Alternativa en tiempos de ansiedad y miedo

escucha sensible para una escritura saludable

Autores/as

Palabras clave:

ansiedade, medo, ensino, escuta, escrita, promoção da saúde

Resumen

La sociedad contemporánea parece estar inmersa en un estado de miedo, ansiedad y dispersión sin precedentes. En este contexto, profesionales y estudiantes, cuya escritura tiene mayor relevancia, aumentando el enfoque y reduciendo la tensión, demuestran desafíos adicionales. El principal objetivo de este texto es ofrecer la enseñanza de técnicas que contribuyan al desarrollo de la escucha sensible para una escritura saludable. Dando como resultado una mayor autopercepción, promoción de la salud y favoritismo profesional y relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Moura, Instituto Terraluz

Mentor de escritura, profesor e investigador. Desarrolla métodos que integran educación y salud, como la "Escritura Saludable" y el "Defensor Colectivo de las Condiciones de Vida y Salud". Autora de seis libros y varios artículos publicados, trabaja en las áreas de escritura, educación existencial y integradora. prácticas complementarias en salud (PICS), con especial enfoque en la espiritualidad y el desarrollo de metodologías participativas en educación y salud, gestión e investigación. Investigadora del NECES - Centro de Enseñanza, Cultura, Espiritualidad y Salud, vinculada a la Fiocruz. Actualmente directora del Instituto Terraluz, donde imparte cursos y ofrece servicios dirigidos a terapeutas, profesionales de la salud, la educación y otros agentes de transformación.

Citas

BAIERL, L. F. Medo social: da violência visível ao invisível da violência. São

Paulo: Cortez, 2018.

BARBIER, René. L’ecoute sensible dans La formation des professionnels de

La santé. Conference à l’Ecole Supérieure de Sciences de La Snaté. Disponível

em: http://www.stes-apes.med.ulg.ac.be/Documents_electroniques/FOR/FOR-

SP/ELE%20FOR-SP%208018.pdf. Acesso em 28 de fevereiro de 2023.

BARCELLOS, C.; ZALUAR, A. Homicídios e disputas territoriais nas favelas

do Rio de Janeiro. Rev Saúde Pública, São Paulo, v. 48, n. 1, 2014. Disponível

em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/J3RVPDrhX8QLnGMSHMfP6cD/?lang=pt.

Acesso em: 23 set. 2023.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento

de Atenção Básica. Política Nacional de Práticas Integrativas e

Complementares no SUS: Atitude de Ampliação de Acesso. Brasília, DF: MS,

Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_

praticas_integrativas_complementares_2ed.pdf. Acesso em: 22 set. 2023.

BRIGHENTE, M. F.; MESQUIDA, P. Paulo Freire: da denúncia da educação

bancária ao anúncio de uma pedagogia libertadora. Pro-Posições, Campinas,

v. 27, n. 1, p. 155-177, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/

kBxPw6PW5kxtgJBfWMBXPhy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 set. 2023.

CERQUEIRA, Teresa C. S. (Con)Texto em escuta sensível. Elane Mayara

Sousa, Leonília de Souza Nunes, Maria de Fátima Guerra de Sousa, Maruza

Bastos de Oliveira. Brasília: Thesaurus, 2011.

CERIONI, R. A. N.; HERZBERG, E. Expectativas de pacientes acerca

do atendimento psicológico em um serviço-escola: da escuta à adesão.

Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 36, n. 3, p. 597-609, 2016.

Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/JYZ5hF6NWwsQQ8pJ96s94hy/

abstract/?lang=pt#ModalHowcite . Acesso em: 22 set. 2023.

DELEMEAU, Jean. História do medo no ocidente. Rio de Janeiro: Editora

Companhia de Bolso, 2004.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos.

São Paulo: Editora UNESP, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do

oprimido. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Tradução:

Adriana L. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

JUNGES, M.; MACHADO, R. Medo, o triunfo da intolerância. Rev do

Instituto Humanitas Unisinos, São Leopoldo, ed. 470, 17 ago. 2015. Disponível

em: https://www.ihuonline.unisinos.br/artigo/6066-roberto-romano-8. Acesso em:

set. 2023.

LIMA, Carla Moura Pereira. Diálogos em Saúde: a Ouvidoria Coletiva na formação dos profissionais da Estratégia de Saúde da Família. 2014. Tese de Doutorado em Ensino em Biociências e Saúde - Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz, Rio de Janeiro, 2014.

