Livia Flores: ‘ejercicios de paisaje’

Autores/as

  • Fernanda Pequeno da Silva Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.47456/simbitica.v9i3.39807

Palabras clave:

Livia Flores, Paisagem, Arte contemporânea, Arte no Brasil

Resumen

El texto aborda aprehensiones del paisaje en la obra de la artista contemporánea brasileña Livia Flores que confrontan sujeto y territorio, interior y exterior. En el artículo analizamos, además de las obras visuales de la artista, también sus colaboraciones poéticas - producidas en el marco del colectivo Anáguas-, así como su proyecto de investigación en arte y ciudad, titulado Desilha. Para ello, cotejamos a teóricos del arte, la literatura, la filosofía y la geografía, a través de 'ejercicios de paisaje' desencadenados en los campos de las artes visuales, la poesía y la educación superior.

Palabras clave: Livia Flores; Paisaje; Arte contemporáneo; Arte brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Pequeno da Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

Coordenadora adjunta do Programa de Pós-graduação em História da Arte da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde coordena o projeto “Arte como valor” e atua como uma das editoras da Revista Concinnitas. É membro do Comitê Brasileiro de História da Arte.

Citas

CAUQUELIN, Anne (2007), A invenção da paisagem. São Paulo, Martins Fontes.

GADAMER, Hans-Georg (1985), A atualidade do Belo. A arte como jogo, símbolo e festa. Rio de Janeiro, Tempo Brasileiro.

FLORES, Livia (2012), Livia Flores. Rio de Janeiro, Automática.

FLORES, Livia (2019), “E essa aranha aí e esse raio de lua”. Concinnitas. Rio de Janeiro, Instituto de Artes da UERJ, v. 20, n. 36, pp. 5-45 [Consult. 20-12-2021]. Disponível em https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/47951/33180

FLORES, Livia (2009), “Notas sobre a (Fotografia das sombras dos ready-mades)”. Concinnitas. Rio de Janeiro, Instituto de Artes da UERJ, n. 14 [Consult. 09-01-2022]. Disponível em https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/55519/35595

FLORES, Livia & SOMMER, Michelle (2019), “Derivas acadêmicas em pós-graduação em artes na cidade do Rio de Janeiro”. Poiésis. Niterói, PPGCA-UFF, n. 33 [Consult. 10-01-2022]. Disponível em https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/29113/pdf

FLORES, Livia & SOMMER, Michelle [orgs.] (2021), Cadernos Desilha 3: exercícios de paisagem. Rio de Janeiro, PPGAV/ EBA-UFRJ; PPGAC/ ECO-UFRJ; Editora Circuito [Consult. 07-07-2022]. Disponível em http://editoracircuito.com.br/website/wp-content/uploads/2022/01/Desilha3_web.pdf

FLUSSER, Vilém (2011), Natural:mente. São Paulo, Annablume.

KERN, Maria Lúcia Bastos (2011), “História e Arte: as invenções da paisagem”. Anais do XXVI Simpósio Nacional de História. São Paulo, pp. 1-14 [Consult. 08-01-2022]. Disponível em http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/14/1300655135_ARQUIVO_Arte,histepaisagemANPUHM.LuciaKern2011.pdf

LEITE, Maria Angela P. [org.] (2007), Milton Santos – Encontros. Rio de Janeiro, Beco do Azougue.

MONDZAIN, Marie-José (2022), “Paisagens”. Confiscação das palavras, das imagens e do tempo: por uma outra radicalidade. Belo Horizonte, Relicário.

PAPE, Lygia (1998), Lygia Pape: entrevista a Lucia Carneiro e Ileana Pradilla. Rio de Janeiro, Lacerda.

PAPE, Lygia (1983), Lygia Pape. Apresentação de Mário Pedrosa. Poemas de Luiz Otávio Pimentel. Rio de Janeiro, Funarte. Coleção Arte Brasileira Contemporânea.

PEQUENO, Fernanda (2021), “A precariedade das imagens: Clovis Aparecido dos Santos, Judith Butler e Livia Flores”. Anais do 40º Colóquio do CBHA. Uberlândia, pp. 355-365 [Consult. 04-09-2022]. Disponível em: http://www.cbha.art.br/coloquios/2020/anais/pdf/Fernanda%20Pequeno.pdf

RIBEIRO, Ana Cláudia Romano et al (2022), Sol talvez seja uma palavra. Rio de Janeiro, Editora 7Letras.

SANTOS, Milton (1997), Técnica, Espaço, Tempo. São Paulo, HUCITEC.

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Silva, F. P. da. (2022). Livia Flores: ‘ejercicios de paisaje’ . Simbiótica. Revista Eletrônica, 9(3), 159–183. https://doi.org/10.47456/simbitica.v9i3.39807

Número

Sección

Artigo