A cor da pele

despertando o senso crítico através da identificação de mensagens racistas nas imagens

Autores/as

  • Marcos Ferreira Josephino SEEDUC-RJ/Professor
  • Karina Duarte Macedo Pinto Instituto de Educação Clélia Nanci
  • Priscila Vieira de Oliveira Instituto de Educação Clélia Nanci
  • Jordão Miguel de Oliveira Instituto de Educação Clélia Nanci

DOI:

https://doi.org/10.47456/ykq5d284

Palabras clave:

Imagen, racismo, interdisciplinariedad

Resumen

En el contexto actual, donde los mensajes no solo llegan en forma escrita u oral, sino también de imágenes, y donde el racismo estructural está presente, el objetivo de este proyecto es despertar el sentido crítico frente a los valores racistas -implícitos o explícitos- presentes en las imágenes. La propuesta consiste en formar ciudadanos capaces de intervenir en la realidad para transformarla y abarca diferentes áreas -Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias Humanas y Lenguas- trabajando la alfabetización visual, la semiótica, la selección natural darwiniana y la historia de la eugenesia. Con el fin de ejercer una mirada crítica frente a imágenes que contienen estereotipos y mensajes de carácter racista, los estudiantes se dividieron en grupos y analizaron una lista de 15 imágenes (pintura artística, fotografías, anuncios y figuras de libros de texto), donde también tuvieron la oportunidad de escribir sus impresiones y críticas sobre dichos mensajes. Luego, se asistió a los estudiantes en la elaboración de un guión propagandístico con una propuesta antirracista, que valoraba la negritud y la diversidad. Siguiendo sus respectivos guiones, cada grupo produjo un anuncio al estilo TikTok en el que actuaron ellos mismos.

 

Referencias

BARROS, José D’Assunção. A construção social da cor: diferenças e desigualdade na formação da sociedade brasileira. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

BARROSO, Suzana Faleiro. O uso da imagem pela mídia e sua repercussão na subjetividade contemporânea. Psicologia em Revista – Belo Horizonte – v.12, n.19, p.92-99, jun. 2006.

DÁVILA, Jerry. Diploma de brancura: política social e racial no Brasil (1917 – 1945). São Paulo: Editora Unesp, 2006.

DAVIS, David Brion. O problema da escravidão na cultura ocidental. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

DIWAN, Pietra. Raça pura: uma história da eugenia no Brasil e no mundo. São Paulo: Editora Contexto, 2007.

FAZENDA, Ivani. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. São Paulo: Papirus Editora, 2013.

HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC – Rio: Apicuri, 2016.

HUYGHE, René. O poder da imagem. Lisboa: Edições 70, 2009.

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e Patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

LEAL, Cristiane Ziegler; MINUZZI, Reinilda de Fátima Berguenmayer. Pensando a imagem nas artes visuais: revelar, desvelar e reproduzir sentidos. In: MIRANDA, F.; VICCI, G.; ARDANCHE, M. (Orgs.). Actas del I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual. Dispositivos y artefactos, narrativas y mediaciones. Montevidéu, Uruguai: Universidad de la República, 2018. P. 377 – 382.

LOTIERZO, Tatiana. Contornos do (in)visível: racismo e estética na pintura brasileira (1850 – 1940). São Paulo: Edusp, 2023.

MACIEL, Aníbal de Menezes. A importância da imagem no cenário da contemporaneidade: uma necessidade da educação do olhar. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 22, n. 1, p. 95-109, jan.-jun. 2013.

MELLO-LEITÃO, Candido Firmino. Dicionário de Biologia. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1946.

MORATELLI, Valmir. A propaganda de ketchup em tom racista que causou crise na Heinz. Veja [online], 15/10/2024. Disponível em: < https://veja.abril.com.br/coluna/veja-gente/a-propaganda-de-ketchup-em-tom-racista-que-causou-crise-na-heinz > Acesso em: 08/11/2024.

Leia mais em: https://veja.abril.com.br/coluna/veja-gente/a-propaganda-de-ketchup-em-tom-racista-que-causou-crise-na-heinz

NORONHA, Danielle Parfentieff de. A importância social da imagem: reflexões sobre diferença, representação e poder em diálogo com um pensamento decolonial. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 255-278, julho, 2019.

SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil (1870 – 1930). São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. Imagens da branquitude: a presença da ausência. São Paulo: Companhia das Letras, 2024.

SILVA, Alberto da Costa e. Imagens da África. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

Publicado

26-12-2025