Considerações sobre o racismo no Brasil, a partir das representações acerca do negro, no imaginário das Escolas Públicas, na Grande Vitória-ES
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v2i1.10326Resumen
Resumo: O respectivo estudo analisa como as representações sociais acerca do negro, nas escolas públicas da Grande Vitória, influenciam no ordenamento das relações étnico-raciais quotidianas, dentro da instituição e consequentemente nas construções das identidades de estudantes negros, através de um estudo de caso realizado no Colégio Almirante Barroso em Goiabeiras, Vitória/ES. Assim, partimos de uma análise pautada na leitura indiciária e na hermenêutica de profundidade das formas simbólicas presentes no imaginário social escolar, constatando a influência das representações sociais "negativas" sobre a autoestima, as concepções de mundo e, consequentemente, as construções identitárias dos estudantes negros. Ensaiando posteriormente reflexões sobre a constituição do racismo na sociedade brasileira, principalmente utilizando um approach teórico pautado na hermenêutica marxista de Badiou, na filosofia da diferença de Deleuze e Guattari, e na psicanálise freudolacaniana.
Palavras-chave: educação das relações étnico-raciais; filosofia da diferença; representações sociais; psicanálise.
Resumen: El estudio examina las representaciones respectivas cómo sociales de negro, en las escuelas públicas de la Gran Victoria, influir en el ordenamiento de las relaciones étnico-raciales cotidianas dentro de la institución y en consecuencia, las construcciones de las identidades de los estudiantes negros a través de un estudio de caso realizado en Colegio Almirante Barroso en Goiabeiras, Vitória / ES. Así que partimos de un análisis guiado en la lectura circunstancial y la profundidad de la hermenéutica de las formas simbólicas presentes en el imaginario social de la escuela, teniendo en cuenta la influencia de las representaciones sociales "negativo" sobre la autoestima, las visiones del mundo y por lo tanto las construcciones de identidad de los estudiantes negro. Ensayando reflexiones posteriores a la constitución del racismo en la sociedad brasileña, especialmente el uso de un enfoque teórico guiado por la hermenéutica marxista de Badiou, la filosofía de la diferencia de Deleuze y Guattari, y el psicoanálisis freudolacaniana.
Palabras clave: educación de las relaciones étnicas y raciales; filosofía de la diferencia; representaciones sociales; psicoanálisis.
Abstract: The respective study examines how social representations of black, in the public schools of the Great Victory, influence the ordering of everyday ethnic-racial relations within the institution and consequently the constructions of black students identities through a case study conducted in College Almirante Barroso in Goiabeiras, Vitória / ES. So we start from a guided analysis on circumstantial reading and depth of hermeneutics of symbolic forms present in the school social imaginary, noting the influence of social representations "negative" about self-esteem, the worldviews and hence the identity constructions of students black. Rehearsing later reflections on the constitution of racism in Brazilian society, especially using a theoretical approach guided by the Marxist hermeneutics of Badiou, philosophy of difference Deleuze and Guattari, and freudolacaniana psychoanalysis.
Keywords: Education of ethnic and race relations; philosophy of difference; social representations; psychoanalysis.
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Derechos de autor 2020 Vinícius de Aguiar Caloti, Cleyde Rodrigues Amorim
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