A cor da pele
despertando o senso crítico através da identificação de mensagens racistas nas imagens
DOI:
https://doi.org/10.47456/ykq5d284Palabras clave:
Imagen, racismo, interdisciplinariedadResumen
En el contexto actual, donde los mensajes no solo llegan en forma escrita u oral, sino también de imágenes, y donde el racismo estructural está presente, el objetivo de este proyecto es despertar el sentido crítico frente a los valores racistas -implícitos o explícitos- presentes en las imágenes. La propuesta consiste en formar ciudadanos capaces de intervenir en la realidad para transformarla y abarca diferentes áreas -Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias Humanas y Lenguas- trabajando la alfabetización visual, la semiótica, la selección natural darwiniana y la historia de la eugenesia. Con el fin de ejercer una mirada crítica frente a imágenes que contienen estereotipos y mensajes de carácter racista, los estudiantes se dividieron en grupos y analizaron una lista de 15 imágenes (pintura artística, fotografías, anuncios y figuras de libros de texto), donde también tuvieron la oportunidad de escribir sus impresiones y críticas sobre dichos mensajes. Luego, se asistió a los estudiantes en la elaboración de un guión propagandístico con una propuesta antirracista, que valoraba la negritud y la diversidad. Siguiendo sus respectivos guiones, cada grupo produjo un anuncio al estilo TikTok en el que actuaron ellos mismos.
Referencias
BARROS, José D’Assunção. A construção social da cor: diferenças e desigualdade na formação da sociedade brasileira. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.
BARROSO, Suzana Faleiro. O uso da imagem pela mídia e sua repercussão na subjetividade contemporânea. Psicologia em Revista – Belo Horizonte – v.12, n.19, p.92-99, jun. 2006.
DÁVILA, Jerry. Diploma de brancura: política social e racial no Brasil (1917 – 1945). São Paulo: Editora Unesp, 2006.
DAVIS, David Brion. O problema da escravidão na cultura ocidental. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
DIWAN, Pietra. Raça pura: uma história da eugenia no Brasil e no mundo. São Paulo: Editora Contexto, 2007.
FAZENDA, Ivani. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. São Paulo: Papirus Editora, 2013.
HALL, Stuart. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC – Rio: Apicuri, 2016.
HUYGHE, René. O poder da imagem. Lisboa: Edições 70, 2009.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e Patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
LEAL, Cristiane Ziegler; MINUZZI, Reinilda de Fátima Berguenmayer. Pensando a imagem nas artes visuais: revelar, desvelar e reproduzir sentidos. In: MIRANDA, F.; VICCI, G.; ARDANCHE, M. (Orgs.). Actas del I Seminario Internacional de Investigación en Arte y Cultura Visual. Dispositivos y artefactos, narrativas y mediaciones. Montevidéu, Uruguai: Universidad de la República, 2018. P. 377 – 382.
LOTIERZO, Tatiana. Contornos do (in)visível: racismo e estética na pintura brasileira (1850 – 1940). São Paulo: Edusp, 2023.
MACIEL, Aníbal de Menezes. A importância da imagem no cenário da contemporaneidade: uma necessidade da educação do olhar. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 22, n. 1, p. 95-109, jan.-jun. 2013.
MELLO-LEITÃO, Candido Firmino. Dicionário de Biologia. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1946.
MORATELLI, Valmir. A propaganda de ketchup em tom racista que causou crise na Heinz. Veja [online], 15/10/2024. Disponível em: < https://veja.abril.com.br/coluna/veja-gente/a-propaganda-de-ketchup-em-tom-racista-que-causou-crise-na-heinz > Acesso em: 08/11/2024.
Leia mais em: https://veja.abril.com.br/coluna/veja-gente/a-propaganda-de-ketchup-em-tom-racista-que-causou-crise-na-heinz
NORONHA, Danielle Parfentieff de. A importância social da imagem: reflexões sobre diferença, representação e poder em diálogo com um pensamento decolonial. Iluminuras, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 255-278, julho, 2019.
SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil (1870 – 1930). São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
SCHWARCZ, Lilia Moritz. Imagens da branquitude: a presença da ausência. São Paulo: Companhia das Letras, 2024.
SILVA, Alberto da Costa e. Imagens da África. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
SONTAG, Susan. Diante da dor dos outros. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcos Ferreira Josephino, Karina Duarte Macedo Pinto, Priscila Vieira de Oliveira, Jordão Miguel de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores aceitam, quando do envio de seus trabalhos, a cessão dos direitos editoriais dos mesmos.






