Perfil y origen de los consumidores de comercio y servicios informales (callejeros) en Salvador-Bahía (Brasil): un abordaje geográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/geo.v3i36.41127

Palabras clave:

comercio callejero, servicios callejeros, consumo, Salvador-Bahía

Resumen

El presente artículo presenta un abordaje geográfico para analizar el perfil de los consumidores de comercio y servicios informales, o callejeros, en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía en Brasil. La investigación se realizó con base en trabajos de campo en áreas predefinidas y analizadas con anterioridad en la ciudad, por el mismo grupo de investigadores (SERPA; LEITE; MACHADO, 2019, 2021). Además, se presentan aquí, la metodología de investigación y las estrategias para la realización del trabajo de campo, utilizadas durante el periodo de aislamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. El perfil encontrado de los consumidores revela facetas importantes de interacción entre los circuitos superior e inferior de la economía (SANTOS, 2004), además de demostrar que estas actividades garantizan la interacción y la apropiación de la calle como espacio colectivo y de sociabilidad pública, aún en tiempos de aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelo Serpa, Universidade Federal da Bahia - Departamento de Geografia

Professor titular de Geografia Humana da Universidade Federal da Bahia, bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq, nível 1B

Wellington Leite, Universidade Federal da Bahia

Licenciado em Geografia pela Universidade Federal da Bahia, foi bolsista de Iniciação Científica do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) entre 2020 e 2021

Juliana Machado, Universidade Federal da Bahia

Licenciada em Geografia pela Universidade Federal da Bahia, foi bolsista de Iniciação Científica da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado da Bahia (FAPESB) entre 2020 e 2021

Citas

BOURDIEU, P. A Distinção: crítica social do julgamento. Porto Alegre: Zouk, 2007.

DIAS, C. Carnaval de Salvador: mercantilização e produção de espaços de segregação, exclusão e conflito. 2002. 165 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2002.

MAIA, A. C. N. Circuitos e redes do comércio de rua em Salvador, Bahia: uma análise geográfica. 2013. 131 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013.

POCHMANN, M. Nova classe média: o trabalho na base da pirâmide social brasileira. São Paulo: Boitempo, 2012.

SANTOS, M. O Espaço Dividido. 2. ed. São Paulo: EDUSP, 2004. SANTOS, M. O Espaço do Cidadão. 2. ed. São Paulo: NOBEL, 1992.

SENNETT, R. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. 12. ed. Rio de Janeiro: Record, 2007.

SENNETT, R. A cultura do novo capitalismo. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SERPA, A. O trabalho de campo em geografia: uma abordagem teórico-metodológica. Boletim Paulista de Geografia, v. 84, p. 7-24, 2006.

SERPA, A. Comércio de rua e requalificação de espaços públicos em Salvador-BA: uma agenda de pesquisa. Revista Geografares, v. 26, p. 53-68, 2018a.

SERPA, A. Contribuições teóricas para a pesquisa urbana: Milton Santos e a teoria dos dois circuitos da economia. In: SERPA, A.; CARLOS, A. F. A. (org.). Geografia urbana: desafios teóricos contemporâneos. Salvador: EDUFBA, 2018b. p. 449-458.

SERPA, A.; LEITE, W.; MACHADO, J. Na praia e no centro: comércio e serviços de rua frente a operações de requalificação urbana em Salvador-Bahia. Caderno de Geografia, v. 29, p. 978- 996, 2019.

SERPA, A.; LEITE, W.; MACHADO, J. Comércio e serviços de rua como manifestações do circuito inferior da economia em dois bairros de Salvador, Bahia. Caderno de Geografia, v. 31, p. 120- 141, 2021.

SILVEIRA, M. L. (Ed.). Circuitos de la economía urbana: ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades, 2016.

SOUZA, J. Os batalhadores brasileiros: nova classe média ou nova classe trabalhadora? 2. ed. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2012.

XAVIER, M.; CASTILLO, R. A reprodução do atacado distribuidor como um elo entre os dois circuitos da economia urbana no Brasil. GEOUSP: Espaço e Tempo, São Paulo, n. 29, p. 3-17, 2011.

Publicado

10-07-2023

Cómo citar

ANGELO SERPA; LEITE, Wellington; MACHADO, Juliana. Perfil y origen de los consumidores de comercio y servicios informales (callejeros) en Salvador-Bahía (Brasil): un abordaje geográfico. Geografares, [S. l.], v. 3, n. 36, p. 167–188, 2023. DOI: 10.47456/geo.v3i36.41127. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/geografares/article/view/41127. Acesso em: 20 may. 2024.