La construcción discursiva de la histerización de Rousseff
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v12i2.47759Palabras clave:
Territorio Político, Mujer, Claustro de la Histeria, Dilma RousseffResumen
El artículo analiza la exclusión de las mujeres del espacio político brasileño contemporáneo, tomando como caso ejemplar la trayectoria de la expresidenta Dilma Rousseff, blanco de un proceso de deslegitimación simbólica a partir de su asociación con la histeria, mecanismo históricamente utilizado para controlar y desterrar lo femenino que rompe con los estándares normativos de género. La investigación se centra en el análisis discursivo de artículos periodísticos que retratan a Dilma como desequilibrada e indeseable, culminando con su destierro de la cena del Grupo Prerrogativas en 2021. El texto relaciona estos episodios con el concepto de claustro de la histeria, mostrando cómo la misoginia estructura la exclusión de las mujeres del poder a través de discursos que combinan deshumanización, control social y violencia simbólica. Con base en lo anterior, se analizarán los artículos “Una presidenta fuera de sí” (IstoÉ), “Dilma, la estafadora, merecía ser la sucesora de María I, la Loca” (Veja) y “Dilma quedó moribunda como un zombi y nadie la quiere de vuelta en el poder” (Folha de São Paulo), relacionados con la no invitación a la cena.
Referencias
ALONSO, Gustavo. (2021). “Dilma virou moribunda como um zumbi e ninguém quer seu retorno ao poder. Folha de São Paulo, 13 set. 2021. [Consult. 25-05-2025]. Disponível em folha.uol.com.br/colunas/gustavo-alonso/2021/09/dilma-virou-moribundacomo -um-zumbi-e-ninguem-quer-seu-retorno-ao-poder.shtml
ALSINA, Miguel R. (2009). A construção da notícia. Petrópolis, Vozes.
BERGAMBO, Mônica. (2021). “Ausência de Dilma em jantar de Lula e Alckmin gera polêmica”. Folha de S.Paulo, 27 dez. 2021. Disponível em [Consult. 25-05-2025]. Disponível em folha.uol.com.br/colunas/monicabergamo/2021/12/ausencia-de-dilma-em-janta r-de-lula-e-alckmin-vira-polemica.shtml
BASTOS, Raabe C. M.; ALVES, Gabriela S. (2023). “Na ‘Torre das Donzelas’: Dilma Rousseff e representações do Claustro da Histeria”. Iniciacom, v. 12, n. 1, pp. 103-117. [Consult. 25-05-2025]. Disponível em revistas.intercom.org.br/index.php/iniciacom/article/view/4345
BASTOS, Raabe C. M.; ALVES, Gabriela S. (2024). “Por uma estética da histeria feminina: mulheres e silêncios no audiovisual e na literatura”, in L. C. Alvarado (ed.). Hablando (de) las mujeres Comunicación, representaciones de género y activismos feministas. San José, CICOM, pp. 81-110.
BEAUVOIR, Simone. (2019). O segundo sexo. Rio de Janeiro, Nova Fronteira.
BOURDIEU, Pierre. (2001). A produção de crença. Porto Alegre, Zouk.
BOURDIEU, Pierre. (2002). A dominação masculina. Rio de Janeiro, Bertrand Brasil.
BUTLER, Judith. (2021). A força da não violência. São Paulo, Boitempo.
BUTLER, Judith. (2021). Discurso de ódio: Uma política do performativo. São Paulo, Editora Unesp.
ECKER, Gisela. (1986). Estetica feminista. Barcelona, Icaria.
FEDERICI, Silvia. (2021). O patriarcado do salário. Boitempo, São Paulo.
FISCHER, Rosa Maria B. (1996). Adolescência em discurso: mídia e produção da subjetividade. Porto Alegre, PPGEDU/UFRGS.
FOUCAULT, Michel. (2016) As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. São Paulo, Martins Fontes.
HALL, Stuart. (2007). “Encoding and decoding in the television discourse”, in A. Gray, J. Campbell, M. Erickson, S. Hanson e H. Wood. (orgs.) CCCS selected working papers, vol. 2. Londres/Nova Yorke, Routledge, pp. 387-398.
HUBERMAN, Georges. (2015). Invenção da histeria. Rio de Janeiro, Contraponto.
NUNES, Augusto. (2018). Dilma, a Vigarista, merecia virar sucessora de Maria I, a Louca. Veja. [Consult. 25-05-2025]. Disponível em veja.abril.com.br/dilma-a-vigaristamerecia-virar-sucessora-de-m aria-i-a-louca/
LAGARDE, Marcela. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Cidade do México, Siglo XXI Editores México.
PARDELLAS, Sérgio; BERGAMASCO, Débora. (2016). “Uma presidente fora de si”. IstoÉ. [Consult. 25-05-2025]. Disponível em istoe.com.br/450027_UMA+PRESIDENTE+FORA+DE+SI/
PERROT, Michelle. (2005). As mulheres ou os silêncios da história. Bauru, EDUSC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raabe Bastos, Gabriela Santos Alves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Compartilhar - copiar e distribuir o material em qualquer meio ou formato.
Adaptar - remix, transformar e construir sobre o material para qualquer finalidade, inclusive comercial.
c. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
d. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain the copyright and grant the magazine the right of first publication, with work simultaneously licensed under the CCreative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Share - copy and distribute the material in any medium or format.
Adapt - remix, transform and build on the material for any purpose, including commercial.
c. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
d. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).








