Le educación-rizoma como potencia de vida
el entrelazamiento entre arte, comunicación y educación
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v19i29.42933Palabras clave:
comunicação, artes, educação, tecnologias, redesResumen
Una educación-rizoma parte de extractos e inspiraciones de las perspectivas de Deleuze, Guattari, Certeau, Foucault, Derridà, Freire, Didi-Huberman y muchos otros intercesores teóricos que nos ayudan a dar un nuevo significado a las artes, la comunicación y la educación en una perspectiva transdisciplinar. , contextos críticos y políticos. Basado en el método de investigación con la vida cotidiana, nuestro objetivo es buscar el protagonismo, la creatividad y la innovación en la apropiación de los medios, como formas de resistencia y creación de pedagogías en redes.
Descargas
Citas
AUGÉ, Marc. Não lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade. Trad. Maria Lúcia Pereira. Campinas, SP: Papirus, 2018.
BAUDRILLARD, Jean. Simulacros e Simulação. Lisboa: Relógio D´água, 1991.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 2. Morar, cozinhar. Petrópolis: Vozes, 1996.
COSTELLA, Antônio F. Da caverna à galáxia. Comunicação em debate. São Paulo: Moderna, 1997.
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. 5 ed. São Paulo: Perspectiva, 2009.
DELUZE, G e GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 01. São Paulo: Ed.34, 1995.
DELUZE, G e GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. São Paulo: Autêntica, 2014.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GHIGLIONE, Davide. Confundir arte com pornografia é ridículo: a polêmica em escola nos EUA com estátua nua de Michelangelo. BBC News Brasil: publicado em 28.03.2023. Acesso em https://www.bbc.com/portuguese/articles/czq9032de8go
JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. Trad. Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2008.
LEVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. O manifesto comunista. São Paulo: Paz e Terra, 2021.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. - 2.ed. – São Paulo: Cortez, 2000.
RABELO, Cláudio. A estratégia do cafezinho. Rio de Janeiro: Alta Books, 2023.
SPINOZA, Baruch. Ética. Tradução de Tomás Tadeu da Silva. São Paulo: Autêntica, A1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.