Cultura y juventud en los espacios públicos: la experiencia SLAM
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v9i1.39966Palabras clave:
Slam, Cultura y educación, Juventud, Educación y culturaResumen
Slam es una acción poética y verbal que estuvo muy influenciada por el movimiento hip-hop. El Slam es un evento cultural que promueve transformaciones sociales con jóvenes urbanos y periféricos como protagonistas. El artículo presenta un conocimiento inicial sobre Slam en los Estados Unidos y Brasil, contextualizando su surgimiento y especificidades considerando la experiencia en contextos urbanos, especialmente en una ciudad del interior del Estado de São Paulo. El objetivo del estudio es presentar y analizar el potencial del Slam como factor de expresión de la juventud urbana, señalando caminos para la inserción sociocultural y educativa de los jóvenes. La investigación es de carácter bibliográfico y empírico, a partir de la inmersión de los autores en esta práctica cultural y educativa.
Descargas
Referencias
Araújo, J. F. M., de. (2019). Juventude e produção literária: um estudo sobre poesia falada nas periferias paulistanas. Dissertação de Mestrado em Estudos Culturais, Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/100/100135/tde-20022019-130313
Araújo, L. da S. (2022). Hip-hop. Recuperado de https://www.infoescola.com/artes/hip-hop/
Azamorw, C. R. (2021). Pesquisa participante, representações sociais e psicossociologia: diálogos possíveis na escola. Fractal: Revista de Psicologia, 33(2), 137-142.
Barbosa, L. Movimento Slam no Brasil e no RS: Origens, características e dinâmicas das batalhas poéticas de juventude (2019). 12 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Rio Grande do Sul.
Batista, S. S. S. & Oliveira, R. R., de. (2022). Juventudes: por um protagonismo juvenil na construção pedagógica. In: Martins, Raquel F.et al. (orgs). Bullying, caminhos para o combate, 3. Ponta Grossa, Atena.
Bosi, A. (1992). Cultura brasileira e culturas brasileiras. In: Dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras, p.308-345.
Centro Cultural Fundação CSN (2022). Slam Viral. Recuperado de https://centroculturalfcsn.org.br/acoes/parceria-slam-viral/
Conexão Cultural (2016). Guia do Espaço Público. São Paulo, Conexão Cultural.
Costa, V. (2020). Slam Poetry – Batalhas de Poesia. Recuperado de https://www.sescrio.org.br/noticias/cultura/Slam-poetry-batalhas-de-poesia/
Dias, R. de A. (2019). Slam resistência e as microterritorializações urbanas. 57 f. Dissertação (Arquitetura e Urbanismo) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo. Recuperado de https://dspace.mackenzie.br/bitstream/handle/10899/26193/Raissa%20de%20Araujo%20Dias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Diógenes, G. (2012). Juventudes, violência e Políticas Públicas no brasil: tensões entre o instituído e o instituinte . Revista Sinais Sociais, 6(18), 102-127.
Fatec Jundiaí (2019). Assessoria de Comunicação da FATEC (Jundiaí). VIII Encontro de Tecnologia e Cultura. Recuperado de https://www.fatecjd.edu.br/portal/2019/05/11/viii-encontro-de-tecnologia-e-cultura-3/
Ferreira, F. D., Vanzan, M. G. L., & Batista, S. S. S. (2020). Formação Cultural na Educação Técnica e Tecnológica: a experiência do Slam. São Paulo, novembro de 2020. In: Anais do VX Simpósio dos Programas de Mestrado Profissional: Recuperado de http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/artigo/file/985/e8b2144a1a48246c434f23d159ac5f5d.pdf
Ferreira, F. D. & Batista, S. S. S. (2020). Desenvolvimento de competências interculturais: a prática do Slam como uma proposta didática na Formação Profissional. São Paulo, novembro de 2020. In: Anais do 7º Simpósio dos Ensinos Médio, Técnico e Tecnológico: Recuperado de https://www.cps.sp.gov.br/wp-content/uploads/sites/1/2020/11/folder-VII-SEMTEC-baixa.pdf
Festival Delas (2022). Slam do Zé – Edição das Minas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cV1RUctFsD8
Freitas, D. S., de. (2018). Ensaios sobre o Rap e o Slam na São Paulo contemporânea. 132 f. Tese (Doutorado) - Curso de Literatura, Cultura e Contemporaneidade, PUC - Rio, Rio de Janeiro, 2018. Recuperado de https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/34815/34815.PDF
Gomes, S. M. & Pontarolo, F. (2009). O hip-hop como fonte documental para a construção do conhecimento da história e cultura afro-brasileiras. In: Anais da SIEPE–Semana de Integração Ensino, Pesquisa e Extensão. Unicentro: Paranavaí, p. 1-4. Recuperado de https://dadospdf.com/download/o-hip-hop-como-fonte-documental-para-a-construao-do-_5a44fe73b7d7bc891f978b55_pdf
Harvey, D. (2012). O direito à cidade. Revista Lutas Sociais, 29, 73-89.
