El uso de Otto Diy como herramienta pedagógica en las escuelas: integrando la programación y las materias varias
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v10i2.43902Palabras clave:
Otto DIY, Educación Tecnológica, Robótica EducativaResumen
El constante avance de la tecnología ha generado una creciente demanda de habilidades de programación, resaltando la importancia de la educación tecnológica en el contexto pedagógico actual. Este artículo aborda esta temática, ofreciendo un análisis sobre la inserción de la robótica educativa en la educación. Se destaca a Otto DIY como una solución viable para integrar la robótica en el entorno educativo. La investigación se basó en fuentes especializadas, citas de profesionales reconocidos y análisis de sitios web enfocados en robótica y programación. Los resultados respaldan la importancia y la eficacia del enfoque propuesto. Se concluye que la robótica educativa representa una oportunidad única e innovadora en el panorama educativo contemporáneo, reforzando la necesidad de su adopción para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro tecnológico.
Descargas
Citas
Abrantes, A., Serrazina, L., & Oliveira, I. (1999). A Matemática na Educação Básica. Recuperado de https://www.academia.edu/21700435/A_Matemáti ca_na_Educação_Básica
Alencar. R. C., Moreira. J. A., & Nogueira. U. S., (2017). Estudo de caso do Arduino como Objeto de Aprendizagem em Introdução à Computação. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.wie.2017.1164
https://sol.sbc.org.br/index.php/wie/article/view/16 355
Cardozo, G. D. (2017). A robótica como ferramenta aplicada a educação. (Trabalho de Conclusão de Curso). Instituto Federal da Bahia, Valença, BA, Brasil.
Carius, A., Baldner, F., & Maiworm, A. (2023). Robótica educacional no contexto do novo Ensino Médio: uma aplicação de código de aberto. Revista Inter Educa, 5(3), 15-26. https://doi.org/10.53660/RIE.232.201 DOI: https://doi.org/10.53660/RIE.232.201
Freire, P. (1995). Educação na Cidade. São Paulo: Editoras Vozes.
Ferreira, A. & Brezolin, C. V. S. (2017). A importância da programação pela Perspectiva discente. Recuperado de https://painel.passofundo.ifsul.edu.br/uploads/arq/ 20180628182236595143657.pdf
Gardner, H. (1995). Inteligências Múltiplas – a Teoria na Prática. 1ª ed. Porto Alegre: Artmed.
Kaminski, M. & Boscarioli, C. (2023). Práticas pedagógicas com robótica educacional nos anos iniciais. ETD - Educação Temática Digital, 25. https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666385 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666385
Macedo, L., Petty, A. L. S., & Passos. N. C. (2005) Os Jogos e o Lúdico na Aprendizagem Escolar. São Paulo: Editora Penso.
Massa, N. P., Oliveira, G. S., & Santos, J. A. (2022). O construcionismo de seymour papert e os computadores na educação. Recuperado de https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2820
Moraes. M, C. (2010). Robótica Educacional: Socializando e Produzindo Conhecimentos Matemáticos. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, RS, Brasil
OTTODIY. (2023). Otto DIY - build your own robot. Recuperado de https://ottodiy.com
Pascual, J. G. (1999). Autonomia intelectual e moral como finalidade da educação contemporânea. Psicologia: ciência e profissão, 19(3), 2-11. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98931999000300002&lng=pt&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98931999000300002
Pontes, P. R. da S. & Victor, V.F. (2022). Robótica educacional: uma abordagem prática no ensino de lógica de programação. Revista Sítio Novo, 6, 57-71. http://dx.doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i1.57-71p DOI: https://doi.org/10.47236/2594-7036.2022.v6.i1.57-71p
Prado, J. P. de A. & Morceli, G. (2019). Robótica educacional: do conceito de robótica aplicada à concepção dos kits. Cap. 2, 31-58pp. Porto Alegre: Editora Fi.
Semler, R., Esperandim, R., Silva, F., Varela, P., Leite, M., & Reinaldo, F. (2014). Uma experiência prática da inserção da robótica e seus benefícios como ferramenta educativa em escolas públicas. https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2014.1223 DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2014.1223

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Brazilian Journal of Production Engineering

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
