Mediación didáctica lúdica en Sociología en la Escuela Primaria:

análisis y propuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/simbitica.v11i2.43053

Palabras clave:

sociología escolar, mediación didáctica, enseñanza fundamental

Resumen

El artículo analiza la presencia y dinámica de la Sociología en la Educación Primaria brasileña, utilizando como soporte metodológico un mapeo de la ocurrencia de la Sociología en esta etapa educativa y el análisis de propuestas didácticas aplicadas durante el año 2022, en una escuela municipal de la ciudad de São Leopoldo (RS). De esta manera, el texto pretende problematizar la enseñanza de la asignatura a la luz de la práctica cotidiana en las escuelas básicas, enfatizando una mediación didáctica lúdica. Al presentar y analizar cuatro propuestas pedagógicas, destacamos la importancia del carácter práctico de las actividades, en diálogo con conceptos y teorías. Considerando que la enseñanza en la Enseñanza Media es sólo una de las posibles dimensiones de la sociología escolar, su presencia en la Enseñanza Primaria demuestra potencial y vitalidad, en su relación con niños y adolescentes en los escenarios iniciales de la formación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduarda Bonora Kern, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Professora da Rede Estadual de Educação do RS e da Prefeitura de São Leopoldo (RS).

Bernardo Mattes Caprara, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor do Departamento de Sociologia e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Rafael D’Ávila Barros, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor da Rede Estadual de Educação do RS e do Colégio La Salle Canoas (RS).

Citas

Silva, Afranio et al. (2014). Sociedade em Movimento. São Paulo, Moderna.

Alfenas. (2022). Lei nº 5.129 de fevereiro de 2022. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://www.cmalfenas.mg.gov.br/publicacoes/leis-2022

Belém. (2004). Lei nº 8338 de 08 de julho de 2004. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://cm-belem.jusbrasil.com.br/legislacao/574128/lei-8338-04

Brasil. (2017). Lei nº. 13.415 de 16 de fevereiro de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Cariacica. (2012). Diretrizes Curriculares do Município de Cariacica - Ensino Fundamental (6º ao 9º ano). [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.cariacica.es.gov.br/wp-content/uploads//2016/06/DIRETRIZES-FINAL-6%C2%BA-AO-9%C2%BA-ANO.pdf

Canal do LAEDH. (2022). Mesa 1 - O Departamento de Sociologia do Colégio Pedro II no Ensino Fundamental. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=4uDcvN9_uSo

Chevallard, Yves. (2000). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique.

D’ávila, Cristina; Leal, Luiz. (2013). “A ludicidade como princípio formativo”. Revista Interfaces Científicas, v. 1, pp. 41-52. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/395

D`Ávila, Cristina; Massa, Monica; Xavier, Antonete. (2018). Mediação didática lúdica no contexto da Informática na educação. [Consult 15-11-2023]. Disponível em https://ieducacao.ceie-br.org/mediacao-didatica-ludica/

D’ávila, Cristina, Popoff, Sandra. (2018). “A construção do perfil do professor e a mediação didática lúdica no Ensino Fundamental II”. Revista Entreideias, v. 7, n. 1, pp. 153-170. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/22082

Freire, Paulo. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra.

Lahire, Bernard. (2014). “Viver e interpretar o mundo social: para que serve o ensino da Sociologia?”. Revista de Ciências Sociais, v. 45, n. 1, pp. 45-61. [Consult. 06-04-2024]. Disponível em http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/article/view/2418

Lave, Jean. (2015). “Aprendizagem como/na prática”. Horizontes Antropológicos, v. 21, n. 44, pp. 37-47. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.scielo.br/j/ha/a/FVKz5RJSyg8YWrV7HpfxQnQ/?format=pdf&lang=pt

Lopes, Alice C. (1999). Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. Rio de Janeiro, Editora da UERJ.

Luckesi, Cipriano. (2014). “Ludicidade e formação do educador”. Revista Entreideias, v. 3, n. 2, pp. 13-23. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/9168

Mills, Charles Wrigth. (1972). A imaginação sociológica. Rio de Janeiro, Zahar.

Oliveira, Amurabi (2023). O campo do ensino de Sociologia no Brasil: gênese, agentes e disputas. Maceió, Editora Café com Sociologia.

Parmigiani, Jacqueline; Dombrowski, Osmir. (2013). “O Alfabetismo Sociológico: uma contribuição para o debate sobre o ensino de Sociologia”. Tempo da Ciência, v. 20, n. 40, pp. 193-210. [Consult. 07-04-2024]. Disponível em https://e-revista.unioeste.br/index.php/tempodaciencia/article/view/10054

Possamai, Aline; Kern, Eduarda B.; Rossato, Janine. (2016). “Sociologia no Ensino Fundamental: a implementação e experiências docentes da rede municipal de São Leopoldo/RS”. Revista Café com Sociologia, v. 5, n. 1, pp. 147-168. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://revistacafecomSociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/575

Remígio. (2017). Lei nº 1.071, de 28 de agosto de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.remigio.pb.gov.br/storage/content/publicacoes/diario-oficial/1573/arquivos/pub07112018100228.pdf

Schweig, Graziele. (2021). “Começar pelo meio de um fazer: recompor o ensino de Sociologia”. Revista Educação e Pesquisa, v. 47, pp. 1-16. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://www.scielo.br/j/ep/a/74KLqhcsRXtQP9PJFC7NY7P/

Soares, Jefferson da C. (2015), “Ensino de Sociologia no Brasil: o pioneirismo do Colégio Pedro II (1925-1942)”. Revista Café com Sociologia, v. 4, n. 3, pp. 76-95. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em https://revistacafecomSociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/535

Sobral. (2017). Lei nº 1.610 de 23 de fevereiro de 2017. [Consult. 15-11-2023]. Disponível em http://transparencia.sobral.ce.gov.br/arquivo/nome:32c7e9204feb9fe418b7fe266f7da206.pdf

Publicado

08-11-2024

Cómo citar

Kern, E. B., Caprara, B. M., & Barros, R. D. (2024). Mediación didáctica lúdica en Sociología en la Escuela Primaria: : análisis y propuestas. Simbiótica. Revista Eletrônica, 11(2), 94–113. https://doi.org/10.47456/simbitica.v11i2.43053

Número

Sección

Dossiê