Astronomía y Cosmología en la investigación -
un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.47456/Cad.Astro.v4n2.41644Palabras clave:
ciencia, comunidad científica, enseñanza de la astronomía, interdisciplinariedad, bibliometríaResumen
“Cadernos de Astronomia” es una publicación periódica dedicada a la divulgación científica, la historia de la ciencia, la docencia y la investigación en astronomía y áreas afines. Dirigida a servir a una amplia audiencia, la revista se centra en el conocimiento científico relacionado con la astronomía, la cosmología y la gravitación. En este estudio, con un sesgo cualitativo, buscamos analizar las publicaciones de la revista en un período de tiempo específico. Para llevar a cabo una revisión sistemática, se adoptaron seis categorías diferentes de artículos. Para aproximar la forma en que los científicos han estado produciendo sus resultados, se accedió a dos bases de datos, Scopus y Web of Science. El “Universo Primordial” fue considerado como tema de investigación en estas bases de datos. Luego del análisis de los artículos seleccionados, fue posible reflexionar sobre la importancia de las comunidades científicas para la continuidad del desarrollo de la investigación científica. Entre los impactos de esta producción científica, se destaca el perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del área de ciencias naturales con la inserción de la enseñanza de la astronomía en los nuevos marcos curriculares.
Descargas
Citas
Ministério da Educação, Base nacional comum curricular (2018). Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br, acesso em mai. 2023.
L. C. Jafelice, O ensino de Astronomia Cultural: por quem, para quem, como e para quê?, in Anais do IV Simpósio Nacional de Educação em Astronomia (2016). Disponível em https://www.sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/04/SNEA2016_M1_Jafelice.pdf, acesso em ago. 2023.
A. F. P. Martins, História e Filosofia da Ciência no ensino: há muitas pedras nesse caminho..., Caderno Brasileiro Ensino Física 24(1), 112 (2007). Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6056/12761.
T. C. de Mello Forato, A Natureza da Ciência como Saber Escolar: um estudo de caso a partir da história da luz, Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, Universidade Federal de São Paulo (2009).
J. B. Ferreira et al., Diversidade e gênero no contexto organizacional: um estudo bibliométrico, Rev. Pens. Cont. Adm. 9(3), 45 (2015).
I. M. W. da Silva Coelho, Métodos sistemáticos de revisão de literatura científica: apontamentos para o desenvolvimento e publicação de pesquisas educacionais, Educitec 9, 216523 (2023).
B. Kitchenham e S. Charters, Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering, Relatório técnico da EBSE (2007). Disponível em https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf, acesso em ago. 2023.
K. Petersen et al., Systematic Mapping Studies in Software Engineering, in Proceedings of the 12th International Conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering (2008), vol. 17. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/228350426_Systematic_Mapping_Studies_in_Software_Engineering, acesso em ago. 2023.
M. Kuhrmann, D. M. Fernández e M. Daneva, On the Pragmatic Design of Literature Studies in Software Engineering: An Experience-based Guideline, Empir. Softw. Eng. 22(6), 2852 (2017). ArXiv:1612. 03583.
E. Farahmand et al., Five Decades of Scientific Development on ’Attachment Theory’: Trends and Future Landscape, Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities 26(3), 2145 (2018). Disponível em http://www.pertanika.upm.edu.my/pjssh/browse/regular-issue?article=JSSH-S0898-2018, acesso em ago. 2023.
R. A. S. Leite et al., Bibliometria como trilha de conhecimento e pesquisa (Atena, Ponta Grossa, 2021), 405–417.
F. Quevedo-Silva et al., Estudo Bibliométrico: Orientações sobre sua Aplicação, Rev. Bras. Mark. 15(2), 246 (2016).
J. M. G. de Medeiros e M. A. V. Vitoriano, A evolução da bibliometria e sua interdisciplinaridade na produção científica brasileira, Rev. Digit. Bibl. e Cienc. Inf. 13(3), 491 (2015).
I. C. A. Fazenda, Interdisciplinaridade - Um projeto em parceria (Edições Loyola, São Paulo, 1991).
R. A. Martins, O Universo: Teorias Sobre sua Origem e Evolução (Livraria da física, São Paulo, 2012).
I. Roditi, Dicionário Houaiss de física (Objetiva, Rio de Janeiro, 2005).
J. C. Fabris, J. D. Toniato e H. Velten, Gravitação (Livraria da Física, São Paulo, 2021).
L. Paulucci, P. H. R. S. Moraes e J. E. Horvath, A Cosmologia na sala de aula (Livraria da física, São Paulo, 2022).
P. Russo, Astronomia, Educação e Sociedade, in V Simpósio Nacional de Educação em Astronomia (2018).
Planck Collaboration, Planck 2018 results. VI. Cosmological parameters, Astronomy & Astrophysics 641, A6 (2020). ArXiv:1807.06209.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucas Antonio Xavier, Sra Chirlei, Sra Simone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.