Aprendizaje en ingeniería de producción a través de juegos: análisis utilizando ProKnow-c
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v8i4.38566Palabras clave:
Aprendizaje, Gamificación, ProKnow-cResumen
Este estudio tiene como objetivo explorar el portafolio bibliográfico encontrado a través del método ProKnow-C, que trae artículos importantes para el tema: Un mejor aprendizaje de la ingeniería de producción en la universidad a través de juegos. El método ProKnow-C hace referencia a un análisis cuantitativo de los artículos publicados realizado a través de filtros como la lectura de piezas y la totalidad del texto y el número de citas en Google Scholar, etc. A partir de este estudio se identificaron 08 artículos que forman parte del portafolio bibliográfico, en los cuales se destacan los autores destacados, los medios de publicaciones destacadas, el material que sirvió de base para los trabajos, además de mencionar los aportes de cada uno de ellos, desde el aprendizaje en la educación superior hasta la ingeniería de producción a través de juegos.
Descargas
Referencias
Alves, G., Boechat, F., & Breda, W. (2017). Desenvolvimento de um jogo de tabuleiro para auxílio ao ensino superior em engenharia de produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-14. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_WIC_247_427_33277.pdf
Barretini, A. & De Campos, R. (2016). Comparação de jogos de empresas no brasil com foco no planejamento e controle da produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-15. http://www.abepro.org.br/biblioteca/enegep2012_TN_STP_166_963_20662.pdf
Corneau, A. & Lacerda, D. (2019). Metodologia ativa no ensino de engenharia de produção: umaproposta de aplicação para oconteúdo de sequenciamento da produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-16. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37924.pdf
Costa, V. P. & Silva, C. E. S. D. (2017). Avaliação de jogos educacionais: uma revisão teórica. Encontro nacional de engenharia de produção, 37.
Ensslin, L., Ensslin, S. R., & Lacerda, R. T. O., Tasca, J. E.. (2010). Proknow-c, knowledge development process- constructivist. Processo técnico com patente de registro pendente junto ao INPI, Rio de Janeiro, Brasil.
Franco, P. F. & DeLuca, D. A. (2019). Learning through action: creating and implementing a strategy game to foster innovative thinking in higher education. Simulation & Gaming, 50(1), 23-43. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1046878118820892
Infante, R., Machado, R., Kuhl, C., Oliveira, M., & Nicoletti, A., Jr. (2017). Proposta de um jogo educacional em grupo para o ensino de controle estatístico do processo na engenharia de produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-18. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_247_427_31873.pdf
Nilsen, G., Araujo, R., Correr, I., & Leite, B. (2019). Metodologia de aprendizagem ativa: o uso de jogos de empresas como facilitador no processo de aprendizagem, motivação, envolvimento e percepção da prática. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37857.pdf
Nilsen, G., Araujo, R., Leite, B., & Correr, I. (2019). Metodologia de aprendizagem ativa: o uso de jogos de empresas como facilitador no processo de aprendizagem, motivação, envolvimento e percepção da prática. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-16. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37857.pdf
Ribeiro, N., Junior, L., & Goncalves, L. (2016). O desenvolvimento prático do aluno de engenharia de produção - aplicação de metodologia ativa no ciclo básico. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-11. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_235_368_29427.pdf
Souza, M. C., de., Franco, M. L., Souza, A. O., Novais, A. F. O., & Marquez, J. A. R. (2019). Beer game: jogo empresarial como método de aprendizagem no ensino superior. Brazilian Journal of Development, 5(12), 31865-31879 https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/5568/5050
Souza, T. S., de., Carvalho, F. L. S., de., Gomes, T. C., & Servare, M. W. J., Jr. (2022). Aplicação do proknow-c para seleção e análise de um portfólio bibliográfico sobre aplicação dos recursos da tecnologia 4.0. Gestão E Desenvolvimento Em Revista, 8(2), 68–89. https://doi.org/10.48075/gdemrevista.v8i2.27849
Thiel, G. G., Ensslin, S. R., & Ensslin, L. (2017). Street lighting management and perfomance evaluation: opportunities and challenges. Lex Localis, 15(2), 303-328. https://www.researchgate.net/publication/317024328_Street_Lighting_Management_and_Performance_Evaluation_Opportunities_and_Challenges
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Brazilian Journal of Production Engineering

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Todas las obras publicadas en la Revista Brasileña de Ingeniería de Producción (BJPE) están bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esto significa que:
Cualquier persona puede copiar, distribuir, exhibir, adaptar, remezclar e incluso utilizar comercialmente el contenido publicado en la revista;
Siempre que se reconozca debidamente a los autores y a BJPE como fuente original;
No se requiere permiso adicional para la reutilización, siempre que se respeten los términos de la licencia.
Esta política cumple con los principios de acceso abierto, promoviendo la amplia difusión del conocimiento científico.


2.png)


























