NOBLE, D. M. Experiência e autoria na escola em tempos de ruído. Papéis –

Revista do Programa de Pós-graduação em Estudo de Linguagens – UFMS,

Campo Grande, v. 23, n. 45, 2019.

OLIVEIRA, J. L. de. et al. Psychosocial impacts of the COVID-19 Pandemic

among Settled Women: A Longitudinal Study. Revista Latino-Americana de

Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 31, p. e3831, 2023. Disponível em: https://www.

scielo.br/j/rlae/a/MJ8CCc5kHSFBgzMWNXzLzxP/. Acesso em: 22 set. 2023.

PAIVA, J. T.; NEVES, A. S. A mulher, a matrifocalidade e a violência: a escuta

“transformativa” de Clarice. Cadernos Pagu, Campinas, n. 64, p. e226402,

Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/

article/view/8668831. Acesso em: 22 set. 2023.

PEREIRA, S.; SILVA NETO, L.; OSÓRIO, N. Escuta sensível: sucesso o

contexto da UMA. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 9, n.14, 2022.

Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/

article/view/2613. Acesso em: 22 set. 2023.

PIMENTEL, J. Ansiedade: o fim da escravidão. Porto Alegre: Citadel, 2022.

PRÁTICAS Integrativas e Complementares no SUS. Ministério da Saúde,

Brasília, DF, [200-]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/

saps/pics. Acesso em: 22 set. 2023.

PRESFIELD, S. Como superar seus limites internos: aprenda a vencer

seus bloqueios e suas batalhas interiores de criatividade. São Paulo: Editora

Pensamento Cultrix, 2021.

RECURSOS terapêuticos PICS. Ministério da Saúde, Brasília, DF, 7 nov. 2022. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-de-a-a-

z/p/pics/quais-as-pics. Acesso em: 22 set. 2023.

RIGO, R. M. et al. Escrita acadêmica: fragilidades, potencialidades e

articulações possíveis. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 23,

n. 3, p. 489-499, 2018. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/

reveducacao/article/view/3952. Acesso em: 22 set. 2023.

RODRIGUES, V. R.; SILVA, M. L. O cotidiano da Covid-19 no olhar de

mulheres negras cearenses, Ponto Urbe, São Paulo, n. 27, 2020, Disponível em:

http://journals.openedition.org/pontourbe/9203. Acesso em: 22 set. 2023.

ROMANO R. Medo! Revista Espaço Acadêmico, Maringá, ano II, n. 18, nov.

de 2002. Disponível em: http://www.espacoacademico.com.br/018/18polemica.

htm. Acesso em 22 set. 2023.

ROSA, E. M. et al. Violência urbana, insegurança e medo: da necessidade de

estratégias coletivas. Psicol. cienc. prof., Brasília, DF, v. 32, n. 4, p. 826-839, 2012.

SILVA, J. de P. E.; ALBERTI, S. Política e clínica no trabalho possível com

escolas públicas: contribuições da psicanálise. Psicologia: Ciência e Profissão,

Brasília, DF, v. 42, p. e240187, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/

a/7LVzHVfyYd5J4pctZW8rTRJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 set. 2023.

SILVA SÁNCHEZ, Jesús-Maria. La expansión del Derecho penal: aspectos de la

política criminal en las sociedades postindustriales. Madri: Cuadernos Civitas, 1999.

SAWAYA, A. L; ALBUQUERQUE, M. P.; DOMENE, S. M. A. Violência em

favelas e saúde. Vida urbana e saúde, São Paulo, v. 32, n. 93, 2018.

SOUZA, C. M. V. et al. Avaliação das dificuldades de escrita científica na

elaboração da dissertação: um estudo com discentes de pós-graduação. Ciência

Geográfica, Bauru, v. XXVI, n. 1, 2022. Disponível em: https://www.agbbauru.

org.br/publicacoes/revista/anoXXVI_1/agb_xxvi_1_web/agb_xxvi_1-12.pdf.

Acesso em: 22 set. 2023.

TURCATEL, I. O conceito de ansiedade representado em ontologias biomédicas.

In: FÓRUM DE ESTUDOS EM INFORMAÇÃO, SOCIEDADE E CIÊNCIAS, 4.,

, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2021. Disponível em: https://

www.ufrgs.br/feisc/index.php/feisc/article/view/85/84. Acesso em: 22 set. 2023.

Publicado

11-11-2024

Cómo citar

Moura, C. (2024). Alternativa en tiempos de ansiedad y miedo: escucha sensible para una escritura saludable. Farol, 226–242. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/farol/article/view/46738