Descolonización del teatro brasileño
epistemologías periféricas
DOI:
https://doi.org/10.47456/rf.v20i30.43632Palabras clave:
teatro brasileño, descolonización, regiones Norte y Nordeste, narrativa representativaResumen
Este estudio aborda la disparidad en la documentación y visibilidad de las producciones teatrales en las regiones Norte y Nordeste de Brasil en comparación con el Sudeste. El análisis se fundamenta en enfoques decoloniales y en la geopolítica del conocimiento, con el objetivo de desentrañar las razones detrás de esta discrepancia. La investigación destaca la importancia de incluir diversas formas de expresión teatral para crear una narrativa representativa del teatro brasileño. Se concluye que la descolonización del conocimiento es esencial para un enfoque más inclusivo y auténtico en el campo de los estudios teatrales brasileños.
Descargas
Citas
BORRALHO, Tácito Freire. O teatro do boi do Maranhão: brincadeira, ritual, enredos, gestos e movimentos. 2012. 227 f. Tese (Doutorado) - Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
CAFEZEIRO, Edwaldo; GADELHA, Carmem. História do Teatro Brasileiro: um percurso de Anchieta a Nelson Rodrigues. Editora UFRJ: EDUERJ: FUNARTE, Rio de Janeiro, 1996.
CAMAROTTI, Marco. Resistência e voz: o teatro do povo do Nordeste. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2001.
CRUZ, Valter do Carmo. Geografia e pensamento descolonial: notas sobre um diálogo necessário para a renovação do pensamento crítico. In: Cruz e Oliveira, D. A. (Orgs.). Geografia e giro decolonial: experiências, ideias e horizontes de renovação do pensamento. Rio de Janeiro: Letra Capital, p.15, 2017.
DUMAS, Alexandra Gouvêa. Nomear é Dominar? Universalização do teatro e o silenciamento epistêmico sobre manifes-tações cênicas afro-brasileiras. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 12, n. 4, e121806, 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2237-2660121806vs01
FARIA, João Roberto; GUINSBURG, Jaco. História do teatro brasileiro, volume 2: do modernismo às tendências contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, Edições SESCSP, 2013.
LIMA, Magela. O teatro do Nordeste antes e depois da descida triunfal ao Rio de Janeiro. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–24, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200034. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/17997 Acesso em: 2 out. 2023.
MAGALDI, Sabato. Panorama do Teatro Brasileiro. 6ª edição, Global Editora, 2004.
PRADO, Décio de Almeida. História Concisa do Teatro Brasileiro (1570-1908). São Paulo, Edusp, 1999
SANTOS. Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal. Das linhas globais a uma ecologia dos saberes. NOVOS ESTUDOS 79, nov., pp. 71-94, 2007.
SOUZA, Hélia Frazão de. Teatro e cidade: a produção teatral do eixo Rio/São Paulo, 1940-1960. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raylson Silva da Conceição
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.