Artes Visuales Afrobrasileñas en la Educación
Una Perspectiva Negra para la Enseñanza de las Artes en la Primera Infancia
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.rf.2132.46881Palabras clave:
educación artística, artes visuales afrobrasileñas, primera infancia, educaciónResumen
Este artículo analiza el potencial de las artes visuales afrobrasileñas en la educación artística en la primera infancia. Basado en una investigación bibliográfica, el artículo busca comprender la legislación educativa sobre la historia y la cultura africana y afrobrasileña en la educación. El artículo concluye que es relevante como contribución para los educadores, quienes pueden incorporar las artes de base africana en la educación básica, ampliando el concepto de identidad y representación de las personas negras en Brasil.
Referencias
AIDAR, L. Entenda a história da arte através do tempo. Cultura Genial, [S.l.], [s.d.]. Disponível em: https://www.culturagenial.com/historia-da-arte-guia-cronologico/. Acesso em: 20 out. 2024.
BARBOSA, N. Arte afro-brasileira: identidade e artes visuais contemporâneas. Jundiaí: Paco Editorial, 2020.
BARBOSA, A. M. Redesenhando o desenho: educadores, política e história. São Paulo: Cortez, 2015.
BARBOSA, A. M. Tópicos Utópicos. Belo Horizonte: C/Arte, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Lei Federal n. 5692/1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 ago. 1971. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 16 jul. 2024.
BRASIL. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 16 jul. 2024.
BRASIL. Lei n. 10.639 de 09 de janeiro de 2003. Inclui a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira” no currículo oficial da rede de ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2003. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm>. Acesso em: 17 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1997a.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental Parâmetros Curriculares Nacionais: Arte. Brasília: MEC, 1997b.
CARNEIRO, S. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.
CUNHA, A.S.; AMORIM JÚNIOR, J. C. de; ANDRADE-DUVERNOY, D. Educação das relações étnico-raciais e BNCC: descontinuidade e silenciamento. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL EM PERNAMBUCO, 8., 2021. Pernambuco. Anais [...]. Pernambuco: Fundação Joaquim Nabuco, 2021. Disponível em: <https://editorarealize.com.br/editora/anais/epepe/2021/TRABALHO_EV167_MD1_SA101_ID614_30092021190655.pdf>. Acesso em: 29 out. 2024.
DOMINGUES, P. Um “TEMPLO DE LUZ”: Frente Negra Brasileira (1931-1937) e a questão da educação. In: FONSECA, M. V.; BARROS, S. A. P. de. A história da educação dos negros no Brasil. Niterói: EdUFF, 2016. p. 329-362.
GOMES, N. L. Cultura negra e educação. Revista Brasileira de Educação, [S.l.], p. 75-85, 2003.
GONÇALVES, L. A. O. Negro e educação no Brasil. In: LOPES, E. M. T.; FARIA FILHO, L. M.; VEIGA, C. G. (org.). 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 325-346.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. de A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
XXXXXX. História da Educação do(a) Negro(a) no Brasil II: pedagogia multirracial, o pensamento de Maria José Lopes da Silva (RJ). Curitiba: Appris, 2021.
XXXXXX. C. História da educação do negro(a) no Brasil: pedagogia interétnica de salvador, uma ação de combate ao racismo. Curitiba: Appris, 2017.
LIMA, S. P. F. de. Escolinha de Arte do Brasil: movimentos e desdobramentos. In: Encontro da ANPAP, 21, 2012, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPAP, 2012 Disponível em: http://www.anpap.org.br/anais/2012/pdf/simposio3/sidiney_peterson_lima.pdf. Acesso em: 16 jul. 2024.
MACHADO, A. F.; PETIT, S. H. Filosofia africana para afrorreferenciar o currículo e o pertencimento. Rev. Exitus, Santarém, v. 10, e020079, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602020000100251&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 nov. 2024.
MATTOS, N. C. S. B. Arte afro-brasileira: contraponto da produção visual no Brasil. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 11, n. 27, p. 165-183, 2019.
MUNANGA, K. Arte afro-brasileira: o que é afinal? Cadernos Ultramares. Lisboa: Oca, 2020.
MUSEU AFRO BRASIL. Arte Afrobrasileira: uma “pré” -história do conceito, 2017. Disponível em: http://www.museuafrobrasil.org.br/pesquisa/indice-biografico/movimentosesteticos/arte-afro-brasileira. Acesso em: 7 nov. 2023.
NASCIMENTO, A. do. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1978.
OLIVEIRA, E. R. Descolonizando os currículos e educando as relações étnico-raciais: pesquisas e práticas educativas de raízes africanas. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 13, n. 37, p. 18-41, 2021.
ROMÃO, J. Educação, instrução e alfabetização de adultos negros no Teatro Experimental do Negro. In: ROMÃO, J. et al. História da Educação do Negro e outras histórias. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005. p. 117-137.
SANTOS, M. S. dos. O afro nas artes visuais: conceituação e abordagem em livros escolares de Arte, História e Cultura afro-brasileira e Indígena. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, v. 6, n. 1, p. 51–81, jan. 2022. DOI: 10.20396/modos. v6i1.8667606. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667606. Acesso em: 30 out. 2024.
SILVA, M. J. da. As Artes e a diversidade étnico-cultural na escola básica. In: LIMA, I. C.; ROMÃO, J.; SILVEIRA, S. M. Os negros, os conteúdos escolares e a diversidade cultural II. Florianópolis: Núcleo de Estudos Negros, 1998. p. 53-67.
SILVA, N. N. Ensino de arte e disciplinarização da educação artística na educação brasileira. Anais do seminário formação docente: intersecção entre universidade e escola, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 902-916, 2019.
SOUZA, A. C. A. de. O Ensino da Arte Africana e Afro-Brasileira: A Obra e a Prática Artística de Jorge dos Anjos. Especialização em Ensino de Artes Visuais - Escola de Belas Artes da UFMG, Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD-A9LGFB/1/anacristina_tcc_revbella.pdf. Acesso em: 17 nov. 2024.
SOUZA, J. Arte no ensino fundamental. In: Seminário Nacional: Currículo em movimento – Perspectivas atuais, 1, 2010, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: MEC, 2010, p. 1-19. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/docman/?task=doc_download&gid=7171&Itemid=. Acesso em: 17 jul. 2024.
TROVÃO, F. F. L. A arte visual africana e afro-brasileira na educação básica: apropriações e significados no ensino de arte. Dissertação (Mestrado em Educação: Teoria e Prática de Ensino) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
VIANA, J. B. S. Artistas e instituições: é preciso colorir para enxergar. O Menelick 2 Ato, ano VI, edição especial Artes Visuais, p. 23-56, jul. 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ivan Lima, Shirley Silva Ramos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.