Propuesta para la enseñanza de la reacción de saponificación aliada a la educación ambiental

Autores/as

  • Maria Eduarda da Silva Alexandre Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha
  • Mauro Cesar Dias Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha
  • Claudinei Andrade Filomeno Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha

Palabras clave:

Saponificación, Enseñanza de la química, Química ambiental

Resumen

La Enseñanza de la Química todavía tiene muchos obstáculos, ya que los estudiantes rechazan la materia porque no pueden relacionarla con sus fenómenos cotidianos. La Educación Ambiental (EA), si bien es de suma importancia, también es un tema poco explorado por los docentes en el aula. Por lo tanto, el presente trabajo pretende combinar la enseñanza de la reacción de saponificación con EA a través de una clase práctica y la creación de material de enseñanza para ser aplicado y validado en secundaria en un colegio público. El trabajo tiene como objetivo dar cumplimiento a las competencias “EM13CNT101” y “EM13CNT104” de la Base Curricular Común Nacional (BNCC). La aplicación resultó efectiva y satisfactoria, ya que de los 44 estudiantes que participaron hasta el final, más del 60% afirmó haber aprendido sobre el reciclaje del aceite residual de fritura (ORF) y la parte química involucrada en la producción de jabón, además de afirmar que el material y las clases prácticas son interesantes y que lograron relacionar la química con la EA. Por lo tanto, se concluye que el trabajo logró el objetivo propuesto con base en las competencias del BNCC, ya que los estudiantes lograron adquirir una mayor responsabilidad socioambiental.

 

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Biografía del autor/a

Maria Eduarda da Silva Alexandre, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha

Possui Ensino Médio completo pelo Colégio Santa Maria Minas - Unidade Contagem. Atualmente, possui graduação em andamento em Licenciatura em Química com previsão de término para 2024/1 no Instituto Federal do Espírito Santo. Em 2022, iniciou um projeto de iniciação científica como bolsista intitulado A Química Ambiental na reciclagem do óleo residual de fritura sob perspectiva da BNCC.

Mauro Cesar Dias, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha

Técnico em Química pelo Colégio Americano Batista de Vitória (1983) e Técnico em Instrumentação Industrial pelo SENAI (1989). Bacharel em Química UFV (1994), Mestrado em Agroquímica UFV (1996) e Doutorado em Ciências - Química Inorgânica pela UFMG ( 2000). Atualmente é professor do Instituto Federal de Educação Tecnológica do Espírito Santo, IFES-Vila Velha, desde 2005. Tem experiência na área de Química Analítica ( qualidade da água no Rio Doce) e Química Inorgânica em Materiais Moleculares, atuando em trabalhos de magnetismo molecular, condutividade, espectroscopia. Atualmente desenvolve projetos na área de ensino em Química Inorgânica e coordena projeto de extensão de Fábrica de Sabão Ecológico com visão de Economia Solidária.

Claudinei Andrade Filomeno, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Campus Vila Velha

Possui graduação em Química pela Universidade Federal de Viçosa (1998), mestrado em Química pela Universidade Federal de Viçosa (2001) e doutorado em Agroquímica pela Universidade Federal de Viçosa (2016). Atualmente é professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo. Tem experiência na área de Química Orgânica, com ênfase em Síntese Orgânica e Produtos Naturais, atuando principalmente nos seguintes temas: cátions oxabiciclos, herbicida, óleos essenciais e inseticidas.

Citas

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Alexandre, M. E. da S., Dias, M. C., & Filomeno, C. A. (2023). Propuesta para la enseñanza de la reacción de saponificación aliada a la educación ambiental. Brazilian Journal of Production Engineering, 9(6), 50–54. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/43286

Número

Sección

Edição Especial "Semana de Química do Norte do Espírito Santo