Antonio Gramsci

apuntes de algunas categorías analíticas de su pensamientoLÍTICO-EDUCATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/e-2023340306

Palabras clave:

Hombre; Trabajo; Educación.

Resumen

El texto pretende examinar el pensamiento político-pedagógico de Antonio Gramsci e identificar cómo trabajó algunas categorías analíticas en el contexto de las transformaciones de su época. El objetivo de esta identificación era comprender que tales categorías eran elementos fundamentales no sólo para el desarrollo de su pensamiento político-pedagógico, sino también para su acción. La elección de algunas de sus categorías se justifica por la preocupación de verificar la proximidad con su pensamiento político y pedagógico. La elección de estas categorías se basa en el entendimiento de que cuando fueron pensadas por Gramsci, fueron discutidas como una unidad de significado y contribuyeron a definir su método y su teoría. Fue posible identificar que tales categorías fueron creadas, repensadas y utilizadas por Gramsci para poder no sólo comprender su realidad, sino también indicar y producir acciones en su momento socio-histórico, político, económico y educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jefferson Cariello do Carmo, Uniso- Universidade de Sorocaba

Professor titular da Universidade de Sorocaba – Uniso. Possui doutorado em Educação – Unicamp (2004) e mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas – Unicamp (1999). Realiza estudos de pós-doutorado no Instituto de Filosofia e Ciências Sociais, Departamento de História – Unicamp (2007). E-mail: jeffccprof@gmail.com.

Citas

AGGIO, A.; HENRIQUES, L. S.; VACCA, G. (org.). Gramsci no seu tempo. Brasília: Fundação Astrogildo Pereira; coedição, Rio de Janeiro: Contraponto, 2010.

ANGELINO, C. Gramsci al tempo de L’Ordine Nuovo (1919-1920): un intellettuale di vedute europee. Roma: Riuniti, 2014.

BARATTA, G. “L’egemonia nasce dalla fabbrica”. In: BARATTA, G.; CATONE, A. (a cura). Tempi moderni: Gramsci e la critica dell’americanismo. Roma: Edizioni Associate, 1989.

BARATTA, G. Antonio Gramsci em contraponto: diálogos com o presente. São Paulo: Unesp, 2011.

BARATTA, G. As rosas e os Cadernos: o pensamento dialógico de Antonio Gramsci. Rio de Janeiro: DF&A, 2004.

BARATTA, G.; CATONE, A. (a cura). Tempi moderni: Gramsci e la critica dell’americanismo. Roma: Edizioni Associate, 1989.

BIANCHI, A. Gramsci entre os dois mundos: política e tradução. São Paulo: Autonomia Libertária, 2020.

BIANCHI, A. O laboratório de Gramsci. São Paulo: Alameda, 2008

BOBBIO, N. Os intelectuais e o poder: dúvidas e opções dos homens de cultura na sociedade contemporânea. São Paulo: Unesp, 1997.

BROCCOLI, A. Antonio Gramsci e l’educazione come egemonia. Firenze: La nuova Italia, 1974.

BUTTIGIEG, J. A. Educação e hegemonia. In: COUTINHO, C. N.; TEIXEIRA, A. P. Ler Gramsci: entender a realidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

BUZZ, A. R. La teoria política de Antonio Gramsci. Barcelona: Fontanella, 1969.

CHABOD, F. L'Italia contemporanea (1918-1948). Torino: Einaudi Scuola, 1994.

CHEPTULIN, A. A dialética materialista: categorias e leis da dialética. São Paulo: Alfa-Omega, 1982.

COSPITO, G. Egemonia. In: FROSINI, F.; LIGUORI, G. Le parole di Gramsci: per un lessico dei Quaderni del Carcere. 3ª ristampa. Roma: Carocci, 2010.

COUTINHO, C. N. Introdução. In: GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Vol. 2. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

COUTINHO, C. N.; TEIXEIRA, A. P. Ler Gramsci: entender a realidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

DEL ROIO, M. Gramsci e a emancipação do subalterno. São Paulo: Unesp, 2018.

DI BIAGO, A. Hegemonia leninista, hegemonia gramsciana. In: AGGIO, A.; HENRIQUES, L. S.; VACCA, G. (org.). Gramsci no seu tempo. Brasília: Fundação Astrogildo Pereira; coedição, Rio de Janeiro: Contraponto, 2010.

DIAS, E. F. Sobre a leitura dos textos gramscianos: usos e abusos. Idéias, Campinas, SP, ano 1, n. 1, p. 111-134, jan./jun. 1994.

FROMM, E. Conceito Marxista do homem. Apêndice: Manuscritos econômicos e filosóficos de 1844 de Karl Marx. 8.ed. Rio de Janeiro: Zahar editores, 1983

FROSINI, F.; LIGUORI, G. Le parole di Gramsci: per un lessico dei Quaderni del carcere. 3ª ristampa. Roma: Carocci, 2010.

FROSINI, F. Da Gramsci a Marx: ideologia, verità e politica. Roma: DeriveApprodi, 2009.

FROSINI, F. Struttura e datazione dei Quaderni. In: SEMINARIO SUI QUADERNI DEL CARCERE I SEDUTA ROMA. Anais [...]. Roma, 27 ottobre 2000. Disponível em: http://igsitalia.org/images/Seminari/Lessico/Struttura%20e%20datazione%20dei%20Quaderni_Frosini.pdf. Acesso: 15 jun. 2021.

FROSINI, F. Trabalho. In: LIGUORI, Guido; VOZA, Pasquale (org.). Dicionário Gramsciano (1926-1937). São Paulo: Boitempo, 2017.

GARIN, E. Con Gramsci. Roma: Editori Riuniti, 1997.

