Las varias veces que me pinté
un análisis del autorretrato
Palabras clave:
autorretrato, processo de criação, artes visuais, memóriaResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar y analizar autorretratos realizados entre 2016 y 2021, con el objetivo de crear una reflexión sobre el proceso creativo y de memoria. En una primera parte, el debate aborda el autorretrato y el contexto histórico, con especial atención a finales del siglo XIX y principios del XX. En segundo lugar, la discusión se centra en qué define el autorretrato, qué implica su proceso creativo y cómo la memoria influye en su producción. Para concluir, a partir de los autorretratos se realizó un análisis pensando principalmente en el proceso artístico y creativo involucrado en cada uno de ellos.
Descargas
Citas
ABREU, Simone Rocha de. Autorretrato: Inventando a si mesmo. Anais, 2011. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2011/pdf/chtca/simone_rocha_de_abreu.pdf>. Acesso em: 18 Outubro de 2021.
BORTULUCCE, V. O artista e o seu meio social: considerações acerca da pintura auto-retrato com cigarro de Edvard Munch. Encontro de História da Arte, Campinas, SP, n. 4, 2008, pp. 88. Acesso em: 10 mar. 2022.
CANTON, Kátia. Auto retrato espelho de artista, Tese de Livre Docência, Escola de Comunicações e Artes/ Universidade de São Paulo (ECA- USP), 2002
CANTON, Kátia. Novíssima arte brasileira: um guia de tendências. São Paulo: Iluminuras, 2000.
FERRAZ, João. O Expressionismo, a Alemanha e a “Arte Degenerada”. CADUS. Revista de História, Política e Cultura, n. 1, São Paulo, 2015. Disponível em: <https://colegiodearquitetos.com.br/wp-content/uploads/2017/03/23725-61310-1-SM.pdf>. Acesso em: 22 Fev. 2022.
GOMPERTZ, Will. Isso é arte? Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor Ltda. 2013.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: Editora DP&A, 2005.
HERVOT, Brigitte Monique. Georges Gusdorf e a autobiografia. Lettres Françaises, n. 14, Araraquara: Faculdade de Ciências e Letras-UNESP, 2013.
JACINTO, J. Arder de mão. repositorio.ul.pt, 2013. Disponível em: <https://repositorio.ul.pt/handle/10451/8940> Acesso em: 04 Mar. 2022
JARDIM, Hiáscara Alves Pereira; IFES. A exteriorização da memória pessoal em Nazareth Pacheco. Anais, 2017. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2017/PDF/S11/26encontro______JARDIM_Hi%C3%A1scara_Alves_Pereira.pdf>. Acesso em: 7 Mar. 2022.
JUNG, Carl Gustav. O Espírito na Arte e na Ciência. Petrópolis, Rio de Janeiro. Vozes, 4° edição. 2011
MAIA, Denise Diniz. Vista do O retrato genial de Vincent van Gogh: Self - Revista do Instituto Junguiano de São Paulo, 2018. Disponível em: <https://self.ijusp.org.br/self/article/view/36/171>. Acesso em: 23 Fev. 2022.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 1993.
RAMOS, José Artur. O Auto-Retrato como Consciência da Nossa Vida. Philosophica: International Journal for the History of Philosophy, v. 21, n. 42, p. 93–105, 2013. Disponível em: <https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/24707/1/Artur%20Ramos%2093-105.pdf>.
VAN GOGH, Vincent. Cartas a Theo. 1 ed. Porto Alegre: L&PM Editores, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Betânia e Silva , Beatriz Costa da Silva Silvestre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.