Caminos hacia la paz:

Prácticas de comunicación no violenta y justicia restaurativa como mejora de las habilidades socioemocionales

Autores/as

  • Márcia Léia Bomm Weiler Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Brasil
  • Amílcar Cardoso Vilaça de Freitas Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.47456/simbitica.v10i3.38764

Palabras clave:

ensino fundamental, educação socioemocional, justiça restaurativa, comunicação não violenta

Resumen

  Este artículo aborda la educación socioemocional y la adopción de prácticas de Justicia Restaurativa (JR) y Comunicación No Violenta (CNV) en la Escuela. La investigación realizada tuvo como objetivo indagar cómo los docentes de los primeros años de la Enseñanza Fundamental pueden ayudar a los estudiantes a utilizar las prácticas de CNV y JR en sus relaciones y contribuir al fortalecimiento del proceso educativo socioemocional. La investigación-acción fue la elección metodológica que posibilitó investigar las concepciones y prácticas de los docentes de los primeros años de la Enseñanza Fundamental de la Escuela Estadual XXX XXX, también realizando formación permanente. La propuesta de intervención realizada dilucida los conceptos de JR, CNV y Educación Socioemocional en el contexto escolar, proponiendo la creación de instrumentos para la vivencia de prácticas restaurativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Léia Bomm Weiler, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Brasil

Especialista em Educação e Saberes para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense – IFSul Câmpus Lajeado/RS, Brasil

Amílcar Cardoso Vilaça de Freitas, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense, Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-Rio-Grandense – IFSul Câmpus Lajeado/RS

Citas

AMSTUTZ, Lorraine Stutzmann; MULLET, Judy H. (2012), Disciplina Restaurativa para Escolas. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo, Palas Athena.

BRASIL, Ministério da Educação (2017), Base Nacional Comum Curricular. Brasília, MEC.

CAPPELLARI, Jéferson (2012), ABC do Girafês: Aprendendo a ser um comunicador emocional eficaz. Curitiba, Miltideia.

CAPPELLARI, Jéferson (2019), O despertar do coração Girafa: Praticando a linguagem do cuidado à luz da Comunicação Não Violenta. Curitiba, Santhiago Edições.

E-DOCENTE. “O Uso de Jogos Cooperativos no Ensino.” 2019. [Consult. 10-01-2023]. Disponível em https://www.edocente.com.br/blog/escola/jogos-cooperativos-no-ensino/

FRANCO, Maria Amélia Santoro (2005), “Pedagogia da Pesquisa-Ação”. Educação e Pesquisa, v. 31, n.3, pp. 483-502.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.) (2009), Métodos de Pesquisa. Porto Alegre, Editora da UFRGS.

LEITE. Francisco Tarciso (2008), Metodologia Científica: métodos e técnicas de pesquisa: monografias dissertações, teses e livros. Aparecida, Ideias&Letras.

MORIN, Edgar (2011), Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. Tradução de Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. São Paulo, Cortez.

PRANIS, Kay (2010), Processos Circulares. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo, Palas Athena.

PRANIS, Kay (2011), Círculos de Justiça Restaurativa e de Construção da Paz: Guia do facilitador. Tradução de Fátima De Bastiani. Porto Alegre: Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul, Departamento de Artes Gráficas, 2011.

ROSENBERG, Marshall B. (2006), Comunicação não-violenta: técnicas para aprimorar relacionamentos pessoais e profissionais. Tradução de Mário Vilela. São Paulo, Ágora.

TUPPY, Vivi (2012), “Prefácio”, in Mullet, J. H. e Amstutz, L. S. Disciplina Restaurativa para Escolas. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo, Palas Athena. pp. 09-17.

ZEHR, Howard (2012), Justiça Restaurativa. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo, Palas Athena.

Publicado

26-12-2023

Cómo citar

Bomm Weiler, M. L., & Freitas, A. C. V. de. (2023). Caminos hacia la paz:: Prácticas de comunicación no violenta y justicia restaurativa como mejora de las habilidades socioemocionales. Simbiótica. Revista Eletrônica, 10(3), 134–167. https://doi.org/10.47456/simbitica.v10i3.38764

Número

Sección

Artigos livres