Videograbados
procesos de video híbridos
Palabras clave:
vídeo, hibridismo, Goya, videoarte, releituraResumen
Este artículo contempla reflexiones y prácticas sobre los conceptos de video como un proceso híbrido, de interconexión de medios que pasa a ser valorado en su carácter de interfaz, como un sistema de conexiones entre prácticas artísticas. Se presenta el encuentro entre grabado y video, con el objetivo de investigar las transformaciones que se dieron en el proceso de hibridación entre distintos elementos de los grabados de Los Caprichos de Goya, en el videoarte del autor. A través de un proceso creativo, se presentan los experimentos de tres obras de autor denominadas Sonho 1, Sonho 2 y Sonho 3, que buscan analizar estos conceptos, sus aperturas, diálogos e hibridación.
Descargas
Citas
BARBOSA, Ana Letícia V. B. A Espanha vista por Goya. 1999. 66 f. Monografia (Graduação) – História, Universidade Federal do Paraná. Curitiba. 1999. Disponível em: <http://www.historia.ufpr.br/monografias/1999/ana_leticia_barbosa.pdf.>. Acesso: 9 de fev. 2017.
BELLOUR, Raymond. Entre-Imagens: Foto, cinema, vídeo. Campinas: Papirus. 1997.
HUGHES, R. Goya. Tradução Tuca Magalhães. São Paulo: Companhia das Letras. 2007.
MELLO, Christine. Extremidades do vídeo. São Paulo: Editora Senac. 2008.
___. Videoinstalação e poéticas contemporâneas. ARS. São Paulo. 2007, vol.5, n.10, p. 90-97. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/ars/article/view/2999>. Acesso: 28 de nov. 2015.
NASCIMENTO, Bárbara Mangueira do. A Enfermidade da Razão. Ideias iluministas nos Caprichos de Goya. 2011. 59 f. Monografia (graduação) – Departamento de História, Instituto de Ciências Humanas, Universidade de Brasília, Brasília, 2011. Disponível em: < http://bdm.unb.br/handle/10483/2940>. Acesso: 06 de jan. 2017.
NUNES, Cristina Accioly. Los Caprichos, de Francisco Goya, Manifestações da sombra coletiva espanhola. 2013. 187 f. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Psicologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: <http://www.sapientia.pucsp.br/tde_arquivos/22/TDE-2013-04-01T08:46:45Z 13497/Publico/Cristina%20Accioly%20Nunes.pdf >. Acesso: 12 de set. 2015.
OLIVEIRA, Rodrigo Bomfim; ALBUQUERQUE, Eliana Cristina Paula Tenório de. Hibridismo das linguagens audiovisuais: observações sobre o cinema e o vídeo em interface com as culturas contemporâneas. Mediação. Belo Horizonte, 2011, v. 13, n. 13, p. 102-112. Disponível em: < http://www.fumec.br/revistas/mediacao/article/view/519>. Acesso: 12 dez. 2015.
Sites:
ARLEQUINOU. Ho god owl scary me! Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=sB7lmp1EyhQ>. Acesso: 13 de fevereiro de 2017.
BBC Earth Unplugged. Slow Motion Barn Owl Attack - Slo Mo #11 - Earth Unplugged. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=FkP4Ro2gRl8>. Acesso: 13 de fevereiro de 2017.
GOYA. Goya en el Prado. Museo Nacional del Prado. Disponível em: < www.museodelprado.es>. Acesso: 12 de janeiro 2016.
GRÉCIA ANTIGA. Disponível em: <http://greciantiga.org/>. Acesso: 15 de janeiro 2017.
GREEN SCREEN. Disponível em:
https://www.youtube.com/channel/UCBoq1w_7t5R8sx9IJcYWPig>. Acesso: 20 de fevereiro 2017.
GUSTAVO, Adolfo. Owl swallowing a rat. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=Wz2f0hJAi6M>. Acesso: 13 de fevereiro de 2017.
LACASA, Pablo Rico. Goya e a Modernidade. 1996. Disponível em: <http://www.23bienal.org.br/especial/pego.htm >. Acesso: 10 de novembro 2015.
PORN HUB. Disponível em: . Acesso: 15 de fevereiro 2017.
RISLER. Creepy baby owls. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=yS7PIipnWRc>. Acesso: 13 de fevereiro de 2017.
SCALABRINI, Osvaldo. Coruja buraqueira defendendo o ninho, Speotyto cunicularia, cega de um olho. Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=Z6HIThQ13EA>. Acesso: 13 de fevereiro de 2017.
TÊIA, Pedro. A agressividade da coruja de igreja (Tyto furcata). Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=zRwDMrGXw04>. Acesso: 13 de fevereiro 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mateus Dutra Brandão Moreira, Daniela Fávaro Garrossini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.