La Animación digital como dispositivo de captura de imágenes
animación digital como dispositivo de captura de imágenes
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v19i29.42917Palabras clave:
Animação digital, Documentário animado., Dispositivo visual., Tecnologia digital., Cinema híbrido.Resumen
Los documentales animados, una forma de cine que utiliza recursos de animación digital para contar historias íntimas y atractivas, han ganado prominencia en festivales de cine y se destacaron en entregas de premios. Obras como Flee (2021) de Jonas Rasmussen y Waltz with Bashir (2008) de Ari Folman ejemplifican esta tendencia reciente, explorando historias personales y eventos emblemáticos a través de la animación. Estas películas son sólo algunos ejemplos de cómo el documental de animación está redefiniendo el panorama audiovisual contemporáneo, mezclando dos lenguajes que hasta entonces parecían no comunicarse muy bien y estimulando reflexiones sobre los conceptos de documental y animación en relación con la representación. de la realidad.
Descargas
Citas
Bernadet, Jean – Claude. Cineastas e Imagens do Povo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
Carroll, Noël. Philosophical Problems of Classical Film Theory. Princeton : Princeton University Press, 1988.
Carroll, Noël. Ficção, não-ficção e o cinema da asserção pressuposta: uma análise conceitual. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narratividade ficcional. v. II. São Paulo: Senac, 2005. p. 69-104.
Deleuze, Gilles. Diferença e repetição. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.
Flee. Direção de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca: Neon Participant, 2021.
Flusser, Villém. O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Annablume, 2008.
Grodal, Torben. Aesthetics and Psychology of Animated Films. In : UHRIG, Meike. 1. ed. Nova York : Routledge, 2018, p. 107- 121.
Lemos, André. Arte eletrônica e cibercultura. Revista Famecos, vol. 4, no 6, 2008, p. 21-31.
Lévy, Pierre. O que é virtual? Trad. Paulo Neves. São Paulo: Ed. 34, 1996, p. 157.
Lyra, Carla Elizabeth Pereira; Capellato, Igor Alexandre. A Poética Estética da Memória em Valsa com Bashir. In sessões do imaginário. Vol 22, n 38, Porto alegre, 2017, p. 161-168.
Manovich, Lev. Abstraction and complexity. Tradução de: PAULA, Silas José de. Abstração e complexidade. Passagens: Revista do Programa de Pós-graduação em Comunicação - UFC, Fortaleza (CE), v. 1, n. 1, 2010.
Maquiavel, Nicolau. O Príncipe.4 ed. Trad. De Maria Júlia Goldwasser. São Paulo: Martins Fontes, 2010, p. 94.
Martins, Í. O documentário animado “Ryan” e o psicorrealismo. Trabalho apresentado ao GT5 - Tecnologias e Estéticas da Comunicação. 1º. Congresso de Estudantes de Pós-Graduação em Comunicação do Rio de Janeiro, 2006.
Martín, Javier, Del Caz Pérez, Beatriz. De Angola a Yugoslavia: Periodismo, conflictos bélicos y documental animado, nº 11, 2020, p. 60-73.
Nichols, Bill. Introdução ao documentário. São Paulo: Papirus, 2005.
Nichols, Bill. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.
Pinotti, Luciana. La animación no ficcional: Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir. nº. 12, 2015, p. 142-168.
Quintão, Wander L. A.. O aprendiz de feiticeiro: Walt Disney e a experiência norte-americana no desenvolvimento da expressão cinematográfica do cinema de animação. Dissertação (mestrado) apresentada no programa de pós-graduação da Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Belas Artes, 2007.
Ramos, Fernão. Mas afinal... O que é o documentário? São Paulo: Senac, 2008.
Ramos, Fernão. Introdução. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narratividade ficcional. v. II. São Paulo: Senac, 2005a. p. 11-23.
Souza, Maria I. D. S.. A memória assombrada: um estudo da autorrepresentação do documentário animado Valsa com Bashir. Dissertação apresentada no programa de pós graduação na Universidade Federal De São Carlos. 2012.
Valsa com Bashir. IMDb. Disponível em: <http://www.imdb.com/title/tt1185616/> Acesso em 01 nov. 2023.
Valsa com Bashir. Direção de Ari Folman, Israel: Sony Pictures Classics, 2008.
Ward, Paul. Documentary: The Margins of Reality. Wallflower Paperback. Great Britain, 2005.
Wells, Paul. Understanding animation. Nova York : Routledge, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.