Criação compartilhada na pintura sobre cestaria Kaingang

Autores/as

  • Isabella Pires Vertuam Martins UEM
  • Jussara Padilha
  • Raquel Rodrigues de Jesus

DOI:

https://doi.org/10.47456/rf.v1i25.37157

Palabras clave:

arte y cultura Kaingang, creación carbonífera, cestería autóctona

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis del proceso de pintura colectiva en la canasta para establecer asociaciones entre la reanudación de los valores culturales Kaingang y la descolonización en las artes contemporáneas. Las referencias metodológicas se basan en investigaciones en poética visual, pensamiento decolonial y estudios sobre aspectos cosmológicos del arte Kaingang en el sentido de juntar elementos para el diálogo intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabella Pires Vertuam Martins, UEM

Estudante de graduação licenciatura em Artes Visuais, pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Jussara Padilha

Professora indígena do Colégio Estadual Gregório Kaetchok, na Terra Indígena (T.I) Ivaí, no Paraná.

Raquel Rodrigues de Jesus

Professora do Colégio Estadual Gregório Kaetchok, na Terra Indígena (T.I) Ivaí, no Paraná.

Citas

CAVALCANTE, Ana Luisa B. Lustosa et al. A Iconografia Em Comunidades Indígenas. Projética, Londrina, v.4, n.2, p. 09-28, 2013.

CUNHA, Carlos Alberto Motta. Apontamentos introdutórios sobre o desafio decolonial para as teologías latino-americanas. Theologica Xaveriana, Bogotá, v.68, n.185, Fev./Jun., 2018.

HENRIQUE, Fernanda. Por uma onirologia Kaingang: um breve levantamento etnográfico sobre o sonhar. Dissertação de Mestrado em Antropologia, no Curso de Pós-Graduação em Antropologia, Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes. Universidade Federal do Paraná, 2017.

MALLMANN, Kalinka Lorenci. SALES, Joceli Irai. OLIVEIRA, Andreia Machado. DNA afetivo kamê e kanhru – Concepções de uma prática colaborativa em uma comunidade Kaingang. Rebento, São Paulo, n.9, p. 298-320, 2018.

PALERMO, Zulma. Arte y Estética En La Encrujicida Descolonial. Del signo, Buenos Aires, 1°Ed, 2009.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidaddel poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio, v. 24, n. 51, p. 137-148, 1999.

REIS, Maurício de Novais; ANDRADE, Marcilea Freitas Ferraz. O pensamento decolonial: análise, desafios e perspectivas. Revista Espaço Acadêmico, Maringá, n. 202, Mar. 2018.

REY, Sandra. Da Prática à Teoria: três instâncias metodológicas sobre a pesquisa em poéticas visuais. Porto Arte: Revista de Artes Visuais, Porto Alegre, v. 7, n. 13, p. 81-95, nov. 1996.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, p. 183-189, jun, 2009.

SANTOS, Tadeu dos. Arte, identidade e transformações na cestaria kaingang da terra indígena Ivaí, no contexto de fricção interétnica. Dissertação de mestrado, Programa de pós-graduação em Ciências Socias. Universidade Estadual de Maringá, 2018.

Publicado

20-06-2022

Cómo citar

Martins, I. P. V. ., Padilha, J., & Jesus, R. R. de . (2022). Criação compartilhada na pintura sobre cestaria Kaingang . Farol, 17(25). https://doi.org/10.47456/rf.v1i25.37157

Número

Sección

Seção Temática

Artículos más leídos del mismo autor/a