Festivais, teatro e o campo político na Atenas do século V a.C.
DOI:
https://doi.org/10.17648/rom.v0i2.7420Palabras clave:
Grécia Clássica, Grandes Dionísias, Campo Político, Tragédia GregaResumen
Este artigo tem como intuito avaliar o papel das Grandes Dionísias junto às celebrações de caráter eminentemente político na Atenas do século V a.C. Para isso, tomamos a noção de campo político, desenvolvida pelo sociólogo Pierre Bourdieu. Uma das liturgias mais importantes no referido festival é enfatizada, a coregia. No mesmo sentido, avaliamos alguns trechos de tragédias que eram desempenhadas em um momento específico das celebrações para Dioniso, são elas: As Fenícias de Eurípides e Édipo em Colono de Sófocles.Descargas
Citas
Documentação primária impressa
EURIPIDES. The Phoenissae. Translation of E. P. Coleridge. In: OATES, W. J.; O’NEILL JR, E. The complete Greek drama. New York: Random House, 1938, p. 196-8. v. II.
SÓFOCLES. Édipo em Colono. Tradução de Trajano Vieira. São Paulo: Perspectiva, 2005.
Obras de apoio
BOURDIEU, P. O Poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.
BOURDIEU, P. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2003.
BOURDIEU, P. L'identité et la représentation. Actes de la Recherche en Sciences Sociales 35, p. 63-72, 1980.
BOURDIEU, P. A economia das trocas lingüísticas: o que falar o que dizer. São Paulo: Edusp, s/d.
DABDAB TRABULSI, J. Dionisismo, poder e sociedade na Grécia até o fim da época Clássica. Belo Horizonte: Humanitas, 2004.
DABDAB TRABULSI, J. A. Ensaio sobre a mobilização política na Grécia Antiga. Belo Horizonte: Ed. da UFMG, 2001.
FINLEY, M. A política no mundo antigo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
GOLDHILL, S. The Great Dionysia and civic ideology. Journal of Hellenic Studies, n. CVII, p. 34-56, 1987.
GREGORY, J. Eurípides as social critic. Greece & Rome, v. 49, n. 2, p. 145-162, 2002.
KERENYI, K. Dioniso: imagem arquetípica da vida indestrutível. São Paulo: Odysseus, 2002.
MAFRE, J-J. A vida na Grécia Clássica. São Paulo: Jorge Zahar, 1989.
MOERBECK, G. O campo político na Atenas do século V a. C. Phoînix, ano 5, v. 5, n. 1, p. 114 134, 2009.
MOERBECK, G. A forma, o discurso e a política: as gerações da tragédia grega no século V a. C. 2007. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2007.
MOSSÉ, C. Dicionário da Civilização Grega. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.
MURRAY, O. O homem e as forma de sociabilidade. In: VERNANT, J-P. (Org.) O homem grego. Lisboa: Presença, 1994, p. 199-228.
PELLING, C. Tragedy as evidence. In: PELLING, C. (Org.) Greek tragedy and the historian. New York: Clarendon Press Oxford, 1997, p. 213-223.
SEGAL, C. O ouvinte e o espectador. In: VERNANT, J-P. (Org.) O homem grego. Lisboa: Presença, 1994. p. 173-198.
SIMMEL, G. On individuality and social forms. Chicago: The University of Chicago Press, s/d.
SOUZA, M. A. P. de. Atenas e a invenção dos bárbaros. 1992. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal Fluminense, Niterói, 1992.
THEML, N. Público e privado na Grécia do VIII ao IV séc. a. C. Rio de Janeiro: Sete Letras, 1998.
VERNANT, J-P. As origens do pensamento grego. Rio de Janeiro: Difel, 2003.
VERNANT, J-P.; VIDAL-NAQUET, P. Mito e tragédia na Grécia Antiga. São Paulo: Perspectiva, 1999.
WILSON, P. Leading the tragic khoros: tragic prestige in the democratic city. In: PELLING, C. (Org.) Greek tragedy and the historian. New York: Claredon Press Oxford, 1997, p. 81-108.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Romanitas - Revista de Estudos Grecolatinos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de publicar primero.
c. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se estimula a los autores a publicar y distribuir su trabajo online (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) después de la primera publicación de la revista, con los debidos créditos. Atribución-No Comercial-No Derivadas
d. Los textos de la revista tienen licencia bajo CC BY 4.0 Deed Atribución 4.0 Internacional (CC BY).