Análisis de estrategias de marketing en ingeniería civil em cariri Ceará: um estudio basado em empresas constructoras y seguidores de la red social Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/bjpe.v10i3.44657

Palabras clave:

Clientes, ingeniería civil, herramientas, Instagram, ideas, marketing digital

Resumen

Analizar los perfiles de los seguidores en las redes sociales es crucial para el marketing digital de las empresas de ingeniería civil. Este estudio investigó estrategias de marketing digital en constructoras en la región del Cariri cearense, dividido en dos partes. Se analizó el perfil de usuario de Instagram de una constructora local y se compararon métodos de marketing con otras empresas de la región. Los objetivos específicos incluyeron evaluar segmentaciones demográficas y geográficas, identificar la presencia digital de la constructora y verificar la viabilidad del marketing digital. La metodología incluyó revisión bibliográfica, análisis de datos de Instagram y una encuesta aplicada a constructoras locales. Los resultados indicaron un aumento en la participación y alcance de la constructora estudiada, con una diferencia de más del 10% entre usuarios masculinos y femeninos, y la mayoría de seguidores en el grupo de edad de 25 a 34 años. La mayoría de las constructoras utilizan Instagram como su principal red social, pero muchas no emplean profesionales especializados, enfrentando desafíos como la falta de tiempo y conocimiento en herramientas de marketing. La investigación destaca la evolución del marketing en la constructora estudiada y la preferencia de los usuarios por contenido de video corto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingra Maria Ferreira Saraiva, Universidade Federal do Cariri

Possui ensino-médio segundo grau pelo Colégio Paraiso - Juazeiro do Norte (2015). Tem experiência na área de Engenharia Civil, com ênfase em Construção Civil. 

Dimas de Castro e Silva Neto, Universidade Federal do Cariri

Atualmente é Prof. Associado do Centro de Ciências e Tecnologia - CCT da Universidade Federal do Cariri - UFCA, Fundador e Coordenador do Laboratório de Estudos em Gerenciamento da Construção - LEGEC / UFCA, Professor Convidado e Fundador do Curso de Pós-Graduação em Gestão das Construções da Universidade Regional do Cariri - URCA. Pesquisador convidado no Instituto Superior Técnico - IST da Universidade de Lisboa (2014/2019) onde participa como Colaborador nos Grupos de Pesquisa das Unidades de Investigação RISCO (UA) e CERIS (IST/UL) em Portugal, tendo publicado como primeiro autor artigos em periódicos de classificação CAPES "A" como o Journal of Construction Engineering and Management - JCEM e o Journal of Infrastructure Systems - JIS da American Society of Civil Engineers - ASCE. Revisor "Ad Hoc" de projeto de agência de fomento(CNPq) e de periódicos nacionais e internacionais (Journal fo Building Engineering-JBE e Brazilian Journal of Production Engineering-BJPE). Articulista e cronista frequente, desde 2008, no "Jornal do Cariri" e "Jornal O Povo".

Citas

Amaro, L. D. S. (2014). Marketing digital: Estratégias online para o mercado imobiliário. Estudo de caso do grupo Conserpa/Enger. Curso de Comunicação em Mídias Digitais, Monografia, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Paraíba.

American Marketing Association-AMA. (2007). Definição de Marketing.

Baroni, M. (2011). Comunicação 2.0: o virtual construindo pontes para o marketing digital. In M. Chamusca & M. Carvalhal (Eds.), Comunicação e marketing digitais: conceitos, práticas, métricas e inovações (pg. 44-82). Salvador, BA: Edições VNI.

Barros, A. G. T. D. (2013). Operações, serviços e satisfação dos clientes nas construtoras.

Braga, E. & Coutinho, T. D. S. A. (2022). Design Gráfico: Estratégias de Comunicação em Tempos de Crise. Revista Mediação, (13).

Cavallini, R. (2008). O Marketing depois de amanhã. São Paulo. Ricardo Cavallini.

Coomasaru, P. (2015). Factors affecting online marketing in Laugfs Engineering with special reference to small and domestic civil construction and customer point of view.

Cordeiro, M. N. (1992). Abordagem de marketing como instrumento de gerencia de empresas de engenharia.

Cruvinel, I. B. (2020). Marketing digital em tempos de pandemia/Digital marketing in pandemic times. Revista Gestão & Tecnologia, 1(30).

de Souza, G. M., de Oliveira, C. D. S., de Carvalho Pereira, L., & Teixeira, T. F. (2018). Aplicação da metodologia dos 8 P’s do marketing digital em uma empresa Catarinense de construção civil. Você no Comando Coletânea de TCC’s do Curso de Administração da FUCAP, 165.

dos Santos, E. P., & Camargo, D. L. Q. (2023). A importância do marketing digital na engenharia civil. Business Journal, 5(2), 15-23.

Gabriel, M. (2010). Marketing na era digital: conceitos, plataformas e estratégias. Novatec Editora.

Ibiapina, K. B. (2022). Análise dos impactos do marketing para empresas de engenharia civil no Alto Sertão Paraibano (Bachelor's thesis).

Kotler, P. (2003). Marketing de A a Z: 80 conceitos que todo profissional precisa saber. Elsevier Brasil.

Kotler, P. (2019). Os 10 pecados mortais do marketing: sintomas e soluções. Sextante.

Kotler, P. (2021). Marketing 4.0 do tradicional ao digital.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2023). Princípios de marketing. Bookman Editora.

Marques, D. T. R., Okoti, K. M., da Silva, S. D., & de Oliveira, E. A. (2022). Marketing digital e sua influência de consumo em Votuporanga. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, 8(5), 601-617.

Maximiano, A. C. A. (1997). Teoria geral da administração: da escola científica à competitividade em economia globalizada.

Naoum, S. (2019). A importância do marketing na construção civil.

Padilha, Ê. (2015). Marketing para engenharia e arquitetura (9ª ed.). Balneário Camboriú: OitoNoveTrês.

Rodrigues, V. R. P. & Melo, J. A. M., de. (2014). A utilização do marketing digital como ferramenta estratégica nas pequenas empresas do Guará-DF. Brasília: Faculdade Projeção. Recuperado de http://biblioteca.projecao.br/upload/vinculos/000044/000044e5.pdf

Souza, R. D. & Abiko, A. (1997). Metodologia para desenvolvimento e implantação de sistemas de gestão da qualidade em empresas construtoras de pequeno e médio porte. São Paulo, 335.

Torres, C. (2018). A bíblia do marketing digital: tudo o que você queria saber sobre marketing e publicidade na internet e não tinha a quem perguntar. Novatec Editora.

Vale, R. D. (2023, março). Gosto brasileiro. Revista Marketing, 37 (362).

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Saraiva, I. M. F., & Silva Neto, D. de C. e. (2024). Análisis de estrategias de marketing en ingeniería civil em cariri Ceará: um estudio basado em empresas constructoras y seguidores de la red social Instagram. Brazilian Journal of Production Engineering, 10(3), 28–44. https://doi.org/10.47456/bjpe.v10i3.44657