Estudio sobre la calidad de la enseñanza de un instituto situado en Vitória, ES
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v8i3.37202Palabras clave:
Servicio, Calidad, Calidad En Servicio, ServqualResumen
Este artículo buscó medir la calidad de la enseñanza en una escuela secundaria a través de la herramienta servqual desarrollada por Parasuraman, Zeithaml y Berry, que permite identificar si la expectativa del cliente está alineada con el servicio realizado. Así, es posible analizar los puntos que presentan falencias, con el fin de mejorar la calidad y reputación de la enseñanza, buscando también la competitividad de la escuela en el campo. La investigación fue cuantitativa y los resultados se obtuvieron a través de las respuestas de los estudiantes a través de un cuestionario en línea, compuesto por valoraciones en varios ámbitos que componen el servicio prestado y en base a las expectativas de los estudiantes. Como resultado de la evaluación de los estudiantes, fue posible observar ítems donde el servicio ofrecido distaba mucho del servicio realizado, mientras que en otros la percepción estaba cerca o por encima de las expectativas. Por lo tanto, se puede entender la relevancia de la herramienta Servqual, que nos permite tener una visión muy amplia de los puntos esenciales de mejora y, en consecuencia, el avance del servicio prestado.
Descargas
Citas
Araujo, F. L. & Bergiante, N. (2018). Aplicação do método Servqual para avaliação da percepção da qualidade na prestação de serviços administrativos: um estudo de caso em uma instituição federal de ensino. Encontro nacional de engenharia de produção – Enegep. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_WPG_259_491_36057
Jesus, L. S. (2013). Avaliação da qualidade do servido de educação: aplicação do Servqual em uma escola pública na cidade de Caruaru. Repositório UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/35162
Oliveira, V. M. T. & Ikeda A. A, N. (2007). Aplicação do método Servqual para avaliação da percepção da qualidade na prestação de serviços administrativos: um estudo de caso em uma instituição federal de ensino. Revista Alcance. 14(2), 189-206. https://doi.org/10.14210/alcance.v14n2.p189-206
Oliveira, R. B., Santos, V. M., & Nunes, J. D. C. (2018). Avaliação da qualidade do serviço prestado pelo curso de engenharia de produção de uma instituição de ensino superior - uma aplicação do método Servqual. Encontro nacional de engenharia de produção – Enegep.
Pasquinelli, C. F. G. & Coelho, P. D. W (2019). Avaliação da qualidade de serviços de uma escola pública: um estudo de caso utilizando o método Servqual combinado com AHP. Encontro nacional de engenharia de produção – Enegep
Medeiros, C. P. & Vieira, R. K. (2017). Estudo acerca da percepção da qualidade em uma universidade federal brasileira, aplicando-se a ferramenta Servqual. Encontro nacional de engenharia de produção - Enegep.
Martins, P. G. & Laugeni, F. P. (2006). Os 5 gaps da qualidade. São Paulo, SP. Saraiva. https://blogdaqualidade.com.br/os-5-gaps-da-qualidade.
Rebouças, F. V (2013). Analise da qualidade do curso de engenharia de produção mecânica da Universidade Federal do Ceará utilizando o modelo Servqual. Repositório Institucional UFC. http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/35737
Santos, A. C. S. G., Carvalho, S. V. P., Souza, A. R, Josinaldo, D., & Ferreira, L. F. (2018). Avaliação da qualidade na educação do ensino fundamental sob a perspectiva dos pais dos discentes. Encontro nacional de engenharia de produção – Enegep.
Wicher, E. W., Toyota, V. T. T., Binkowski, A. R. S., & Wicher, G. P. (2018). O emprego da escala Servqual na avaliação da qualidade de uma pós-graduação. Encontro nacional de engenharia de produção – Enegep.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Brazilian Journal of Production Engineering
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![](https://periodicos.ufes.br/public/site/images/revistabjpe/lateral-siteindexadores-16.png)
Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual
CC BY
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e desenvolvam seu trabalho não comercialmente, contanto que eles creditem a você e licenciem suas novas criações sob os mesmos termos.