El paisaje urbano de la capital en la primera mitad de la década de 1970, el puerto de Vitória, los monumentos públicos y la educación: confluencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/rf.rf.2132.49274

Palabras clave:

Puerto de Vitória, paisaje urbano, educación patrimonial, arte público de Espírito Santo, formación docente

Resumen

Este artículo analiza la transformación del paisaje urbano de Vitória, Espírito Santo, entre 1971 y 1975, centrándose en el Puerto de Vitória como elemento estructurante. Investiga el impacto socioespacial de la expansión portuaria, incluyendo las reconfiguraciones territoriales y las tensiones urbanas. También aborda la Educación Patrimonial como estrategia para fortalecer la identidad cultural y la memoria colectiva, presentando el proyecto de formación continua del profesorado de LEENA/UFES. Mediante la investigación-acción participativa, el estudio propone integrar los monumentos públicos y el arte de Espírito Santo en el currículo escolar, con el objetivo de desarrollar un sentido de pertenencia al territorio y prácticas pedagógicas interdisciplinarias que articulen el patrimonio, la sostenibilidad y la inclusión en las escuelas de educación básica.

Biografía del autor/a

  • Giuliano de Miranda, PPGA-UFES/LEENA/ FAPES

    Historiador y Educador. Estudiante de Maestría en Artes, PPGA/UFES. Asesora de Comunicaciones, LEENA/UFES. Investigador, FAPES. Sumika Soares de Freitas Hernández-Piloto. Educador. Becaria Postdoctoral en Educación, UFES. Doctorado en Educación, PPGE/UFES. GRUFOPEES/UFES. LEENA/UFÉS. Investigador, FAPES.

  • Sumika Soares de Freitas Hernandez-Piloto, PPGE-UFES/GRUFOPEES/LEENA/FAPES

    Becaria Postdoctoral en Educación. PPGE/UFES. Doctora en Educación por la UFES (2018), Maestría en Educación por la UFES (2008), Maestría en Psicopedagogía por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba (2002). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Espírito Santo (1998). Posgrados en Gestión Educativa, Psicopedagogía, Educación Infantil, Lengua Española y Cultura Hispánica, y Educación Especial desde la Perspectiva de la Educación Inclusiva. Profesora de Educación Primaria en la Municipalidad de Vitória.

Referencias

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.

ALMEIDA, M. L. de. Formação continuada como processo crítico-reflexivo-colaborativo: possibilidades de construção de uma prática inclusiva. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação) — Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Federal do Espírito Santo, Vitória, 2004.

ALMEIDA, M. L.; ROCHA, M. L.; SILVA, R. R.; A formação continuada de gestores públicos de educação especial: o contexto teórico-metodológico da pesquisa. In: JESUS, D. M. (Org.). Gestão da Educação Especial: Pesquisa, política e formação. Curitiba: Editora Appris, 2012, p. 141-160.

ALMEIDA, Mariangela Lima de et al. Produção de dados pela via dos espaços discursivos: a ética do discurso de Habermas como possibilidade para construção de conhecimentos democráticos. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 11, p. e-7352, 2024. DOI: 10.21728/logeion.2024v11e-7352. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/7352. Acesso em: 18 maio. 2025.

BARBIER, R. A pesquisa-ação. Tradução de Lucie Didio. Brasília: Liber Livro, 2002.

CARR, W.; KEMMIS, S. Teoría crítica de la Enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Tradução de Bravo Martinez Roca. Barcelona: Editora, 1988.

CORTESÃO, L; STOER, S.R. Investigação-Acção e a Produção de Conhecimento no Âmbito de uma Formação de Professores para a Educação Inter/multicultural. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, v. 7, p. 7-28, 1997.

CIRILLO, A. J. Arquivos de artistas: questões sobre o processo de criação. Vitória, ES: Editora UFES, Proex, p. 100, 2019.

