La importancia de la creatividad y la innovación en la educación contemporánea
Palabras clave:
altas habilidades, criatividade, educação, inovação, superdotaçãoResumen
La creatividad y la innovación han demostrado ser pilares fundamentales en el escenario educativo actual. Más que nunca, es fundamental estimular la imaginación y el pensamiento divergente de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación. En educación, la creatividad se manifiesta a través de prácticas pedagógicas que fomentan la experimentación, la colaboración y la resolución de problemas de manera original. La innovación, a su vez, impulsa la creación de nuevas metodologías de enseñanza, el uso de tecnologías disruptivas y la constante adaptación de los planes de estudio para crear valor y satisfacer las necesidades del siglo XXI. Juntas, la creatividad y la innovación se consideran habilidades esenciales del siglo XXI y deben ser cultivadas y estimuladas por un entorno educativo dinámico e inspirador, donde los estudiantes se conviertan no sólo en receptores pasivos de conocimientos, sino también en agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje. en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la sociedad en una era de globalización.
Descargas
Citas
ABED, A. L. Z. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. Construção psicopedagica, vol.24 no.25 São Paulo, 2016.
ARAUJO, P. O impacto do uso da inteligência artificial no Contexto educacional, seus benefícios e desafios. Revista Tópicos, v. 2, n. 8, 2024.
BLEDOW, R., FRESE, M., ANDERSON, N., EREZ, M., & FARR,J. A dialectic perspective on innovation: Conflicting demands, multiple pathways, and ambidexterity. Industrial and Organizational Psychology, 2(3), 305-337. 2009: http://dx.doi.org/10.1111/j.1754-34.2009.01154.x
BORENSTEIN, J., HOWARD, A. Emerging challenges in AI and the need for AI ethics education. AI Ethics 1, 61–65.2021. https://doi.org/10.1007/s43681-020-00002-7
Brandon, LE, Reis, SM, Renzulli, JS, & Beghetto, RA. Examinando as perspectivas dos professores sobre oportunidades baseadas na escola e suporte à criatividade dos alunos com o índice ICI. Creativity Research Journal , 36 (2), 245–262, 2022. https://doi.org/10.1080/10400419.2022.2110416
CHIODI, M., FARIAS, E. S., & WECHSLER, S. M. Percepção docente acerca do aluno inteligente e criativo. Intellectus , 17(1), 29-39. 2011.
FARIAS, ES, NAKANO TC, BONFA-ARAUJO, B., WECHSLER, SM. Estilos de pensar e criar em universitários da área de gestão de pessoas. Psicología para América Latina, v. 34, p. 99-111, 2020.
FARIAS, E. S., SILVA, H. C. O. D. Carine Morais: uma história de produtividade criativa perpassada pela resiliência. Em E. S. de Farias e S. M. Wechsler (orgs.). Mulheres brasileiras criativas: contribuições marcantes do mundo feminino. SP: Vetor, 2024.
GAGNÉ, F. From gifts to talents: The DMGT as a developmental model. Em R. J. STERNBERG e, J. E. DAVISON (Eds.). Conceptions of giftedness. 2nd. ed. Cambridge: Cambridge University Press, p. 98-119, 2005.
GAGNÉ, F. Ten Commandments for Academic Talent Development. Gifted Child Quarterly, v. 51, n. 2, p. 51-93, Spring 2007.
GARDNER, H. Estruturas da mente: a teoria das Inteligências Múltiplas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.
GARDNER, H. Inteligência: um conceito reformulado. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.
INSTITUTO AYRTON SENNA. Competências Socioemocionais dos Estudantes. 2024.
LIMA, M.F. de; ARAÚJO, J. F. S.. A utilização das tecnologias de informação e comunicação como recurso didático-pedagógico no processo de ensino e aprendizagem. Revista Educação Pública, v. 21, nº 23, 2021.
MAGALHÃES, A. L. V. DE S., SANTOS, M. R. C. DOS, & SANTOS, M. P. M. Revolução digital na educação: impactos e transformações no ensino com a evolução do uso dos tic’s . Revista Ibero-Americana De Humanidades, Ciências E Educação, 10(5), 741–751. 2024. https://doi.org/10.51891/rease.v10i5.13799
MANFRE, Ademir Henrique. O conceito de Competências Socioemocionais nas reformas educacionais brasileiras. Sér.-Estud., Campo Grande , v. 26, n. 57, p. 267-288, 2021. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1419.
MORAIS, M. F., MIRANDA, L C., & WECHSLER, S. M. . Criatividade: Aplicações práticas em contextos internacionais. SP: Vetor, 2015.
NAKANO, T. C. Psicologia positiva aplicada à educação. SP: Vetor, 2018.