Herschmann, M. (2003). O Funk e o Hip-Hop invadem a cena. Rio de Janeiro: UFRJ.
Lefebvre, H. (2001). O direito à cidade. Tradução de Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro.
Levanti Vozes (2020). Slam do Zé. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-JihuOBf0c
Memorial da Resistência de São Paulo (2022). Roberta Estrela D’Alva. Recuperado de http://memorialdaresistenciasp.org.br/pessoas/roberta-estrela-dalva/
Menóhgrafia, L. (2021). Um dia o poeta morre, mas a poesia vive. São Paulo, Telucazu Edições.
Nets. Núcleo de Estudos de Tecnologia e Sociedade (2019). Cultura e Extensão. Recuperado de http://nets.tec.br/paginas/cultura_e_extensao.php
Neves, C. A. de B. (2017). Slams – letramentos literários de reexistência ao/no mundo contemporâneo. Linha D’Água, 30(2), 92-112, ISSN: 2236-4242. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/linhadagua/article/view/134615
Novaes, R. et al. (2006). Política Nacional de Juventude: diretrizes e perspectivas. São Paulo: Conselho Nacional da Juventude. Fundação Friedrich Ebert.
Novaes, R. (2003). Juventude, exclusão e inclusão social. In: FREITAS, Virgínia; PAPA, Fernanda. Políticas públicas: juventude em pauta. São Paulo: Cortez.
Paula, J., de. (2019). Slam: literatura e resistência! Revista Educação Pública, 19(30), 19. Recuperado de https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/30/Slam-literatura-e-resistencia
Poesias do isolamento (2020). Slam do Zé. Recuperado de https://www.youtube.com/playlist?list=PLVTXZ8kYiKRlHQ2s9W81il0aEyeW1EghN
Ramose, M. B. (2011). Sobre a Legitimidade e o Estudo da Filosofia Africana. Ensaios Filosóficos, 4, 06-25. Recuperado de https://www.ensaiosfilosoficos.com.br/Artigos/Artigo4/RAMOSE_MB.pdf
Santos, K. & Zucchetti, D. T. (2019). (Des)amarrando os nós da educação social: práticas de educadoras e educadores sociais. Novo Hamburgo: Universidade Feevale, 11 p. Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/246979/001121439.pdf?sequence=1
Schultz, E. S. (2013). A concepção de juventude na agenda pública no Brasil nos anos de 2011 a 2013. Dissertação de Mestrado em Ciências Sociais Aplicadas. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa.
Tomada Cultural (2022). Espalha - Campanha de Financiamento Coletivo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PZd2ybNj18I&t=27s
Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: Zahar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Brazilian Journal of Production Engineering

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Todas las obras publicadas en la Revista Brasileña de Ingeniería de Producción (BJPE) están bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esto significa que:
Cualquier persona puede copiar, distribuir, exhibir, adaptar, remezclar e incluso utilizar comercialmente el contenido publicado en la revista;
Siempre que se reconozca debidamente a los autores y a BJPE como fuente original;
No se requiere permiso adicional para la reutilización, siempre que se respeten los términos de la licencia.
Esta política cumple con los principios de acceso abierto, promoviendo la amplia difusión del conocimiento científico.


2.png)


























