FERRARI, R.C. Evolução Da Construção Civil – A Passagem Da Casa Para O Edifício No Entorno Do Parque Moscoso. Monografia. Curso de Geografia do Departamento de Geografia. Centro de Ciências Humanas e Naturais. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2005.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia da Pesquisa-Ação. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/27991/ 29774. Acesso em: 9 nov. 2017.

HABERMAS, J. Teoria do agir comunicativo: racionalidade da ação e racionalização social. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

HABERMAS, J. Consciência moral e agir comunicativo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989.

HERNANDEZ-PILOTO, S. S. S. Inclusão Escolar e Direito à Educação de Crianças Público-alvo da Educação Especial na Educação Infantil: O que dizem os professores. Tese (Doutorado em Educação). Orientadora: Sonia Lopes Victor. Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2018.

JESUS, D. M. O que nos impulsiona a pensar a pesquisa-ação colaborativo-crítica como possibilidade de instituição de práticas educacionais mais inclusivas?. In: BAPTISTA, C. R.; CAIADO, K. R. M.; JESUS, D. M. (Org.). Educação Especial: diálogo e pluralidade. Porto Alegre: Mediação, 2008.

JESUS, D. M. Políticas de Educação, Inclusão Escolar e Diversidade pelo olhar daqueles que as praticam: por diferentes trilhas. Relatório técnico de pesquisa. Vitória/ES: UFES/PPGE, 2009.

JESUS, D. M.; VIEIRA, A. B.; EFFGEN, A. P. S. Pesquisa-Ação Colaborativo-Crítica: em busca de uma epistemologia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 3, p. 771-788, jul./set. 2014. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/45742/29996. Acesso em: 9 nov. 2017.

KASSAR, M. C. M. A formação de professores para a educação inclusiva e os possíveis impactos na escolarização de alunos com deficiências. Cad. Cedes, Campinas, v. 34, n. 93, p. 207-224, mai./ago. 2014. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em:15 fev. 2018.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Tradução de Francisco Pereira. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

PIMENTA. S. G. Pesquisa-Ação Crítico-Colaborativa: construindo seu significado a partir das experiências com a formação docente. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 521-539, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/viewFile/27993/29777. Acesso em: 9 nov. 2017.

LEENA (Laboratório de Extensão e Pesquisa em Artes. Programa de Pós-Graduação em Artes – PPGA/UFES, da Universidade Federal do Espírito Santo/UFES.

LOBINO, M. G. F. A gestão democrática como ponto de partida para a formação de ecoeducadores para sociedades sustentáveis. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) –/UAA. 2010.

LOBINO, M. G. F. Plantando conhecimento, colhendo cidadania: Plantas Medicinais uma experiência transdisciplinar. Programa de Comunicação Ambiental CST-Escolas. 2004.

RAMOS, S.D.H.P; LOBINO, M.G.F; HERNANDEZ-PILOTO, S.S.F. Educação Ambiental Como Ato Responsável: Ensaio Sobre Formação Continuada do Ecoeducador. In: SALES, R.E.S; SALES, R. S. Educação ambiental e cidadania: pesquisa e práticas contemporâneas - volume 1. São Paulo: Editora Científico Digital, 2021, p. 217-235.

SILVESTRE, H. A. .; MACHADO CAMPOS, M. . Porto urbano e impactos no território da Grande Vitória (ES). arq.urb, [S. l.], n. 28, p. 138–154, 2020. DOI: 10.37916/arq.urb.v28i.415. Disponível em: https://revistaarqurb.com.br/arqurb/article/view/415. Acesso em: 10 jun. 2025.

SILVA, N. V. da; HERNANDEZ-PILOTO, S. S. de F.; OLIVEIRA, G. M. S.; ALMEIDA, M. L. Espaços discursivos como possibilidade de formação humana e inclusão. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 10, nov. 2023, p. 278-295.

Publicado

30-06-2025

Número

Sección

Seção Temática

Cómo citar

El paisaje urbano de la capital en la primera mitad de la década de 1970, el puerto de Vitória, los monumentos públicos y la educación: confluencias. (2025). Farol, 21(32), 122-134. https://doi.org/10.47456/rf.rf.2132.49274