NAKANO, T. C. ; FARIAS, ES. Criatividade em diferentes fases do desenvolvimento: uma análise exploratória. Psicologia Argumento (PUCPR. ONLINE), v. 41, p. 3171-3189, 2023. https://doi.org/10.7213/psicolargum.41.113.AO05
NAKANO, T. C., & WECHSLER, S. M. Creativity and innovation: Skills for the 21st century. Estudos de Psicologia (Campinas) 35(3):237-246. 2018. https//:10.1590/1982-02752018000300002
NEVES-PEREIRA, M., & FLEITH, D. (Eds). Teorias da Criatividade. SP: Alínea, 2019.
OECD. Education at a Glance 2022: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, 2022. https://doi.org/10.1787/3197152b-en.
OECD . PISA 2022 Creative Thinking Framework, in PISA 2022 Assessment and Analytical Framework, OECD Publishing, 2022. https://doi.org/10.1787/471ae22e-en
PÉREZ-BARRERA, S. G. Gasparzinho vai à Escola: um estudo sobre as características do aluno com altas habilidades produtivo-criativo. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2004.
PÉREZ-BARRERA, S.G. Identification And Attention Of Institutionalized Gifted Young Offenders. National Association of Gifted and Talented Children Conference, Albuquerque, New Mexico, USA, 2019.
PESTANA, D. M. A. D. A., & SANTOS, D. Inteligência artificial na educação: potencialidades e desafios. SCIAS-Educação, Comunicação e Tecnologia, 5(2), 74-89, 2023.
PLUCKER, J., BEGHETTO, R & DOW, G.“Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research”, Educational Psychologist, Vol. 39/2, pp. 83-96. 2004.
RENZULLI, J. S. The Three-ring conception of Giftedness: A Developmental Model for Creative Productivity. In: RENZULLI, J. S.; REIS, S. M. (Eds.). The Triad Reader. Mansfield Center, Connecticut: Creative Learning Press, p. 2-19, 1986.
RENZULLI, Joseph S. What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, v. 60, n. 3, p. 180-184, 261, 1978.
RENZULLI, Joseph S. O que é essa coisa chamada superdotação e como a desenvolvemos? Uma retrospectiva de vinte e cinco anos. Educação, Porto Alegre, RS, v. 52, n. 1, p. 75-131, jan/abr 2004.
RUNCO, M . A & PRITZKER, S. R. Encyclopedia of Creativity (3rd ed.). 2020. Elsevier.
SANTOS, E., WECHSLER, S.M. Compreensão e Consideração dos Professores sobre Estilos de Aprender. Boletim - Academia Paulista de Psicologia, v. 18, p. 72-78, 2008.
SELIGMAN, M. E. P., ERNST, R. M., GILLHAM, J., REIVICH, K., & LINKINS, M. Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293–311. 2009. https://doi.org/10.1080/03054980902934563
SHOSHANI, A., STEINMETZ, S. Positive psychology at school: A School-Based Intervention to Promote Adolescents Mental Health and Well-Being. Journal of Happiness Studies, 15, 1289–1311, 2014. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9476-1
SILVA, A. G. A ótica de docentes dos anos iniciais do ensino fundamental sobre aprendizagem da criatividade e pensamento crítico, Local: editora, 2024.
SILVA, C. R., REINOSO, L. F., DA SILVA, M. I., DE LIMA FREITAS, M., DE OLIVEIRA, D. M. P., DA LUZ, M. J., & ANDRADE, N. M. O papel das metodologias ativas de aprendizagem na educação contemporânea. Revista Educação, Humanidades e Ciências Sociais, e000133-e000133. 2024
STERNBERG, R. J. Rethinking what we mean by intelligence. Phi Delta Kappan, 26 out. 2020. https://kappanonline.org/rethinking-what-we-mean-by-intelligence-sternberg/
STERNBERG, R. J. et al. The legacy: Coming to terms with the origins and development of the gifted-child movement. Roeper Review, v. 43, n. 4, p. 227-241, 2021.
STERNBERG, R. J. Creative Giftedness is not just what creativity tests test: implications of a triangular theory of creativity for understanding creative giftedness. Roeper Review, v.40, n.3, p.158-165, 2018. https://www.tandfonline.com/loi/uror20.
STERNBERG, R.J., RENZULLI, JS, & AMBROSE, D. O campo da superdotação — passado, presente e perspectivas: insights de Joseph S. Renzulli e Robert J. Sternberg. Roeper Review , 46 (3), 233–245, 2024. https://doi.org/10.1080/02783193.2024.2357379
UNESCO. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Comissão Internacional sobre o Futuro da Educação, 2022. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381115
VIDAL, A.S., & MIGUEL, J. R. As Tecnologias Digitais na Educação Contemporânea. Rev. Multidisciplinar Psic. V.14, N. 50 p. 366-379. 2020 http:// doi10.14295/idonline.v14i50.2443
WECHSLER, S. M., NAKANO, T. C., & ZAVARIZE, S. Criatividade: aplicações, implicações e impacto social. Belo Horizonte: Artesã, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eliana Santos de Farias, Susana Graciela Pérez-Barreira, Cristina Maria Carvalho Delou, Solange Muglia Wechsler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.