Geografías del conocimiento turístico: redes científicas y desigualdades territoriales en las universidades públicas de Andalucía, España (2010-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/geo.v5i41.48819

Palabras clave:

geografías del conocimiento, producción científica, redes académicas, turismo, Andalucía, España

Resumen

Este estudio analiza la institucionalización y la producción científica de los grados de Turismo en las universidades públicas de Andalucía entre los años 2010 y 2023, desde el enfoque de las Geografías del Conocimiento. Para ello, se adopta un diseño metodológico que combina fuentes institucionales, indicadores bibliométricos y análisis de redes académicas. Los resultados revelan que la localización de las universidades condiciona su capacidad de atracción estudiantil, que la precariedad del personal docente limita la acumulación de capital científico y que el crecimiento de la producción investigadora se distribuye de manera desigual entre las instituciones. Estos hallazgos confirman que el conocimiento turístico se configura principalmente en territorios concretos y enmarcados en relaciones de poder, donde las universidades actúan como nodos epistémicos insertos en jerarquías globales. Las colaboraciones internacionales, orientadas hacia Iberoamérica y de manera marginal hacia África, refuerzan la idea de que el saber circula en circuitos geográficos selectivos, que combinan afinidad cultural con asimetrías en el acceso y producción académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Montoya Pérez, Universidade Oberta da Catalunha (UOC) / Universidade Internacional de La Rioja (UNIR)

     

    Graduado em Turismo (2025) pela Universidade de Burgos, atualmente cursa o Mestrado em Turismo Sostenível e Tecnologias de Informação e Comunicação na Universidade Oberta da Catalunha (UOC) e o Mestrado em Segurança Pública na Universidade Internacional de La Rioja (UNIR), ambos com conclusão prevista para 2026. Conta com mais de dez anos de experiência profissional no setor turístico, desenvolvendo diferentes funções nos aeroportos de Málaga e Ibiza, o que lhe permitiu adquirir uma visão prática e ampliar a gestão turística e os serviços de atenção ao viajante. Suas principais áreas de interesse são o turismo sustentável e a inovação tecnológica aplicada ao setor turístico, com especial atenção ao desenvolvimento de estratégias que promovem uma gestão responsável, eficiente e digitalmente avançada dos destinos.

  • Igor Martins Medeiros Robaina, Universidad de Burgos (UBU) / Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

     

    Obteve o Doutorado em Geografia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015), depois realizou estágios de investigação Erasmus Mundus Babel na Universidade de Valladolid e na Universidade do Porto (2013–2014). Cursou Mestrado em História Social na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009) e Licenciatura em Geografia na Universidade Federal Fluminense (2005). Concluiu uma pós-doutorado em Geografia na UFRJ (2015–2016) e foi nomeado Professor Visitante Internacional na Universidade de Burgos, Espanha (Ayuda María Zambrano / Next Generation UE, 2022–2023). Sua investigação se concentra nas interfaces da Geografia Política, Social e Cultural, com ênfase nas espacialidades cotidianas das populações migrantes e grupos marginalizados, bem como nos fundamentos teórico-metodológicos da Geografia Humana. Em 2018 recebeu o Prêmio Professor Maurício de Abreu, orgado pelo Instituto Pereira Passos, pela melhor tese de doutorado. Atualmente é Professor do Departamento e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil.

     

  • Karina Fioravante, Universidade Estadual de Ponta Grossa: Ponta Grossa, PR, BR

     

    Doutorado em Geografia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2016), com doutorado na Universidade do Texas em Austin sob a supervisão de Leo E. Zonn. Obteve o título de Magíster em Geografia na Universidade Estadual de Ponta Grossa (2011), onde também se licenciou em Geografia (2008). Realizou pesquisas de pós-doutorado em Geografia na Universidade Federal do Rio de Janeiro (2016) e na Universidade Estadual de Ponta Grossa (2017–2019; 2022–2023). Sua investigação se desenvolve no âmbito da Geografia Humana, com ênfase na Epistemologia da Geografia, na História do Pensamento Geográfico, na Filosofia e na Geografia da Ciência, assim como nas relações entre Geografia e Cinema.

Referencias

ALTBACH, Philip G. "Patterns in higher education development: Toward the year 2000”. The Review of Higher Education, v. 14, n.3, p.293-315, 1991. DOI: https://doi.org/10.1353/rhe.1991.0015.

ARENCIBIA, Jorge, R., & DE MOYA, Anegón, F. La evaluación de la investigación científica: Una aproximación teórica desde la cienciometría. Acimed, v. 17, n. 4, p. 00, 2008. Disponível em: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400004. Acesso em: 10 de maio de 2024.

