Alternativa en tiempos de ansiedad y miedo
escucha sensible para una escritura saludable
Palabras clave:
ansiedade, medo, ensino, escuta, escrita, promoção da saúdeResumen
La sociedad contemporánea parece estar inmersa en un estado de miedo, ansiedad y dispersión sin precedentes. En este contexto, profesionales y estudiantes, cuya escritura tiene mayor relevancia, aumentando el enfoque y reduciendo la tensión, demuestran desafíos adicionales. El principal objetivo de este texto es ofrecer la enseñanza de técnicas que contribuyan al desarrollo de la escucha sensible para una escritura saludable. Dando como resultado una mayor autopercepción, promoción de la salud y favoritismo profesional y relacional.
Descargas
Citas
BAIERL, L. F. Medo social: da violência visível ao invisível da violência. São
Paulo: Cortez, 2018.
BARBIER, René. L’ecoute sensible dans La formation des professionnels de
La santé. Conference à l’Ecole Supérieure de Sciences de La Snaté. Disponível
em: http://www.stes-apes.med.ulg.ac.be/Documents_electroniques/FOR/FOR-
SP/ELE%20FOR-SP%208018.pdf. Acesso em 28 de fevereiro de 2023.
BARCELLOS, C.; ZALUAR, A. Homicídios e disputas territoriais nas favelas
do Rio de Janeiro. Rev Saúde Pública, São Paulo, v. 48, n. 1, 2014. Disponível
em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/J3RVPDrhX8QLnGMSHMfP6cD/?lang=pt.
Acesso em: 23 set. 2023.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento
de Atenção Básica. Política Nacional de Práticas Integrativas e
Complementares no SUS: Atitude de Ampliação de Acesso. Brasília, DF: MS,
Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_
praticas_integrativas_complementares_2ed.pdf. Acesso em: 22 set. 2023.
BRIGHENTE, M. F.; MESQUIDA, P. Paulo Freire: da denúncia da educação
bancária ao anúncio de uma pedagogia libertadora. Pro-Posições, Campinas,
v. 27, n. 1, p. 155-177, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/
kBxPw6PW5kxtgJBfWMBXPhy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 set. 2023.
CERQUEIRA, Teresa C. S. (Con)Texto em escuta sensível. Elane Mayara
Sousa, Leonília de Souza Nunes, Maria de Fátima Guerra de Sousa, Maruza
Bastos de Oliveira. Brasília: Thesaurus, 2011.
CERIONI, R. A. N.; HERZBERG, E. Expectativas de pacientes acerca
do atendimento psicológico em um serviço-escola: da escuta à adesão.
Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 36, n. 3, p. 597-609, 2016.
Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/JYZ5hF6NWwsQQ8pJ96s94hy/
abstract/?lang=pt#ModalHowcite . Acesso em: 22 set. 2023.
DELEMEAU, Jean. História do medo no ocidente. Rio de Janeiro: Editora
Companhia de Bolso, 2004.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos.
São Paulo: Editora UNESP, 2000.
FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do
oprimido. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Tradução:
Adriana L. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
JUNGES, M.; MACHADO, R. Medo, o triunfo da intolerância. Rev do
Instituto Humanitas Unisinos, São Leopoldo, ed. 470, 17 ago. 2015. Disponível
em: https://www.ihuonline.unisinos.br/artigo/6066-roberto-romano-8. Acesso em:
set. 2023.
LIMA, Carla Moura Pereira. Diálogos em Saúde: a Ouvidoria Coletiva na formação dos profissionais da Estratégia de Saúde da Família. 2014. Tese de Doutorado em Ensino em Biociências e Saúde - Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz, Rio de Janeiro, 2014.
NOBLE, D. M. Experiência e autoria na escola em tempos de ruído. Papéis –
Revista do Programa de Pós-graduação em Estudo de Linguagens – UFMS,
Campo Grande, v. 23, n. 45, 2019.
