Entretenimiento y consumo
adquiriendo bienes digitales y creando distinción social en el juego Marvel Snap
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v12i2.46681Palabras clave:
bienes digitales, marvel snap, distinción social, comunicación y consumoResumen
Este estudio tiene como objeto empírico el juego Marvel Snap. En él, analizamos cómo la adquisición de bienes digitales influye en la experiencia del jugador y las dinámicas sociales dentro de la comunidad a través de la venta de cartas y objetos cosméticos en una tienda virtual. Apoyándonos en autores como Bordieu (2010), Castells (2009), Castro (2012; 2014), Flaganan (2009), Mastrocola (2015; 2016; 2024) y Santaella (2008; 2014; 2015) y investigamos cómo la adquisición de bienes digitales puede conferir distinción social en este contexto. A partir de una observación no participativa, adaptando ideas de Kozinets (2014) el sitio Reddit, concluimos que los bienes digitales en juegos como Snap desempeñan un papel importante en la construcción de la identidad del jugador y en el fortalecimiento de la comunidad. Por lo tanto, se configura como un modelo escalable para el juego Marvel Snap, permitiendo que la marca maximice su propiedad intelectual.
Referencias
ADAMS, Ernest; ROLLINGS, Andrew. (2009). Fundamentals of Game Design. New Jersey, Pearson Prentice Hall.
BELMAN, Jonathan. (2016). “Elementos dos jogos: a linguagem dos valores”, in M. Flanagan e H. Nissenbaum. Values at play: valores em jogos digitais. São Paulo, Blucher, pp.45-83.
BOUDIEU, Pierre. (2011). A distinção: crítica social do julgamento. Porto Alegre, Zouk.
BOUDIEU, Pierre. (2011a). O sociólogo e o historiador. São Paulo, Autêntica.
BOUDIEU, Pierre. (2010). O poder simbólico. Rio de Janeiro, Bertrand Brasil.
BOUDIEU, Pierre. (2010a) Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas, Papirus.
CASTELLS, Manuel. (2009). The rise of the network society: the information age - economy, society, and culture. New Jersey, Wiley-Blackwell.
CASTRO, Gisela. (2014). “Comunicação e consumo nas dinâmicas culturais do mundo globalizado”. pragMATIZES - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura, Rio de Janeiro, Ano 4, n.6, p. 58-71 [Consult. 08/11/2024]. Disponível em https://periodicos.uff.br/pragmatizes/article/view/10373
CASTRO, Gisela. (2012). “Entretenimento, sociabilidade e consumo nas redes sociais: cativando o consumidor-fã”. Revista Fronteiras – Estudos Midiáticos, Porto Alegre, ano 14, n.2, pp.133-140 [Consult. 08/11/2024]. Disponível em https://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2012.142.07
DILLE, Flint; PLATTEN, John Zuur. (2007). The ultimate guide to video game writing and design. New York, Skip Press.
FLANAGAN, Mary. (2009). Critical play: radical game design. Cambridge, MIT Press.
FORTIM, Ivelise; SPRITZER, Daniel T.; LIMA, Maria Thereza A. (2019). Games viciam. Fato ou ficção. Barueri, Estação das Letras e Cores.
KOZINETS, Robert. (2014). Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online (métodos de pesquisa). Porto Alegre, Penso.
MASTROCOLA, Vicente M. (2024). “O consumo simbólico de bens digitais no game Marvel Snap”, in D. Cogo, E. B. Casadei, G. Almeida e T. Hoff (orgs.). Dinâmicas e Perspectivas das Interfaces Comunicação e Consumo. Porto Alegre, Sulina, pp.83-94.
MASTROCOLA, Vicente M. (2015). Game design: modelos de negócio e processos criativos - um trajeto do protótipo ao jogo produzido. São Paulo, Cengage Learning.
MAZUREK, Mike; POLIVANOV, Beatriz. (2013). “Consumo de bens virtuais em jogos online – status, diferenciação e sociabilidade em League of Legends”. Simpósio Nacional da Associação Brasileira de Cibercultura, Anais eletrônicos [...] Curitiba: Universidade Tuiutí do Paraná, pp. 1-15. [Consult. 08/11/2024]. Disponível em: https://abciber.org.br/simposio2013/anais/pdf/Eixo_5_Entretenimento_Digital/25500arq10043174760.pdf
MELLO, Felipe C.; MASTROCOLA, Vicente M. (2016). Game cultura: comunicação, entretenimento e educação. São Paulo: Cengage Learning.
REBS, Rebeca R. (2013). “Bens virtuais em social games”. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 35, n. 2, pp.205-224 [Consult. 08/11/2024]. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/1451
REGIS, Fatima. Games. (2014). “Verbete game”, in Baccega, Maria Aparecida et al. (Orgs.). Dicionário de Comunicação - escolas, teorias e autores. São Paulo, Contexto, pp.78.
SANTAELLA, Lúcia. (2015). “A cultura digital na berlinda”, in M. I. V. Lopes, M. M. K. Kunsch, (Orgs.). Comunicação, cultura e mídias sociais. São Paulo, ECA-USP, pp.93-101.
SANTAELLA, Lúcia. (2014). Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo, Paulus.
SANTAELLA, Lucia; FEITOZA, Mirna. (2008). Mapa do Jogo: a Diversidade Cultural dos Games. São Paulo, Cengage Learning.
SILVERSTONE, Roger. (2002). Por que estudar a mídia? São Paulo, Edições Loyola.
SLATER, Don. (2002). Cultura do consumo e modernidade. São Paulo, Nobel.
THOMPSON, John B. (2004). Ideologia e cultura moderna. Petrópolis, Vozes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vicente Martin Mastrocola

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Compartilhar - copiar e distribuir o material em qualquer meio ou formato.
Adaptar - remix, transformar e construir sobre o material para qualquer finalidade, inclusive comercial.
c. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
d. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain the copyright and grant the magazine the right of first publication, with work simultaneously licensed under the CCreative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Share - copy and distribute the material in any medium or format.
Adapt - remix, transform and build on the material for any purpose, including commercial.
c. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
d. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).








