Prácticas pedagógicas y formación en educación superior con ámbito tecnológico: un estudio de caso en una institución ubicada en el interior del estado de São Paulo, BR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/bjpe.v9i2.40954

Palabras clave:

metodologías activas, habilidades y herramientas digitales

Resumen

Hay una revolución tecnológica en marcha que transformará, sobre todo, la forma en que se opera y transmite la información. Esta investigación identifica facilidades y dificultades de los profesores de educación superior de una institución de educación superior en ciencia y tecnología, referente a metodologías y tecnologías activas para su uso en el aula. El objetivo es presentar propuestas de mejora/calificación de competencias, para las nuevas tecnologías, adecuadas a los nuevos requerimientos que demanda la institución educativa. El enfoque es cualitativo y el procedimiento técnico es el estudio de caso. Los resultados obtenidos a partir de la experiencia práctica de profesionales con conocimientos y habilidades tecnológicas individuales, con base en la literatura, muestran que existe un dominio y una claridad considerables. Sin embargo, se requiere una formación personalizada para utilizar tecnologías específicas para disciplinas entre los cursos que se ofrecen. Sin embargo, el aporte de este trabajo está en la presentación de propuestas de mejora, siendo el uso de: (i) herramientas digitales – Quizizz, kahoot, pear deck mentimeter, trello, Miro, mural, Mindmeister, padlet, jamboard, Symbaloo, Edmodo Blackboard, Notion, Piktochart, visme, etc; (ii) metodologías activas – Aprendizaje entre equipos, se identificó menor uso de algunas que conocen y otras que no utilizan, tales como: Seminario Socrático, Gamificación, Aula Invertida y Enseñanza Híbrida; (iii) Habilidades digitales: mejorar las habilidades en herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manoel Gonçales Filho, FATEC SUMARÉ

Doutor em Administração pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP) (2021) [Bolsa de doutorado integral 40 horas pelo Ministério da Educação e Ciência (CAPES)]. Mestre em Engenharia de Produção pela UNIMEP (2015) [Bolsa de mestrado integral 40 horas pela CAPES]. Administrador de Empresas graduado pela Escola de Engenharia de Piracicaba (EEP) (2002). Possui duas pós graduações LATU SENSU: Especialização em Gestão de Pessoas pela UNIMEP (2004) e MBA em Gestão Financeira pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) (2006). É professor titular da Faculdade de Tecnologia do Estado de São Paulo (Fatec) vinculada ao Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza nas áreas da Administração, Contabilidade e Economia, professor orientador de pesquisas científicas e trabalhos de conclusão de curso de MBA em Gestão de Projetos e Gestão de Pessoas do PECEGE-ESALQ-Universidade de São Paulo (USP) e sócio diretor da empresa Acesso - cursos, palestras e assessoria educacional. É autor de seis livros na área da Administração e de mais de duas centena de artigos científicos publicados em revistas / journals e congressos nacionais e internacionais. GONÇALES FILHO, M. O interesse de pesquisa está no desenvolvimento da filosofia do Pensamento Enxuto (PE) e nas Práticas Sustentáveis: Econômicas, Ambientais e Sociais. Produção mais Limpa, Administração Geral, Gestão de Pessoas, Gestão de Projetos, Gestão da Cadeia de Suprimentos e Logística, Empreendedorismo, Inovação e Análise da Viabilidade Econômico Financeira de Investimentos.

Citas

Abellon, M. (2015). As dificuldades para utilizar a tecnologia dentro da sala de aula das escolas públicas brasileiras. Mobiletime. Recuperado de Https://Www.Mobiletime.Com.Br/Noticias/04/08/2015/As-Dificuldades-Para-Utilizar-A-Tecnologia-Dentro-Da-Sala-De-Aula-Das-Escolas-Publicas-Brasileiras/#:~:Text=Os%20principais%20obst%C3%a1culos%20s%C3%a3o%20o,O%20uso%20de%20aparelhos%20eletr%C3%b4nicos.

Barbosa, S. (2021). Aprenda qualquer coisa em 4 passos com a técnica feynman. na prática.org. Recuperado de https://www.napratica.org.br/Aprenda-Rapido-Com-Tecnica-Feynman/.

