Pensar una imagen-guerra

testimonio visual y estrategia de resistencia en obras de Rabih Mroué, Harun Farocki y Tania Bruguera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/rf.v19i29.43549

Palabras clave:

imagem, guerra, arte contemporânea

Resumen

Este artículo analiza el uso de la imagen por artistas como Rabih Mroué, Harun Farocki y Tania Bruguera, destacando su papel a la hora de documentar la realidad, comunicar mensajes y actuar como forma de resistencia. Investigamos cómo sus enfoques contribuyen al compromiso y la interpretación de los conflictos, formando el concepto que llamamos “imagen-guerra”, inspirado en las ideas de Paul Virilio, discutidas en el libro Guerra y Cine. El artículo destaca la relevancia de la imagen en los ámbitos visual, social y político contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Teixeira Elias, Unicamp

Mariana Teixeira Elias é Doutoranda em Multimeios na UNICAMP, bolsista de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESPProcesso nº 2022/06077-4) e Mestra em Communicação e Cultura pela UFRJ. En la Cátedra Sérgio Vieira de Mello da UNICAMP, es miembro del Grupo de Pesquisa CNPq Viajes a través de fronteras: cines refugio contemporáneos (CineRE). Todos los campos de atención son Cine, Documentário, Testemunho, Refugio. Além do desenvolvimento de trabalhos em artes visuales, cine y vídeo.

Citas

ELIAS, Mariana Teixeira. Pensar uma imagem-guerra: Rabih Mroué e o modo revolucionário de fazer arte. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura) – Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2020.

MARTÍNEZ, Pablo. Cuando las imágenes disparan. In: POLANCO, Aurora Fernández (Org.). Rabih Mroué. Image(s), mon amour: Fabrications (Catálogo de Exposição). Madri: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Comunidad de Madrid, 2013, pp. 75-85.

MONTEIRO, Gabriela Lírio Gurgel. Imagens extremas na cena contemporânea. Alea, Vol. 20, nº 2 [online], 2018, pp. 257-268. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/1517-106x/2018202257268>. Acesso em: 12 Jan. 2024.

MROUÉ, Rabih. La Revolution Pixelada. In: POLANCO, Aurora Fernández (Org.). Rabih Mroué. Image(s), mon amour: Fabrications (Catálogo de Exposição). Madri: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Comunidad de Madrid, 2013, pp. 359-374.

PARENTE, André; CARVALHO, Victa de. Entre cinema e arte contemporânea. In: Revista Galáxia, Nº 17. São Paulo: Programa de Pós Graduação em Comunicação e Semiótica da PUC-SP, 2009, pp. 27-40.

POLANCO, Aurora F.. Fabrications Image(s) mon amour. In: POLANCO, Aurora Fernández (Org.). Rabih Mroué. Image(s), mon amour: Fabrications (Catálogo de Exposição). Madri: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Comunidad de Madrid, 2013, pp. 11-34.

STEYERL, Hito. Em defesa das imagens pobres. In: ALIX – Jornal de Estudos de Fotografia e Cinema. Porto: Faculdade de Belas Artes - Universidade do Porto. Disponível em: <https://alix.fba.up.pt/em-defesa-das-imagens-pobres>. Acesso em: 15 Jan. 2024.

VIRILIO, Paul. Guerra e Cinema. São Paulo: Boitempo, 2005.

Audiovisuais

FOGO Inextinguível. Direção: Harun Farocki. Produção: Harun Farocki. Colônia (Alemanha): Berlin-West for WDR , 1969. 25 min.

SHOOT Yourself. Direção: Paula Alzugaray e Ricardo Van Steen. Produção: Delicatessen Filmes, Movie&Art, TempoDesign e Pep La F.I.L.M. São Paulo, 2012. 73 min. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=axwj4sk5oIQ>. Acesso em: 16 de Jan. 2024.

SELF-Sabotage. Direção: Tania Bruguera. Produção: Estúdio Bruguera, 2009. 12 min. Disponível em: <https://vimeo.com/33776846>. Acesso em: 16 de Jan. 2024.

Publicado

20-02-2024

Cómo citar

Elias, M. T. (2024). Pensar una imagen-guerra: testimonio visual y estrategia de resistencia en obras de Rabih Mroué, Harun Farocki y Tania Bruguera. Revista Farol, 19(29), 114–127. https://doi.org/10.47456/rf.v19i29.43549

Número

Sección

Seção Temática