OLIVEIRA, J. L. de. et al. Psychosocial impacts of the COVID-19 Pandemic
among Settled Women: A Longitudinal Study. Revista Latino-Americana de
Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 31, p. e3831, 2023. Disponível em: https://www.
scielo.br/j/rlae/a/MJ8CCc5kHSFBgzMWNXzLzxP/. Acesso em: 22 set. 2023.
PAIVA, J. T.; NEVES, A. S. A mulher, a matrifocalidade e a violência: a escuta
“transformativa” de Clarice. Cadernos Pagu, Campinas, n. 64, p. e226402,
Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/
article/view/8668831. Acesso em: 22 set. 2023.
PEREIRA, S.; SILVA NETO, L.; OSÓRIO, N. Escuta sensível: sucesso o
contexto da UMA. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 9, n.14, 2022.
Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/
article/view/2613. Acesso em: 22 set. 2023.
PIMENTEL, J. Ansiedade: o fim da escravidão. Porto Alegre: Citadel, 2022.
PRÁTICAS Integrativas e Complementares no SUS. Ministério da Saúde,
Brasília, DF, [200-]. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/
saps/pics. Acesso em: 22 set. 2023.
PRESFIELD, S. Como superar seus limites internos: aprenda a vencer
seus bloqueios e suas batalhas interiores de criatividade. São Paulo: Editora
Pensamento Cultrix, 2021.
RECURSOS terapêuticos PICS. Ministério da Saúde, Brasília, DF, 7 nov. 2022. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-de-a-a-
z/p/pics/quais-as-pics. Acesso em: 22 set. 2023.
RIGO, R. M. et al. Escrita acadêmica: fragilidades, potencialidades e
articulações possíveis. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 23,
n. 3, p. 489-499, 2018. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/
reveducacao/article/view/3952. Acesso em: 22 set. 2023.
RODRIGUES, V. R.; SILVA, M. L. O cotidiano da Covid-19 no olhar de
mulheres negras cearenses, Ponto Urbe, São Paulo, n. 27, 2020, Disponível em:
http://journals.openedition.org/pontourbe/9203. Acesso em: 22 set. 2023.
ROMANO R. Medo! Revista Espaço Acadêmico, Maringá, ano II, n. 18, nov.
de 2002. Disponível em: http://www.espacoacademico.com.br/018/18polemica.
htm. Acesso em 22 set. 2023.
ROSA, E. M. et al. Violência urbana, insegurança e medo: da necessidade de
estratégias coletivas. Psicol. cienc. prof., Brasília, DF, v. 32, n. 4, p. 826-839, 2012.
SILVA, J. de P. E.; ALBERTI, S. Política e clínica no trabalho possível com
escolas públicas: contribuições da psicanálise. Psicologia: Ciência e Profissão,
Brasília, DF, v. 42, p. e240187, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/
a/7LVzHVfyYd5J4pctZW8rTRJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 set. 2023.
SILVA SÁNCHEZ, Jesús-Maria. La expansión del Derecho penal: aspectos de la
política criminal en las sociedades postindustriales. Madri: Cuadernos Civitas, 1999.
SAWAYA, A. L; ALBUQUERQUE, M. P.; DOMENE, S. M. A. Violência em
favelas e saúde. Vida urbana e saúde, São Paulo, v. 32, n. 93, 2018.
SOUZA, C. M. V. et al. Avaliação das dificuldades de escrita científica na
elaboração da dissertação: um estudo com discentes de pós-graduação. Ciência
Geográfica, Bauru, v. XXVI, n. 1, 2022. Disponível em: https://www.agbbauru.
org.br/publicacoes/revista/anoXXVI_1/agb_xxvi_1_web/agb_xxvi_1-12.pdf.
Acesso em: 22 set. 2023.
TURCATEL, I. O conceito de ansiedade representado em ontologias biomédicas.
In: FÓRUM DE ESTUDOS EM INFORMAÇÃO, SOCIEDADE E CIÊNCIAS, 4.,
, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2021. Disponível em: https://
www.ufrgs.br/feisc/index.php/feisc/article/view/85/84. Acesso em: 22 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carla Moura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a Revista Farol autorizan su publicación en soporte físico y electrónico, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.