Las artes de mirar
artes visuales del poder a la creatividad
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v18i27.42484Palabras clave:
Artes visuais, criatividade, potência, estética, poéticaResumen
Este es un informe de conferencia organizado para dialogar con la mesa redonda Creatividad y perspectivas en el Arte Contemporáneo dentro de la Jornada Brasil del Seminario Iberoamericano sobre el Proceso de Creación – Poéticas 2022. En este sentido, intenta delinear el universo del poder y la creatividad. y sus conexiones como estética y poética en las Artes Visuales. Así, revisita la memoria y la historia de la mirada en una narrativa que trae sus significados a partir del archivo de la actividad docente de pregrado y posgrado, enumerando las formas de percibir, sensibilizar y revisar construidas.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. La Potenza del Pensiero. Tradução de Carolina Pizzolo Torquato. Revista do Departamento de Psicologia - UFF, v. 18 - n. 1 p. 11-28, Jan./Jun. 2006.
BHABHA, H. A questão do “outro”: diferença, discriminação e o discurso do colonialismo in Buarque de Almeida. São Paulo: Rocco, 2012.
CORRÊA, Ayrton Dutra. Artista Plástico. Trajetórias pessoal e profissional. Revista Contexto e Educação. Editora UNIJUÍ. Ano 16.
Nº 64. Out./Dez./ 2001. P. 61-79.
DUARTE JR. Fundamentos Estéticos da Educação. 3ª edição. São Paulo: Papirus, 1994.
FOCCHI, P. S. A criança é feita de cem: as linguagens em Malaguzzi. In: REDIN, M. M. e FOCCHI, P. S. Infância e Educação Infantil II: linguagens. São Leopoldo, RS: Editora UNISINOS, 2014. 6-21.
LOWENFELD, V.; BRITTAIN, W. L. Desenvolvimento da capacidade criadora. Tradução Álvaro Cabral. São Paulo: Mestre Jou, 1947.
OSTROWER, F. Universos da Arte. São Paulo: Editora Campus, 1983.
___. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 1987.
PIAGET, J. O nascimento da inteligência na criança. 4ª ed. Rio de janeiro: Zahar, 1973.
PORCHER, L. (org.). Educação Artística: luxo ou necessidade? Trad. Ian Michalski. São Paulo: Summus, 1982.
SAUSSURRE, F. Curso de Linguística Geral. São Paulo: Cultrix, 2006.
VASCONCELOS, F. P. Designare: pontes artístico/educativas na formação docente em Artes Visuais. Lisboa: Chiador, 2015.
VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.