Feminismo decolonial y arte contemporáneo en las Américas
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v19i28.43439Palabras clave:
feminismo decolonial, arte nas Américas, arte contemporânea brasileira, Rosana Paulino, Marcela CantuáriaResumen
Comenzamos investigando la producción de artistas femeninas intersectadas en un análisis sociológico de las artes en las Américas. Se destacan las obras de Rosana Paulino (1967 -) y Marcela Cantuária (1992 -) y sus formas de representar cuestiones de género y descolonialidad. Analizamos la pluralidad de construcciones pictóricas en la representación de la violencia de género y los legados del colonialismo. Este trabajo identifica posibilidades para la investigación sociológica de la producción artística en las Américas, considerando las especificidades de diferentes matrices visuales.Descargas
Citas
AKOTIRENE, Carla. Feminismos Plurais: Interseccionalidade. São Paulo: Pólen Livros, 2020. 113 p.
ALVES, Bruno Oliveira; SILVEIRA, Luciana Martha. Os deslocamentos de sentido na série Bastidores, de Rosana Paulino. ANAIS DO II COLÓQUIO DE FOTOGRAFIA DA BAHIA, [s. l.], v. 1, ed. 1, p. 155-167, Nov. 2018. Disponível em: http://www.coloquiodefotografia.ufba.br/os-deslocamentosde-sentido-na-serie-bastidores-de-rosana-paulino/ Acesso em: 4 ago. 2022.
ANDRADE, José Carlos. História Hoje: Saiba o que foi o Motim das Mulheres. Radioagência Nacional, [S. l.], p. s/n, 31 ago. 2022. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/radioagencia-nacional/geral/audio/2015-08/historia-hoje-saiba-o-que-foio-motim-das-mulheres Acesso em: 23 ago. 2022
BEVILACQUA, Juliana da Silva Ribeiro. O vazio na obra de Rosana Paulino. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 149-162.
BUTLER, Judith P. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 2003.
CANTUÁRIA, Marcela. 2021. Disponível em: https://www.marcelacantuaria.com.br/sobre Acesso em: 20/04/2022
CANTUÁRIA, Marcela. 2021. Disponível em: https://www.marcelacantuar ia.com.br/matrialivre?pgid=k9havpsd-d0d93d06-144c-47a5-b901-6b4cfbae0b52 Acesso em: 20/04/2022
CANTUÁRIA, Marcela. Motim de Mulheres. 2021. Acrílica s/ tela, 150 x 100 cm. Disponível em: ht tps://www.marcelacantuar ia.com.br/matr ialivre?pgid=k9havpsd-d0d93d06-144c-47a5-b901-6b4cfbae0b52 Acesso em: 23 ago. 2022.
DINIZ, Clarissa, 2021. Marcela Cantuária: “Doe a quem doer”. 10 dez. 2019. Disponivel em: https://ar tebrasileiros .com.br/ar te/ar t is ta/marcelacantuaria-doe-a-quem-doer/ Acesso em: 20/04/2022.
HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org.). Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. 384 p.
LIMA, Julia. Quem foi Linda Nochlin?. ARTEQUEACONTECE, [S. l.], p. s/n, 29 out. 2018. Disponível em: https://www.artequeacontece.com.br/quem-foi-linda-nochlin/ Acesso em: 8 ago. 2022.
LOPES, Fabiana. Rosana Paulino: o tempo do fazer e a prática do compartilhar. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 163-182.
MIGNOLO, Walter D. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Tradução de Ângela Lopes Norte. Cadernos de Letras da UFF. Dossiê: Literatura, língua e identidade, Niterói, n. 34, 2008, p. 287-324.
NOCHLIN, Linda. Porque não houve grandes mulheres artistas?. AYERBE, Julia (ed.). Tradução: Juliana Vacaro. 2. ed. rev. São Paulo: Edições Aurora, maio 2016. 28 p. Disponível em: http://www.edicoesaurora.com/ensaios/Ensaio6.pdf. Acesso em: 8 ago. 2022.
OBEL, Amanda. “A beleza da luta: tão urgente quanto a vida”, com Marcela Cantuária. 10 de jul. 2021. Disponível em: https://midianinja.org/news/abeleza-da-luta-tao-urgente-quanto-a-vida-commarcela-cantuaria/ Acesso em: 20/04/2022
PALMA, Adriana Dolci. Costurando os fios de uma trajetória artística. In: PICCOLI, Valéria; NERY, Pedro (org.). Rosana Paulino: a costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2018. p. 183-197.
PAULINO, Rosana. 2022. Disponível em: https://rosanapaulino.com.br/sobre/ Acesso em: 04/08/2022.
PAULINO, Rosana. Bastidores. 1997. Imagem transferida sobre tecido, bastidor e linha de costura 30,0cm diâmetro. Disponível em: https://rosanapaulino.com.br/multimidia/15-bastidor-mamvi-1/ Acesso em: 23 ago. 2022.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A Colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2005, p. 107-130.
QUINTELLA, Pollyana. ROSANA PAULINO: Quando a imagem vira corpo. 01 de jul. 2020. https://revistacontinente.com.br/edicoes/234/rosanapaulino Acesso em: 04/08/2022.
SATOU, Danilo. A representatividade da mulher na arte. São Paulo: Centro Cultural, 6 mar. 2020. Disponível em: http://centrocultural.sp.gov.br/2020/03/06/a-representatividade-da-mulher-naarte/. Acesso em: 25 nov. 2021
SCHIMIDT, Rita Terezinha. . Para além do dualismo natureza/cultura: ficções do corpo feminino. In: RODRIGUES, Carla; BORGES, Luciana; RAMOS, Tania Regina Oliveira (org.). Problemas de gênero. Rio de Janeiro: Funarte, 2016. p. 343-368.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil para análise histórica. ed. 3. Recife: SOS Corpo, 1996.
SPERO, Nancy. Manifesto feminista. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; ANDRÉ, Mesquita (Orgs.). História das Mulheres, Histórias Feministas. vol. 2 antologia. São Paulo: MASP, 2019, p. 33-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.