Atención al peatón

procesos de creación híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/rf.v20i30.40103

Palabras clave:

montagem, colagem, assemblagem, animação, bricolagem

Resumen

El artículo es un vídeo que aborda las relaciones usuario/tecnología, a través de animaciones, escenas de archivo, performances y materiales reutilizados. Para ello establezco analogías entre las artes visuales, el cine y la música. Destaco la convivencia de montaje y viaje en obras cubistas, dadaístas y pop art. Como complemento utilizo la Música Visual. Método: bricolaje. Autores de referencia: Peter Vergo, Vincent Amiel, Nicolas Borriaud, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, Edmond Couchot y Thomas Levin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo de Campos Velho Birck, UFSM

Profesor adjunto de la Universidad Federal de Santa María desde marzo de 2015, en la Licenciatura en Música y Tecnología. Licenciatura en Composición Musical por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1994) y Maestría en Música por la Universidad Federal de Goiás (2006).

Citas

AMIEL, Vincent. Estética da montagem. Tradução: Carla Bogalheiro Gamboa. Lisboa: Edições Texto & Grafia, 2010.

BORRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Tradução: Denise Bottmann. São Paulo: Martins Editora Livraria Ltda, 2009.

BORRIAUD, Nicolas. Radicante: por uma estética da globalização. Tradução: Dorothée de Bruchard. São Paulo: Martins Editora Livraria Ltda, 2011.

COUCHOT, Edmond. A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Tradução: Sandra Rey. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2003.

KUBOVI, Michael. Psicologia de la perspectiva y el arte del Renacimiento. Tradução: Dolores Luna. Madrid: Editorial Trotta, 1996.

LEVIN, Thomas Y. Tones from out of nowhere: Rudolf Pfenninger and the archeology of synthetic sound. Disponível em: http://www.centerforvisualmusic.org/Library.html. Acesso em: 14 abr. 2021.

SYNCHROMY, 1971. 1 vídeo (7:27 min). Direção: Norman McLaren. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=UmSzc8mBJCM. Acesso em: 31 ago. 2021.

McLUHAN, Marshall; NEVITT, Barrington. El Argumento: Causalidad em el Mundo Eléctrico. In: McLuhan inédito. Tradução: Matías Battistón. Buenos Aires: La Marca Editora, 2015.

McLUHAN, Marshall; WATSON, Wilfred. Do clichê ao arquétipo. Tradução: Ivan Pedro de Martins. 1ª edição. São Paulo: Record, 1973.

McLUHAN, Marshall. Os Meios de Comunicação Como Extensões do Homem. Tradução: Décio Pignatari. São Paulo: Editora Cultrix, 1974.

VERGO, Peter. The Music of Painting. London: Phaidon, 2010.

WOCHENENDE, 1930. Direção: Walter Ruttmann. 1 vídeo (11:20). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=SfGdlajO2EQ. Acesso em: 31 ago. 2021.

Publicado

27-08-2024

Cómo citar

Birck, M. de C. V. (2024). Atención al peatón: procesos de creación híbrida. Farol, 20(30), 155–166. https://doi.org/10.47456/rf.v20i30.40103

Número

Sección

Artigos