GARIN, E. Politica e cultura in Gramsci (il problema degli intellettuali). In: ROSSI, P. (cura). Gramsci e la cultura contemporanea: atti del convegno internazionale di studi gramsciani tenuto a Cagliari il 23-27 aprile 1967. Vol. 1. Roma: Editori Riuniti – Istituto Gramsci, 1975.

GERRATANA, V. Gramsci: problemi di metodo. Roma: Editori Riuniti – Istituto Gramsci, 1997.

GIASI, F. Gramsci nel suo tempo. Vol. 1 e 2. Roma: Carocci editore, 2008.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Vol. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Vol. 2. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Vol. 3. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Vol. 4. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

GRUPPI, L. O conceito de hegemonia em Gramsci. 3. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1978.

JESUS, A. T. Educação e hegemonia no pensamento de Antonio Gramsci. São Paulo: Cortez, 1989.

JESUS, A. T. O pensamento e a prática escolar de Gramsci. Campinas, SP: Autores Associados, 1998.

KANOUSSI, D. Una introducción a los cuadernos del Cárcel de Antonio Gramsci. México: Plaza y Valdés, S. A. de C. V., 2000.

KUENZER, A. Z. (org.). Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

LA PORTA, L. Consenso. In: LIGUORI, Guido; VOZA, Pasquale (org.). Dicionário Gramsciano (1926-1937). São Paulo: Boitempo, 2017a.

LA PORTA, L. Crise orgânica. In: LIGUORI, Guido; VOZA, Pasquale (org.). Dicionário Gramsciano (1926-1937). São Paulo: Boitempo, 2017b.

LIGUORI, G.; VOZA, P. (org.). Dicionário Gramsciano (1926-1937). São Paulo: Boitempo, 2017.

LIGUORI, G. Genesi e struttura dei Quaderni del carcere di Gramsci. In: LABORATORIO PERMANENTE DI STUDI GRAMSCIANI. Anais [...]. Unical Seminario, 8 ottobre 2013. Disponível em: https://laboratoriogramscianounical.files.wordpress.com/2013/11/genesi-e-struttura-dei-quaderni-del-carcere-di-gramsci-g-liguori.pdf. Acesso em: 4 ago. 2021.

LIGUORI, G. Roteiros para Gramsci. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2007.

LOMBARDI, F. La pédagogie marxiste d’ Antonio Gramsci. Toulouse: Editions Edouard Privat, 1971.

LOSURDO, D. Antonio Gramsci, do liberalismo ao “comunismo crítico”. 2. ed. Rio de Janeiro: Revan, 2011.

MALTESE, P. Letture pedagogiche di Antonio Gramsci. Roma: Anicia, 2010.

MANACORDA, M. A. (org.). L’ alternativa pedagogica. Firenze: La nuova Italia, 1980.

MANACORDA, M. A. Humanismo de Marx e industrialismo de Gramsci. In: SILVA, Tomas Tadeu da (org.). Trabalho, Educação e prática social: por uma teoria da formação humana. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

MANACORDA, M. A. Marx e la pedagogia moderna. Roma: Editori Riuniti, 1966.

MANACORDA, M. A. O princípio educativo em Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

MUSSO, S. Operai e cultura del lavoro nell’ “Ordine Nuovo”. In: SBARBERI, F. (org.). Teoria politica e società industriale: ripensare Gramsci. Torino: Bollati Borringhieri, 1988.

NOSELLA, P. A escola de Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas,1992.

PAOLI, N. J. Ideologia e hegemonia: as condições de produção da educação. 2. ed. São Paulo: Cortez; Campinas, SP: Autores Associados, 1981.

PICCIONI, L. Ideologia e filosofia del neoidealismo italiano. Italia: Publicazioni dell’università di Urbino, 1983.

PIZZORNO, A. Sul metodo di Gramsci: dalla storiografia alla scienza politica. In: ROSSI, Pietro (cura). Gramsci e la cultura contemporanea: atti del convegno internazionale di studi gramsciani tenuto a Cagliari il 23-27 aprile 1967. Vol. II. Roma: Editori Riuniti – Istituto Gramsci, 1975.

PORTANTIERO, J. C. Los usos de Gramsci: escritos políticos (1917-1933). México: Siglo XXI, 1977.

ROSSI, P. (cura). Gramsci e la cultura contemporanea: atti del convegno internazionale di studi gramsciani tenuto a Cagliari il 23-27 aprile 1967. Roma: Editori Riuniti – Istituto Gramsci, 1975.

SALVADORI, M. L. Gramsci e il problema storico della democrazia. Roma: Viella Libraria editrice, 2007.

SAMERARO, G. Intelectuais, educação e escola: um estudo do Caderno 12 de Antonio Gramsci. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

SAVIANI, D. Escola e democracia: teorias da educação, curvaturas da vara, onze teses sobre educação e política. 32ª edição revista. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SBARBERI, F. (org.). Teoria politica e societa industriale: ripensare Gramsci. Torino: Bollati Borringhieri, 1988.

SILVA, T. T. (org.). Trabalho, educação e prática social: por uma teoria da formação humana. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

VACCA, G. Modernidades alternativas. O século XX de Antonio Gramsci. Brasília: Fundação Astrogildo Pereira, 2016.

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

CARIELLO DO CARMO, Jefferson. Antonio Gramsci : apuntes de algunas categorías analíticas de su pensamientoLÍTICO-EDUCATIVO. Revista Ágora, [S. l.], v. 34, n. 3, p. e-2023340306, 2023. DOI: 10.47456/e-2023340306. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/agora/article/view/39822. Acesso em: 23 may. 2024.

Número

Sección

Artigos