Laboratorio de miradas. Reviviscencias críticas en el cine contemporáneo sobre las fotografías de la Condesa de Castiglione.
Resumen
Las fotografías de la Condesa de Castiglione contienen un proyecto poético - compositivo basado en experimentaciones visuales dicotómicas respecto del espacio representacional. En ellas utilizan recursos discursivos como el recorte del plano y la dislocación espacial metartística mediante la inclusión de espejos, marcos y ventanas, generando quiebres perceptivos. Dicha construcción moderna de la imagen fotográfica, sustentada en la multiplicación, fragmentación y fuga de la visión, revela un cambio en la mirada propio del siglo XIX. Contemporáneamente, David Lodge revisitará estas rupturas actuantes en la cultura visual decimonónica en su film La Comtesse de Castiglione (2000). Así, consideraremos la hipótesis de un tejido de sentidos entre el texto fotográfico y el fílmico a partir de una operatoria transtextual que permitirá dicho pasaje discursivo.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília: SEF, 1998.
BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. Tradução de Anna Rachel Machado. São Paulo: Educ, 1999.
CAFIERO, Delaine. Letramento e leitura: formando leitores críticos. In: RANGEL, E. de O.; ROJO, R. H. R. (coords.). Língua portuguesa: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. (Coleção Explorando o Ensino, v. 19).
CHARTIER, Roger. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na entre os séculos XIV e XVIII. Trad. Mary del Priore. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1994.
COLOMER, T. Ensinar a ler, ensinar a compreender. Porto Alegre: Artmed, 2002.
CURADO, O. H. F. Linguagem e dialogismo. In: CECCANTINI, J. L. C. T. et al (org.). Pedagogia cidadã: cadernos de formação: Língua Portuguesa. São Paulo: UNESP, Pró-reitoria de Graduação, 2004, p. 19-26.
DALVI, Maria Amélia. “Literatura no currículo da escola capixaba de ensino médio”. In: Educar em Revista, Abril-Junho, 2014.
ESPÍRITO SANTO (Estado). Ensino Fundamental – Anos Finais: área de Linguagens e Códigos. Vol. 01. Vitória: SEDU, 2009.
GIROTTO, C. G. G. S. e SOUZA, R. J. Estratégias de leitura: para ensinar alunos a compreender o que leem. GIROTTO, C. G. G. S.; SOUZA, R. J.; MENIN, A. M. C. S.; ARENA, D. B. Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado de Letras, 2010, p. 45-114.
GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação. Currículo em debate: reorientação curricular do 6º ao 9º ano, currículo e práticas culturais, as áreas do conhecimento (caderno 3). Goiânia, SEE, 2009a.
GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação. Currículo em debate: reorientação curricular do 1º ao 9º ano, matrizes curriculares (caderno 5). Goiânia: SEE, 2009b.
GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação. Currículo referência da rede estadual de educação de Goiás. Goiânia: SEE, 2012.
LAROSSA, Jorge. La experiência de la lectura. México: FCE, 2003.
MARCUSCHI, L.A. Da Fala para a Escrita: Atividades de Retextualização. São Paulo: Cortez, 2001.
PETIT, Michèle. A arte de ler – ou como resistir à adversidade. Trad. Arthur Bueno e Camila Boldrini. 1ª. ed. São Paulo: Editora 34, 2009.
__________. Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. Trad. Celina Olga de Souza. São Paulo: Editora 34, 2013.
RIO GRANDE DO SUL. Referencial Curricular – Lições do Rio Grande: Linguagens Códigos e suas Tecnologias, Língua Portuguesa e Literatura, Língua Estrangeira Moderna. V. 1. Porto Alegre, 2009.
SÃO PAULO (Estado) Secretaria da Educação. Currículo do Estado de São Paulo: Linguagens, códigos e suas tecnologias. Maria Inês Fini (coord. geral). 2. ed. São Paulo: SE, 2012.
SILVA, Ezequiel Theodoro da. O ato de ler: fundamentos psicológicos para uma nova pedagogia da leitura. 6. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1992.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
SOLÉ, I. Estratégias de leitura. Porto alegre: Artes Médicas, 1998.
TRAVAGLIA, L. C. Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática no 1º e 2º graus. São Paulo: Cortez, 1996.
VYGOTSKY, L.S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.