Paisajes, imagines, escritos
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v9i3.39800Palabras clave:
Paisagem, Imagem, EscritaResumen
En el reciente debate académico, el tema del paisaje ha suscitado importantes interrogantes, llamando la atención en el diálogo entre Ciencias Humanas, Literaturas y Artes. La propuesta de este dossier es una invitación a pensar en composiciones entre paisajes, imágenes y escrituras en sus aproximaciones, cruces, referencias, huellas o incluso extravíos. Y si es así, exploramos algunas preguntas: ¿qué imágenes y escritos pueden reclamar un paisaje? ¿Cuánta (o qué) escritura se extiende a través de un paisaje? ¿De qué materias de paisajes están hechas las imágenes? O, aun así, ¿qué imágenes lucen los paisajes? Como vislumbramos, el paisaje puede evocar un camino, nos recuerda tanto a la tierra como nos eleva a otras atmósferas: el pensamiento y la imaginación. Los paisajes son formas de existir, se constituyen como una contemplación, reminiscencia y recuerdo; también sugieren a la plasticidad del arte y al calco de la escritura, se adornan en la materialidad de las pinturas, así como en la mancha, y emergen en formas poéticas y en vivencias narrativas. Para este dossier, nos interesa aceptar propuestas que enfrenten estas (y otras) expresiones del paisaje en sus manifestaciones; incluimos aquí algunos caminos posibles: plasticidad de la escritura; imágenes y palabras; narrativas de paisajes; imágenes de pensamiento; poética del paisaje; habitan paisajes; caminar-escribir-paisajes; paisaje y memoria.
Descargas
Citas
WARBURG, Aby (2019), A Presença do Antigo: Escritos Inéditos. (org., trad. e introd. FERNANDES, Cassio). Campinas, Editora da Unicamp, v.1.
WARBURG, Aby (2016), “De Arsenal a Laboratório”. Revista Figura, Studies on the Classical Tradition,. v. 4, n. 1, pp. 182-193.
WARBURG, Aby (2015), Histórias de Fantasmas para Gente Grande. São Paulo, Companhia das Letras.
BENJAMIN, Walter (2018), Linguagem, tradução, literatura (Filosofia, teoria e crítica). Belo Horizonte, Autêntica editora.
BENJAMIN, Walter (2017), “Imagens de Pensamento”, in Imagens de pensamento/Sobre o haxixe e outras drogas. Belo Horizonte, Autêntica.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2013), A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro, Contraponto.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2015), Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Trad. Vera Casanova e Márcia Arbex. Belo Horizonte, Editora UFMG.
COLLOT, Michel (2013), Poética e filosofia da paisagem. Rio de janeiro, Ed. Oficina Raquel.
PESSOA, Fernando (2011a), Cartas Astrológicas. Edição de Paulo Cardoso, col. com Jerónimo Pizarro. Lisboa, Bertrand.
PESSOA, Fernando / SOARES, Bernardo, (2011b), Livro do Desassossego. São Paulo, Companhia das Letras.
INGOLD, Tim (2015), “Paisagem ou mundo-tempo”, in Estar vivo. Ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Rio de Janeiro, Ed. Vozes.
NANCY, Jean-Luc (2013), “Fazer, a poesia”. Revista ALEA, Rio de Janeiro, v. 15/2, pp. 414-422, jul.-dez.
ROSA, João Guimarães (2015), Grande Sertão: Veredas. Rio de Janeiro, Nova Fronteira.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Aline Trigueiro, Marcelo Lins, Marcus Alexandre Motta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Compartilhar - copiar e distribuir o material em qualquer meio ou formato.
Adaptar - remix, transformar e construir sobre o material para qualquer finalidade, inclusive comercial.
c. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
d. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain the copyright and grant the magazine the right of first publication, with work simultaneously licensed under the CCreative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Share - copy and distribute the material in any medium or format.
Adapt - remix, transform and build on the material for any purpose, including commercial.
c. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
d. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).