PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CLASES MULTISERIADAS: (RE)SIGNIFICAR LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN EL MUNICIPIO DE NOVA VENÉCIA/ES
(Re)significando os fazeres docentes no Município de Nova Venécia/ES
DOI:
https://doi.org/10.47456/xwgdcv09Palabras clave:
narrativas - Educación Física - Clases Multigrado - Educación RuralResumen
Este estudio apunta a reflexiones y problematizaciones sobre la presencia del profesor de Educación Física en las Clases de Campo Multigrado en el municipio de Nova Venécia. Es una narración autobiográfica con base teórica y las vivencias del autor como integrante de los espacios de investigación.Referencias
ABRAHÃO.M.H.B. (Org.). Pesquisa (auto)biográfica: teoria e empiria. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2004.
ARROYO, Miguel Gonzáles; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (Orgs.). Por uma educação do campo. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. BRASIL.
CALDART, Roseli Salete. Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In.: ARROYO, Miguel Gonzales; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (Orgs.). Por uma Educação do Campo. 4. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2009, p.147-158.
CALDART, Roseli Salete.. Sobre a Educação do Campo. In: FERNANDES, Bernardo Mançano et al. Organizadora: Clarice Aparecida dos Santos. Educação do Campo: Campo – Políticas Públicas – Educação. Brasília: Incra/MDA, 2008. p. 67-86
FOERSTE, Erineu. Discussões acerca do projeto político da Educação do Campo. In FOERSTE, Erineu, SCHÜTZ-FOERSTE, Gerda M. e DUARTE, Laura M. S. (Orgs). Por uma Educação do Campo: Projeto Político Pedagógico da Educação do Campo. Vitória: PPGE-UFES, 2008. p. 75-126.
FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992. 245 p.
IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Agropecuário de 2017. Disponível em: http://sidra.ibge.gov.br/pesquisa/censo-agropecuario-2017 acesso em 24 abr. 2023
IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA.. Censo Demográfico 2010. Disponível http://sidra.ibge.gov.br/pesquisa/censo-demografico-2010/universo-caracteristicas-da-populacao-e-dos-domicilios acesso em 24 abr. 2023
JOSSO, Marie-Christine. História de vida e projeto: as histórias de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, jul./dez. 1999, p. 11-23.
LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, abril, p. 20-28, 2002
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Trad. Cristina Antunes, João Wanderley Geraldi. 1ª ed. 4. reimp. Belo Horizonte, Autêntica Editora, 2019.
NÓVOA, Antônio. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, Antônio (Org.) Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992.
PINHO, L. A. et al (Orgs.). Educação do campo: princípios, práticas e marcos normativos da Educação do Campo. In: Curso de Formação de Educadores as do Programa Escola Ativa – Da Educação Rural à Educação do Campo: Módulo III. Belo Horizonte: UFMG – Faculdade de Educação, 2010, p. 24-57.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aléssio Coco de Andrade, Zenólia Christina Campos Figueiredo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores aceitam, quando do envio de seus trabalhos, a cessão dos direitos editoriais dos mesmos.






