, p. 240–262, 2021. DOI: 10.47456/geo.v1i32.35529. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/geografares/article/view/35529. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Geografizando a pandemia. Entrelugares do adoecimento existencial