A tradução para o espanhol da frase "DESVENDANDO A MATEMÁTICA SIGNIFICATIVA: UMA JORNADA PEDAGÓGICA COM A TEORIA DE AUSUBEL NO ENSINO FUNDAMENTAL E MÉDIO" seria: "DESCUBRIENDO LA MATEMÁTICA SIGNIFICATIVA: UN VIAJE PEDAGÓGICO CON LA TEORÍA DE AUSUBEL EN L

uma jornada pedagógica com a teoria de Ausubel no ensino fundamental e médio

Autores/as

  • Marinete Santana Wutke Welmer CEUNES/UFES
  • Andrea Brandão Locatelli
  • Amanda Freitas Cazadine
  • Joana de Lima Moraes

DOI:

https://doi.org/10.47456/krkr.v1i18.43371

Palabras clave:

Aprendizagem Significativa; Teoria de Ausubel; Práticas Pedagógicas Lúdicas; Ensino Fundamental e Médio.

Resumen

Este estudio investigó la aplicabilidad de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel en clases de Educación Primaria y Secundaria durante el primer semestre de 2023. La fundamentación teórica resaltó la importancia de la relación entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva del estudiante. La metodología incluyó actividades prácticas en matemáticas, presentando objetivos, marco teórico, metodología y resultados. Los resultados revelaron que el enfoque significativo estimuló la curiosidad de los estudiantes, fomentando conexiones e investigaciones, haciendo que el aprendizaje fuera atractivo y significativo. Las prácticas pedagógicas lúdicas, respaldadas por las teorías de Ausubel, demostraron ser eficaces al facilitar la construcción del conocimiento de los estudiantes. La participación activa, la reflexión crítica y la evaluación continua fueron alentadas, haciendo que el proceso de aprendizaje fuera más atractivo y eficaz. Se concluye que el aprendizaje significativo, basado en la teoría de Ausubel, transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje en momentos de concentración, percepción y superación de dificultades. Este estudio destaca la importancia del papel del educador en la promoción del aprendizaje significativo, brindando a los estudiantes un enfoque que va más allá de la memorización, favoreciendo la comprensión profunda de los conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Brandão Locatelli

Doutora em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação/PPGE/UFES. Professora no Departamento de Educação e Ciências Humanas/CEUNES/UFES e no Programa de Pós-graduação em Ensino na Educação Básica/PPGEEB

Amanda Freitas Cazadine

Graduada no curso de Matemática pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Pós-graduanda em Ensino na Educação Básica pela Universidade Federal do Espírito Santo PPGEEB/CEUNES/UFES. 

Citas

ABREU, Luís Carlos de Abreu; OLIVEIRA, Márcio Alves de; CARVALHO, Tatiana Dias de; MARTINS, Sonia Rodrigues; GALLO, Paulo Rogério; REIS, Alberto Olavo Advíncula. A epistemologia genética de Piaget e o construtivismo. Rev. Bras. Crescimento e Desenvolvimento Humano, v. 20, n. 2, p. 361-366, 2010.

American mathematical society. Disponível em: http://www.ams.org/publicoutreach/pi-day. Acesso em: 24 apr. 2023.

AUSUBEL, D. P. Alguns aspectos psicológicos da estrutura do conhecimento. Buenos Aires: El Ateneo, 1973.

AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 07 set. 2023.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação - 8. ed. - Ijuí: Ed. Unijuí, 2018. 360 p.

Dia do Pi é comemorado no mundo inteiro. Disponível em:

https://impa.br/noticias/dia-do-pi-e-comemorado-no-mundo-inteiro/. Acesso em: 24 abr. 2023.

EN S I N O M É D I O, E. et al. Orientações Curriculares 2023. Disponível em: https://curriculo.sedu.es.gov.br/curriculo/wp-content/uploads/2023/03/MATEMATICA-revisada-06-mar-2023.pdf. Acesso em: 24 abr. 2023.

FORTUNA, Danielle Barros Silva. Ensino de ciências em quadrinhos e fanzines: abordagens sobre dengue, zika e chikungunya em criações de discentes do ensino superior. Revista Cajueiro, Aracaju, v. 2, n. 1, p. 239-285, 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/Cajueiro/article/view/13785. Acesso em: 19 jun. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 24ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social, 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão das escolas - teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 1998.

MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem: Cognitivismo - Humanismo - comportamentalismo. EDITORA EPU, 2011.

MOREIRA, M. A.; MASINI E. F. S. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. 2ª ed. São Paulo: Centauro, 2002.

MOREIRA, H.; CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. Rio de Janeiro: Lamparina Editora, 2008.

PIAGET, J. Epistemologia genética. Trad. Álvares Cabral, 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

REGO, T. C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 19ª ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

SANTOS, J. C. F. dos. Aprendizagem significativa: modalidades de aprendizagem e o papel do professor. Porto Alegre: Mediação, 2008.

Publicado

27-06-2024

Número

Sección

Relatos de experiência