El problema de los cuatro cuatros y el pensamiento creativo en matemáticas

el arte de jugar con los números

Autores/as

Palabras clave:

problema dos quatro quatros, pensamento criativo em matemática, criatividade em matemática

Resumen

El objetivo de este artículo es señalar el potencial de los problemas aritméticos para estimular el pensamiento creativo en matemáticas. Para ello, nos centramos en un viejo problema, conocido como el problema de los cuatro cuatros, presentando algunos elementos históricos relacionados con el mismo y su aplicación en pruebas de creatividad en matemáticas. Para concluir, se realiza una reflexión sobre actividades que se pueden desarrollar en el contexto escolar para estimular la creatividad en matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleyton Hércules Gontijo, UnB, Departamento de Matemática, Instituto de Ciências Exatas

Doctorado en Psicología (UnB/2007). Profesor de la Universidad de Brasilia – UnB, con sede en el Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias Exactas. Miembro permanente del Programa de Posgrado en Educación y del Programa de Posgrado en Matemáticas (Maestría Profesional en Red Nacional). Fue coordinador de Pibid Matemática de 2020 a 2024. Miembro del Grupo Pi: Investigación e Investigaciones en Educación Matemática. Tiene experiencia en el área de Educación Matemática, con énfasis en creatividad/pensamiento creativo y pensamiento crítico en matemáticas, evaluación en matemáticas y formación de docentes que enseñan matemáticas.

Citas

ABRAMOVICH, Sergei; FREIMAN, Viktor. Using an unsolved problem to motivate student interest in mathematics. Spreadsheets in Education, Ontario, v. 12, n. 3, p. 1-14, 2021.

BEZERRA, Wescley Well Vicente; GONTIJO, Cleyton Hércules; FONSECA, Mateus Gianni. Promovendo a criatividade em matemática em sala de aula por meio de feedbacks. Acta Scientiae, Canoas, v. 23, n. 1, p. 1-17, 2021.

BISHARA, Saied. Creativity in unique problem-solving in mathematics and its influence on motivation for learning. Cogent Education, [s. l.], v. 3, p. 1-14, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.

ENNIS, Robert. Critical thinking and subject specificity: Clarification and needed research. Educational Researcher, [s. l.], v. 18, n. 3, p. 4-10, 1989.

FONSECA, Mateus Gianni. Construção e validação de instrumento de medida de criatividade no campo da matemática para estudantes concluintes da educação básica. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2015.

FONSECA, Mateus Gianni; GONTIJO, Cleyton Hércules. Pensamento crítico e criativo em matemática: Uma abordagem a partir de problemas fechados e problemas abertos. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 14, n. 34, p. 1-18, 2021.

FONSECA, Mateus Gianni; GONTIJO, Cleyton Hércules. Stimulating high school student creativity, motivation, and mathematics performance with classes based on creativity techniques. Acta Scientiae, Canoas, v. 24, n. 2, p. 1-36, 2022.

FONSECA, Mateus Gianni; PIRES, Leandro Marcondes de Oliveira; DÖRR, Raquel Carneiro; ZANETTI, Matheus Delaine Teixeira; GONTIJO, Cleyton Hércules. Pensamento crítico e criativo em matemática a partir da aprendizagem dialógica e investigativa. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão, v. 11, n. 24, p. 356-375, 2022.

FÓRUM ECONÔMICO MUNDIAL. The future of jobs report 2023. World Economic Forum: Geneva, 2023. Disponível em: https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/. Acesso em: 2 set. 2024.

GONTIJO, Cleyton Hércules. Estímulo do pensamento crítico e criativo em Matemática: uma proposta de oficinas. Revista de Educação Pública, Boa Esperança, v. 32, p. 300-324, 2023.

GONTIJO, Cleyton Hércules. Relações entre criatividade e motivação em matemática: a pesquisa e as implicações para a prática pedagógica In: GONTIJO, Cleyton Hércules; FONSECA, Mateus Gianni (org.). Criatividade em matemática: lições da pesquisa. Curitiba: CRV, 2020. p. 153-172.

GONTIJO, Cleyton Hércules. Relações entre criatividade, criatividade em matemática e motivação em matemática de alunos do ensino médio. 2007. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2007.

