Feminismo decolonial y arte contemporáneo en las Américas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/rf.v19i28.43439

Palabras clave:

feminismo decolonial, arte nas Américas, arte contemporânea brasileira, Rosana Paulino, Marcela Cantuária

Resumen

Comenzamos investigando la producción de artistas femeninas intersectadas en un análisis sociológico de las artes en las Américas. Se destacan las obras de Rosana Paulino (1967 -) y Marcela Cantuária (1992 -) y sus formas de representar cuestiones de género y descolonialidad. Analizamos la pluralidad de construcciones pictóricas en la representación de la violencia de género y los legados del colonialismo. Este trabajo identifica posibilidades para la investigación sociológica de la producción artística en las Américas, considerando las especificidades de diferentes matrices visuales.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa de Souza Martínez, CNPq/Universidade de Brasília

Investigador Colaborador Senior del Programa de Postgrado en Estudios Comparados sobre las Américas (PPGECsA) del Departamento de Estudios Latinoamericanos (Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia). Editor jefe de la Revista de Estudios e Investigaciones sobre las Américas. Postdoctorado en la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam, Universiteit van Amsterdam (Países Bajos, Programa de Pasantías Post-Doctorales en el Extranjero de la Capes) con la colaboración de Mieke Bal.

Isabela Capinzaiki Silveira Martins, CNPq/Universidade de Brasília

Estudiante de Artes Visuales (Grado) en la Universidad de Brasilia. Trabaja como artista visual independiente, con énfasis en grabado y dibujo. Actualmente es becario de iniciación científica en la Universidad de Brasilia. Tiene experiencia en el área de las Artes, con énfasis en Artes, trabajando principalmente en los siguientes temas: arte contemporáneo brasileño, feminismo decolonial y arte en las Américas.

Citas

AKOTIRENE, Carla. Feminismos Plurais: Interseccionalidade. São Paulo: Pólen Livros, 2020. 113 p.

ALVES, Bruno Oliveira; SILVEIRA, Luciana Martha. Os deslocamentos de sentido na série Bastidores, de Rosana Paulino. ANAIS DO II COLÓQUIO DE FOTOGRAFIA DA BAHIA, [s. l.], v. 1, ed. 1, p. 155-167, Nov. 2018. Disponível em: http://www.coloquiodefotografia.ufba.br/os-deslocamentosde-sentido-na-serie-bastidores-de-rosana-paulino/ Acesso em: 4 ago. 2022.

ANDRADE, José Carlos. História Hoje: Saiba o que foi o Motim das Mulheres. Radioagência Nacional, [S. l.], p. s/n, 31 ago. 2022. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/radioagencia-nacional/geral/audio/2015-08/historia-hoje-saiba-o-que-foio-motim-das-mulheres Acesso em: 23 ago. 2022

BEVILACQUA, Juliana da Silva Ribeiro. O vazio na obra de Rosana Paulino. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 149-162.

BUTLER, Judith P. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 2003.

CANTUÁRIA, Marcela. 2021. Disponível em: https://www.marcelacantuaria.com.br/sobre Acesso em: 20/04/2022

CANTUÁRIA, Marcela. 2021. Disponível em: https://www.marcelacantuar ia.com.br/matrialivre?pgid=k9havpsd-d0d93d06-144c-47a5-b901-6b4cfbae0b52 Acesso em: 20/04/2022

CANTUÁRIA, Marcela. Motim de Mulheres. 2021. Acrílica s/ tela, 150 x 100 cm. Disponível em: ht tps://www.marcelacantuar ia.com.br/matr ialivre?pgid=k9havpsd-d0d93d06-144c-47a5-b901-6b4cfbae0b52 Acesso em: 23 ago. 2022.

DINIZ, Clarissa, 2021. Marcela Cantuária: “Doe a quem doer”. 10 dez. 2019. Disponivel em: https://ar tebrasileiros .com.br/ar te/ar t is ta/marcelacantuaria-doe-a-quem-doer/ Acesso em: 20/04/2022.

HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. 384 p.

LIMA, Julia. Quem foi Linda Nochlin?. ARTEQUEACONTECE, [S. l.], p. s/n, 29 out. 2018. Disponível em: https://www.artequeacontece.com.br/quem-foi-linda-nochlin/ Acesso em: 8 ago. 2022.

LOPES, Fabiana. Rosana Paulino: o tempo do fazer e a prática do compartilhar. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 163-182.

MIGNOLO, Walter D. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Tradução de Ângela Lopes Norte. Cadernos de Letras da UFF. Dossiê: Literatura, língua e identidade, Niterói, n. 34, 2008, p. 287-324.

NOCHLIN, Linda. Porque não houve grandes mulheres artistas?. AYERBE, Julia (ed.). Tradução: Juliana Vacaro. 2. ed. rev. São Paulo: Edições Aurora, maio 2016. 28 p. Disponível em: http://www.edicoesaurora.com/ensaios/Ensaio6.pdf. Acesso em: 8 ago. 2022.

OBEL, Amanda. “A beleza da luta: tão urgente quanto a vida”, com Marcela Cantuária. 10 de jul. 2021. Disponível em: https://midianinja.org/news/abeleza-da-luta-tao-urgente-quanto-a-vida-commarcela-cantuaria/ Acesso em: 20/04/2022

PALMA, Adriana Dolci. Costurando os fios de uma trajetória artística. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 183-197.

PAULINO, Rosana. 2022. Disponível em: https://rosanapaulino.com.br/sobre/ Acesso em: 04/08/2022.

PAULINO, Rosana. Bastidores. 1997. Imagem transferida sobre tecido, bastidor e linha de costura 30,0cm diâmetro. Disponível em: https://rosanapaulino.com.br/multimidia/15-bastidor-mamvi-1/ Acesso em: 23 ago. 2022.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A Colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2005, p. 107-130.

QUINTELLA, Pollyana. ROSANA PAULINO: Quando a imagem vira corpo. 01 de jul. 2020. https://revistacontinente.com.br/edicoes/234/rosanapaulino Acesso em: 04/08/2022.

SATOU, Danilo. A representatividade da mulher na arte. São Paulo: Centro Cultural, 6 mar. 2020. Disponível em: http://centrocultural.sp.gov.br/2020/03/06/a-representatividade-da-mulher-naarte/. Acesso em: 25 nov. 2021

SCHIMIDT, Rita Terezinha. . Para além do dualismo natureza/cultura: ficções do corpo feminino. In: RODRIGUES, Carla; BORGES, Luciana; RAMOS, Tania Regina Oliveira (org.). Problemas de gênero. Rio de Janeiro: Funarte, 2016. p. 343-368.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. ed. 3. Recife: SOS Corpo, 1996.

SPERO, Nancy. Manifesto feminista. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; ANDRÉ, Mesquita (Orgs.). História das Mulheres, Histórias Feministas. vol. 2 antologia. São Paulo: MASP, 2019, p. 33-41.

Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Martínez, E. de S., & Martins, I. C. S. (2024). Feminismo decolonial y arte contemporáneo en las Américas. Farol, 19(28), 34–45. https://doi.org/10.47456/rf.v19i28.43439

Número

Sección

Seção Temática