APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA JUNTO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA

Autores/as

Resumen

El presente texto tiene por intención hacer un debate sobre la aprendizaje de estudiante con discapacidad en la educación superior de México, donde tenemos una importante colaboración interinstitucional de estudios internacionales. Para tal empezamos en hacer una investigación por medio de entrevistas semi estructuradas, de modo a contribuir para las nuestras análisis. Tenemos como base teórica del profesor Paulo Freire (2018) y el sociólogo Norbert Elias (2011), donde el primero ayuda a nosotros a pensar las cuestiones de la educación en Latinoamérica, y el segundo para investigar las características de la sociedad occidental. Ambos no investigaran específicamente la discapacidad, y por esto establecemos un diálogo con autores que hablan con estos teóricos y sobre la educación de personas con discapacidad. Así, establecemos un camino por las reflexiones de que para tener una aprendizaje de cualidad, es necesario inversiones humanitarias, donde es necesario actos de coraje para mantener el respecto a las diferencias; también constante cuidado con las cuestiones didáctico-pedagógicas, para mantener actualizadas las formas de enseñanza;  un contante trabajo de los expertos del sector administrativo, para garantizar las políticas públicas y; en el mondo del capital, no es posible tener educación se no tiene apoyo financiero. Esta comprensión tenemos a partir de las entrevistas y estudios en documentos disponibles en el site de la universidad aquí estudiada, principalmente aquellos que hablan sobre las inversiones de financiación de la educación en esta universidad, bien como, con las entrevistas con estudiantes con discapacidad y profesores de estos estudiantes, que contribuyeran para nuestro trabajo.

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Biografía del autor/a

Maria Teresa Prieto Quezada, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Investigación de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de Departamento de Políticas Públicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG-MEX)

Edson Pantaleão, Universidade Federal do Espírito Santo - UFES

Possui graduação em Pedagogia e Psicologia pela UFES (1990 e 1993), especialização em educação (Administração, Supervisão e Orientação Educacional) pela UFES, Mestrado e Doutorado em Educação (1999 e 2009, respectivamente), pela UFES/PPGE, e Pós-doutorado em Educação pela UFRGS. É professor Associado da Universidade Federal do Espírito Santo/Centro de Educação/Departamento de Educação, Política e Sociedade, atuando na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação. É membro do Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Especial (NEESP) e do Laboratório de Gestão da Educação Básica do Espírito Santo (LAGEBES) do Centro de Educação/UFES. É líder do grupo de pesquisa (CNPq): Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais (UFES); e membro dos Grupos de Pesquisa (CNPq): Educação Especial: formação de profissionais, práticas pedagógicas e políticas e inclusão escolar (UFES); Processos Civilizadores (UEL). Desenvolve pesquisas com os seguintes temas: políticas de educação especial; formação continuada de profissionais para a Educação Especial; gestão da Educação Especial, e; gestão escolar no contexto da escolarização do aluno com deficiência. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração Escolar e Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: prática pedagógica, didática, avaliação escolar, projeto pedagógico curricular, educação especial na perspectiva da educação inclusiva, formação continuada de profissionais da educação e gestão escolar.

Júnio Hora, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Professor convidado no Instituto Federal do Espírito Santo - Campus Viana. Atuação como docente substituto de Ensino de História na Universidade Federal do Espírito Santo (2018-2019). Estudante de Doutorado (Bolsista CAPES/UFES/2018-2022) e Mestre em Educação pela Universidade do Federal do Espirito Santo (Bolsista FAPES/UFES - 2017). Especialista em Educação de Jovens e Adultos pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB - DEDC X - 2013). Licenciatura Plena em História pela Universidade Anhanguera - Campus Taboão da Serra (Bolsista integral PROUNI-SP - 2009). Desenvolve pesquisas em Ensino, Investimento em Educação, Legislações e Políticas Públicas da  Educação Especial na Educação Básica e Superior.

Publicado

11-05-2022

Cómo citar

Prieto Quezada, M. T., Pantaleão, E., & Hora, J. (2022). APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA JUNTO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. Revista Educação Especial Em Debate, 6(11), 26–47. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/reed/article/view/35599

Número

Sección

Artigos - Fluxo Contínuo