GONTIJO, Cleyton Hércules. Técnicas de criatividade para estimular o pensamento matemático. Educação e Matemática, Lisboa, v. 135, p. 16-20, 2015.

GONTIJO, Cleyton Hércules; FONSECA, Mateus Gianni. Mathematical creativity of learning in 5th Grade Students. In: ROBINSON, Katherine; KOTSOPOULOS, Donna; DUBÉ, Adam (ed.). Mathematical teaching and learning: Perspectives on Mathematical Minds in the Elementary and Middle School Years. Cham: Springer, 2023. p. 173-184.

GRÉGOIRE, Jacques. Understanding creativity in mathematics for improving mathematical education. Journal of Cognitive Education and Psychology, New York, v. 15, n. 1, p. 24-36, 2016.

KANHAI, Abhishek; SINGH, Bhoodev. Some environmental and attitudinal characteristics as predictors of mathematical creativity. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, London, v. 48, n. 3, p. 327-337, 2017.

LEIKIN, Roza; PITTA-PANTAZI, Demetra. Creativity and Mathematics Education: The State of the Art. ZDM – International Journal on Mathematics Education, [s. l.], v. 45, n. 2, p. 159-166, 2013.

LINS, Romulo Campos; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em aritmética e álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 1997.

LIVNE, Nava; LIVNE, Oren Multiscale Academic and Creative Abilities in Mathematics (MACAM). Ramat Aviv: Tel Aviv University, School of Education, 1999.

LIVNE, Nava; MILGRAM, Roberta. Academic versus creative abilities in mathematics: two components of the same construct? Creativity Research Journal, [s. l.], v. 18, n. 2, p. 199-212, 2006.

NATIONAL ASSOCIATION OF COLLEGES AND EMPLOYERS (NACE). Job outlook 2019. Bethlehem: NACE, 2018.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM, 2000.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). Declaração de Budapeste: declaração sobre a ciência e o uso do conhecimento Científico. Budapeste: Unesco, 1999.

ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). PISA 2022 Results: creative minds, creative schools. Paris: Programa Internacional de Avaliação de Alunos; OCDE, 2024. 3 v.

ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). Supporting students to think creatively: What education policy can do. Paris: Programa Internacional de Avaliação de Alunos; OCDE: Paris, 2023. Disponível em: https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/creative-thinking/pisa-2022-creative-thinking.html. Acessado em: 1 set. 2024.

PETROVICI, Constantin; HAVÂRNEANU, Geanina. An educational program of mathematical creativity. Acta Didactica Napocensia, Romania, v. 8, n. 1, p. 13-20. 2015.

PROCTOR, Richard Anthony. Four fours, singular numerical relation. Knowledge, London, v. 9, p. 184, dez. 1881.

RENAUD, Robert; MURRY, Harry. A comparison of a subject-specific and general measure of critical thinking. Thinking Skills and Creativity, [s. l.], v. 3, n. 2, p. 85-93, 2008.

ROUSE BALL, Walter William. Mathematical recreations and essays. 6th. ed. London: MacMillan, 1914.

SCHIEVER, Shirley; MAKER, Carol June. New directions in enrichment and acceleration. In: COLANGELO, Nicholas; DAVIS, Gary (ed.). Handbook of gifted education. 3rd. ed. Boston: Pearson Education, 2003. p. 163-173.

TAHAN, Malba. As maravilhas da matemática. 4. ed. Rio de Janeiro: Bloch, 1976.

TAHAN, Malba. O homem que calculava. 46. ed. Rio de Janeiro: Record, 1998.

VINCENT-LANCRIN, Stéphan; GONZÁLEZ-SANCHO, Carlos; BOUCKAERT, Mathias; DE LUCA, Federico; BARRERRA, Meritxell Fernández; JACOTIN, Gwénaël; URGEL, Joaquin; VIDAL, Quentin. Fostering students’ creativity and critical thinking: what it means in school, educational research and innovation. Paris: OECD Publishing, 2019.

Publicado

11-11-2024

Cómo citar

Gontijo, C. H. (2024). El problema de los cuatro cuatros y el pensamiento creativo en matemáticas: el arte de jugar con los números. Farol, 190–203. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/farol/article/view/46221