BAAS, J., SCHOTTEN, M., PLUME, A., CÔTÉ, G., & KARIMI, R. Scopus as a curated, high-quality bibliometric data source for academic research in quantitative science studies. Quantitative Science Studies, v. 1, n. 1, p. 377-386, 2020. DOI: https://doi.org/10.1162/qss_a_00019.

BENCKENDORFF, Pierre; ZEHRER, Anitta. A network analysis of tourism research. Annals of Tourism Research, v. 43, 121-149, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.005.

BOURDIEU, Pierre. O campo científico. In: ORTIZ, Renato. Bourdieu - Sociologia. São Paulo: Ática, p. 1-34, 1983.

BOURDIEU, Pierre. Para uma sociologia da Ciência. Lisboa: Edições 70, 2001.

BURKE, Peter. Uma história social do conhecimento. De Gutenberg a Diderot. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

CLARK, Burton. R. Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. London: Emerald Publishing Limited, 1998.

COOPER, Chris. Knowledge management and tourism. Annals of Tourism Research, v. 33, n.1, p. 47- 64, 2006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.04.005.

DELGADO, Emilio; REPISO, Rafael. El impacto de las revistas de comunicación: Comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, v. 21, n. 41, p. 45-52, 2013. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-04.

DONTHU, Naveen; KUMAR, Satish; MUKHERJEE, Debmalya; PANDEY, Nitesh; LIM, Weng Marc. How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, v. 133, p. 285- 296, 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

DREDGE, Diane; SCHOTT, Christian. Academic agency and the sustainability of tourism higher education. Journal of Teaching in Travel & Tourism, v. 13, n. 3, p. 241-260, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/15313220.2013.786312.

EKOWITZ, Henri; LEYDESDORFF, Leat. The dynamics of innovation: From National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, v. 29, n. 2, 109-123, 2000. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4.

MEUSBURGER, PETER; FUNKE, Joachim; WUNDER, Edgar. Milieus of creativity: An interdisciplinary approach to spatiality of creativity. Dordrecht: Springer, 2009.

JAFARI, Jafar. The scientification of tourism. In: WAHAB, Salah; COOPER, Chris. (Eds.), Tourism in the Age of Globalisation. London: Routledge, 2001, p. 28-42.

Livingstone, David N. Putting Science in its Place: Geographies of Scientific Knowledge. Chicago: University of Chicago Press, 2003.

LIVINGSTONE, David N.; AGNEW, Jon. The SAGE handbook of geographical knowledge. London: London Press, 2011.

LORENZEN, Mark. Introduction: knowledge and geography. Industry and Innovation, 2005, v. 12, n. 4, p. 399-407, 2005. DOI: https://doi.org/10.1080/13662710500381484.

MUNCH, Richard. Academic capitalism: Universities in the global struggle for excellence. London: Routledge, 2020.

OLIVA, Miguel; LONARDI, Pablo. Metodología de la investigación social aplicada al turismo. Madrid: Ugerman Editor, 2017.

ORDORIKA, Imanol. Power and politics in university governance: Organization and change at the Universidad Nacional Autónoma de México. London: Routledge, 2015.

RIBEIRO, Manuel Alector; WOOSNAM, Kyle Maurice. Methodological advancements in social impacts of tourism research. London: Routledge, 2024.

RUEGG, Walter. A history of the university in Europe: Volume 3, universities in the nineteenth and early twentieth centuries (1800-1945). Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

SLAUGHTER, Sheila; RHOADES, Gary. Academic capitalism and the new economy: Markets, state, and higher education. Baltimore: John Hopkins University Press, 2004.

TRIBE, John. Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, v. 37, n. 1, p. 7-33, 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.05.001.

TRIBE, John.; LIBURD, Janne. The tourism knowledge system. Annals of Tourism Research, v. 57, p. 44-61, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.11.011.

VAN ECK, Ness Jan; WALTMAN, Ludo. Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, n. 84, v. 2, p. 523-538, 2010. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3.

ZOMER, Arend; BENNEWORTH, Paul. The rise of the university’s third mission. In: ENDERS, Jurgen; DE BOER, Harry (Eds.). Reform of Higher Education in Europe. London: Springer, 2011, p. 81-101.

Países colaboradores nas publicações de professores do curso de turismo apresentadas pelas universidades públicas andaluzas entre 2010 e 2023

Publicado

21-10-2025

Cómo citar

Geografías del conocimiento turístico: redes científicas y desigualdades territoriales en las universidades públicas de Andalucía, España (2010-2023). Geografares, Vitória, Brasil, v. 5, n. 41, p. e-48819, 2025. DOI: 10.47456/geo.v5i41.48819. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/geografares/article/view/48819. Acesso em: 5 dec. 2025.