Hominidae
la experimentación del espacio urbano a través de prácticas artísticas contemporáneas
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v19i29.38844Palabras clave:
Arte em espaço público, intervenções artísticas, Projeto Arte Móvel Urbana, HominidaeResumen
Este texto toma la obra Hominidae (2009), de Ricardo Alvarenga, para reflexionar sobre su contribución, en las relaciones establecidas entre arte y ciudad, y en el proyecto Arte Móvil Urbano de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Uberlândia MG. La iniciativa rompió con los espacios expositivos tradicionales y animó a los artistas a utilizar la ciudad como material y escenario de sus creaciones. El artículo es resultado de una investigación que observó las repercusiones de este proyecto como un proceso de ampliación del campo del arte en la ciudad, incentivando y promoviendo producciones artísticas contemporáneas en los espacios urbanos, lo que contribuyó a la construcción de debates sobre la forma de vivir el ciudad.
Descargas
Citas
ALVARENGA, Ricardo. Hominidae. In: _____ Blog Ricardo Alvarenga, 2010. Disponível em: < http://ricardo-alvarenga.blogspot.com/ > Acesso em: 21 fev. 2021.
CRUZ, Sílvia Santos Pinheiro; NARDIN, Heliana Ometto. Processos de criação e apreciação em artes visuais – o contexto urbano como circuito experimental. In: 20º Encontro Nacional Subjetividade, Utopias e Fabulações, Rio de Janeiro, 2011. Anais [...], Rio de Janeiro: ANPAP (online), 2011, p. 4500-4514. Disponível em: < http://www.anpap.org.br/anais/2011/pdf/cpa/silvia_santos_pinheiro_cruz.pdf > Acesso em:20 set. 2020.
DINIZ, Mônica Debs. Edital nº 013/2009: Projeto Arte Móvel “Urbana”. 2009. Disponível em: < https://www.uberlandia.mg.gov.br/wp-content/uploads/2019/09/3190.pdf > Acesso em: 10 mar. 2021.
KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Tradução de Elizabeth Carbone Baez. Revista Gávea, Rio de Janeiro, n. 1,1984. Disponível em: < https://monoskop.org/images/b/bc/Krauss_Rosalind_1979_2008_A_escultura_no_campo_ampliado.pdf > Acesso em: 18 jan. 2021.
KWON, Miwon. Um lugar após o outro: anotações sobre site-specificity. Revista Artes & Ensaios, Rio de Janeiro, ano XV, n.17, p. 167 – 187, 2008. Disponível em: < https://www.ppgav.eba.ufrj.br/wp-content/uploads/2012/01/ae17_Miwon_Kwon.pdf > Acesso em: 18 jan. 2021.
KWON, Miwon. One Place after Another: Site-Specific Art and Locational Identity. The MIT Press, 2004.
NARDIN, Heliana Ometto. Arte Urbana – Produção e Contexto. In: I Congresso Internacional da Associação de Pesquisadores em Crítica Genética, X Edição, Porto Alegre, 2012. Anais [...], Porto Alegre: PUC-RS, 2012, p. 596-609. Disponível em: < https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/anais/apcg/edicao10/Heliana.Nardin.pdf > Acesso em: 20 set. 2020.
PEIXOTO, Nelson Brissac. Intervenções urbanas: Arte/Cidade. 2.Ed. São Paulo: Edições Sesc, 2012.
PORTO, Mara Nogueira. Campo Aberto: proposições artísticas, lugares e deslocamentos na cidade. 2015. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2015. Disponível em: < http://www.ppga.iarte.ufu.br/node/427 > Acesso em: 21 fev. 2021.
QUILICI, Cassiano Sydow. As “Técnicas de Si” e a Experimentação Artística. Revista do Lume, Campinas, n. 2, p. 1-8, 2012. Disponível em: <https://gongo.nics.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article
/download/171/163> Acesso em: 20 nov. 2021.
RIBEIRO, Ricardo Alvarenga. Arte como modo de existência: uma trama entre práticas filosófico-artísticas, cuidados do corpo e procedimentos em dança contemporânea. 2015. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal da Bahia, Escola de Dança, Salvador, 2014. Disponível em: < https://repositorio.ufba.br/handle/ri/19452 > Acesso em: 19 fev. 2021.
SIMÕES, João Virmondes Alves. Entrevista sobre Arte Móvel Urbana. 2020.
TASSINARI, Alberto. O Espaço Moderno. São Paulo: Cosac Naify, 2001.
VISCONTI, Jacopo Crivelli. Novas Derivas. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.