Budin, D. D. & Lopes, A. M. Z. (2019). Indústria 4.0 e os desafios para a capacitação profissional. Revista Tecnológica da Fatec Americana, Americana. 7(2), 88-97. Recuperado de http://ric.cps.sp.gov.br/bitstream/123456789/4386/1/Artigo%20-%20Daiane%20Daisa%20Budin.pdf.

Canto, C. A. R. D. L., Miguel, A. C. C., Freire, P. de S., Dandolini, G. A., & Souza, J. A., de. (2019). Desafios do ensino superior no contexto da quarta revolução industrial: uma revisão sistemática da literatura. Revista E-TECH: Tecnologias para competitividade industrial - ISSN - 1983-1838, 12(1), 60-76. Https://doi.org/10.18624/etech.v12i1.1028. DOI: https://doi.org/10.18624/etech.v12i1.1028

Chaguri, L. F. (2022). Indústria 4.0: Uma revisão sobre os requisitos mínimos para sua implementação em indústrias de processos. Trabalho de conclusão de curso (Graduação de Engenharia Química) – Universidade Federal de São Carlos - Ufscar, São Carlos.

Fachin, O. (2001). FundamentosdDe Metodologia. 5. Ed. São Paulo: Saraiva.

FUHR, Regina Candido. (2018). Educação 4.0 E Seus Impactos No Século XXI. Flórida Cristian University, Appris. DOI: https://doi.org/10.36229/978-85-7042-165-4.CAP.07

Garofalo, D. (2018). Educação 4.0: O Que Devemos Esperar. Nova Escola. Recuperado de https://novaescola.org.br/conteudo/9717/educacao-40-o-que-devemos-esperar.

Gil. A. C. (2017). Como elaborar projetos de pesquisa. 6. Ed. São Paulo: Atlas.

Goularte, A. & Arenas, D. M. (2021). Metodologias ativas de aprendizagem: O aluno como protagonista do processo. Blog Flexge. Recuperado de https://Blog.Flexge.Com/Metodologias-Ativas-Ensino-Aprendizagem/

Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Miguel, P. A. C. (2007). Estudo de caso na engenharia de produção: estruturação e recomendações para sua condução. Production, 17(1), 216-229. Https://doi.org/10.1590/s0103-65132007000100015 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-65132007000100015

Morini, C. & Pires, S. R. I. (2005). Um modelo de decisão sobre a consignação de material estrangeiro em cadeias de suprimentos. Gestão e Produção, 12(1), 67-80. Https://doi.org/10.1590/s0104-530x2005000100007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2005000100007

Oliveira, K. & Souza, A. R. (2020). Habilitadores da transformação digital em direção à Educação 4.0. Revista Novas Tecnologias na Educação, 18(1). Https://doi.org/10.22456/1679-1916.106012 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.106012

Prodanov, C. C. & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do trabalho científico [Recurso Eletrônico]: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2a Ed. Novo Hamburgo - Rio Grande do Sul - Brasil: Editora Feevale.

Santos, V. (2021). O que são metodologias ativas e como elas favorecem o protagonismo dos alunos. Nova Escola. Recuperado de Https://Novaescola.Org.Br/Conteudo/20630/Especial-Metodologias-Ativas-O-Que-Sao-As-Metodologias-Ativas-E-Como-Funcionam-Na-Pratica..

Schwab, K. (2016). A Quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro.

Silva, K. K. A. D. & Behar, P. A. (2022). Parâmetros para construção de modelos pedagógicos baseado em competências digitais transversais na educação a Distância. Researchsociety and Development, 11(8), e12411830287. Https://doi.org/10.33448/rsd-v11i8.30287. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i8.30287

Tabela periódica de apps e plataformas para professores (2021). Oncare, Recuperado de https://www.blogdaoncare.com.br/post/tabela-peri%C3%b3dica-de-apps-e-plataformas-para-professores.

Yin, R. K. (2002). Estudo de caso: planejamento e métodos. 2.Ed. Porto Alegre: Bookman.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Queiroz, S. da S., & Gonçales Filho, M. (2023). Prácticas pedagógicas y formación en educación superior con ámbito tecnológico: un estudio de caso en una institución ubicada en el interior del estado de São Paulo, BR. Brazilian Journal of Production Engineering, 9(2), 198–209. https://doi.org/10.47456/bjpe.v9i2.40954