Mediación didáctica lúdica en Sociología en la Escuela Primaria:
análisis y propuestas
DOI:
https://doi.org/10.47456/simbitica.v11i2.43053Palabras clave:
sociología escolar, mediación didáctica, enseñanza fundamentalResumen
El artículo analiza la presencia y dinámica de la Sociología en la Educación Primaria brasileña, utilizando como soporte metodológico un mapeo de la ocurrencia de la Sociología en esta etapa educativa y el análisis de propuestas didácticas aplicadas durante el año 2022, en una escuela municipal de la ciudad de São Leopoldo (RS). De esta manera, el texto pretende problematizar la enseñanza de la asignatura a la luz de la práctica cotidiana en las escuelas básicas, enfatizando una mediación didáctica lúdica. Al presentar y analizar cuatro propuestas pedagógicas, destacamos la importancia del carácter práctico de las actividades, en diálogo con conceptos y teorías. Considerando que la enseñanza en la Enseñanza Media es sólo una de las posibles dimensiones de la sociología escolar, su presencia en la Enseñanza Primaria demuestra potencial y vitalidad, en su relación con niños y adolescentes en los escenarios iniciales de la formación educativa.
Descargas
Citas
Silva, Afranio et al. (2014). Sociedade em Movimento. São Paulo, Moderna.
Alfenas. (2022). Lei nº 5.129 de fevereiro de 2022. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://www.cmalfenas.mg.gov.br/publicacoes/leis-2022
Belém. (2004). Lei nº 8338 de 08 de julho de 2004. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://cm-belem.jusbrasil.com.br/legislacao/574128/lei-8338-04
Brasil. (2017). Lei nº. 13.415 de 16 de fevereiro de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/
Cariacica. (2012). Diretrizes Curriculares do Município de Cariacica - Ensino Fundamental (6º ao 9º ano). [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.cariacica.es.gov.br/wp-content/uploads//2016/06/DIRETRIZES-FINAL-6%C2%BA-AO-9%C2%BA-ANO.pdf
Canal do LAEDH. (2022). Mesa 1 - O Departamento de Sociologia do Colégio Pedro II no Ensino Fundamental. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=4uDcvN9_uSo
Chevallard, Yves. (2000). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique.
D’ávila, Cristina; Leal, Luiz. (2013). “A ludicidade como princípio formativo”. Revista Interfaces Científicas, v. 1, pp. 41-52. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/395
D`Ávila, Cristina; Massa, Monica; Xavier, Antonete. (2018). Mediação didática lúdica no contexto da Informática na educação. [Consult 15-11-2023]. Disponível em https://ieducacao.ceie-br.org/mediacao-didatica-ludica/
D’ávila, Cristina, Popoff, Sandra. (2018). “A construção do perfil do professor e a mediação didática lúdica no Ensino Fundamental II”. Revista Entreideias, v. 7, n. 1, pp. 153-170. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/22082
Freire, Paulo. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra.
Lahire, Bernard. (2014). “Viver e interpretar o mundo social: para que serve o ensino da Sociologia?”. Revista de Ciências Sociais, v. 45, n. 1, pp. 45-61. [Consult. 06-04-2024]. Disponível em http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/article/view/2418
Lave, Jean. (2015). “Aprendizagem como/na prática”. Horizontes Antropológicos, v. 21, n. 44, pp. 37-47. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.scielo.br/j/ha/a/FVKz5RJSyg8YWrV7HpfxQnQ/?format=pdf&lang=pt
Lopes, Alice C. (1999). Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro, Editora da UERJ.
Luckesi, Cipriano. (2014). “Ludicidade e formação do educador”. Revista Entreideias, v. 3, n. 2, pp. 13-23. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/9168
Mills, Charles Wrigth. (1972). A imaginação sociológica. Rio de Janeiro, Zahar.
Oliveira, Amurabi (2023). O campo do ensino de Sociologia no Brasil: gênese, agentes e disputas. Maceió, Editora Café com Sociologia.
Parmigiani, Jacqueline; Dombrowski, Osmir. (2013). “O Alfabetismo Sociológico: uma contribuição para o debate sobre o ensino de Sociologia”. Tempo da Ciência, v. 20, n. 40, pp. 193-210. [Consult. 07-04-2024]. Disponível em https://e-revista.unioeste.br/index.php/tempodaciencia/article/view/10054
Possamai, Aline; Kern, Eduarda B.; Rossato, Janine. (2016). “Sociologia no Ensino Fundamental: a implementação e experiências docentes da rede municipal de São Leopoldo/RS”. Revista Café com Sociologia, v. 5, n. 1, pp. 147-168. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://revistacafecomSociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/575
Remígio. (2017). Lei nº 1.071, de 28 de agosto de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.remigio.pb.gov.br/storage/content/publicacoes/diario-oficial/1573/arquivos/pub07112018100228.pdf
Schweig, Graziele. (2021). “Começar pelo meio de um fazer: recompor o ensino de Sociologia”. Revista Educação e Pesquisa, v. 47, pp. 1-16. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.scielo.br/j/ep/a/74KLqhcsRXtQP9PJFC7NY7P/
Soares, Jefferson da C. (2015), “Ensino de Sociologia no Brasil: o pioneirismo do Colégio Pedro II (1925-1942)”. Revista Café com Sociologia, v. 4, n. 3, pp. 76-95. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://revistacafecomSociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/535
Sobral. (2017). Lei nº 1.610 de 23 de fevereiro de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://transparencia.sobral.ce.gov.br/arquivo/nome:32c7e9204feb9fe418b7fe266f7da206.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eduarda Bonora Kern, Bernardo Mattes Caprara, Rafael D’Ávila Barros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Compartilhar - copiar e distribuir o material em qualquer meio ou formato.
Adaptar - remix, transformar e construir sobre o material para qualquer finalidade, inclusive comercial.
c. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
d. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain the copyright and grant the magazine the right of first publication, with work simultaneously licensed under the CCreative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
b. Share - copy and distribute the material in any medium or format.
Adapt - remix, transform and build on the material for any purpose, including commercial.
c. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal.
d. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg.: in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).