Marcas de uma pandemia
o narrar a si de um licenciando em química
DOI:
https://doi.org/10.47456/krkr.v1i15.37612Palabras clave:
marcas; narrativa; pandemia; formação.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar las marcas negativas - de ser menos - dejadas en las narrativas de la vida de un estudiante en química, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná - Câmpus Londrina, en tiempos de pandemia. La construcción de las narrativas ocurrió a través de una entrevista grabada en audio. Esto se llevó a cabo de forma remota, con la ayuda de plataforma de reunión virtual, realizada mediante un guión semiestructurado. Los datos producidos se analizaron desde la perspectiva del análisis de contenido que dio lugar a tres categorías: Marcas negativas que afectan al Ser; Marcas negativas que afectan al Otro y, Marcas negativas que afectan al Nosotros. Este proceso de escuchar voces en tiempos de pandemia cruza las narrativas para permitir la percepción de las marcas negativas de ser menos de este licenciatario, así como también es posible esbozar estrategias constitutivas de capacitación para superarlas y catalizar su existencia.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Reflexões sobre a peste: ensaios em tempos de pandemia. São Paulo: Boitempo editorial, 2020
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, Lda., 1977.
BRETON, David Le. O preço das coisas. N-1 Textos, n. 100, 2020, p. 1-5. Disponível em: <https://n-1edicoes.org/100>. Acesso em 20 de julho de 2020
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 50 ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2015
__________. Pedagogia do Oprimido. 73 ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2019
FREUD, Sigmund. (1930 [1929]) O mal-estar na civilização. Edição Standard Brasileira das Obras Completas de Sigmund Freud, vol. XXI. Rio de Janeiro: Imago, 1996a.
FREUD, Sigmund. Luto e Melancolia (1917 [1915]). Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, Vol. XIV. Rio de Janeiro: Imago, 1996b.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. 7ª ed. São Paulo: Atlas, 2008.
MELLO, Dilma. Etnografia, pesquisa narrativa e fenomenologia: entendendo espaços de fronteira entres três caminhos de pesquisa. In: CORDEIRO,
Rosineide; KIND, Luciana. Narratativa, gênero e política. Curitiba: Editora Crv, p. 17-48, 2016.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência e Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 03, p. 621-626, 2012.
RAGO, Margareth. A aventura de contar-se: Feminismos, escrita de si e invenções da subjetividade. Campinas-SP: Unicamp, 2013
SANTOS, Boaventura de Sousa. A Cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Almedina, 2020.
SCHMIDT, Beatriz; CREPALDI, Maria Aparecida; BOLZE, Simone Dill Azeredo; NEIVA-SILVA, Lucas; DEMENECH, Lauro Miranda. Saúde mental e intervenções psicológicas diante da pandemia do novo coronavírus (COVID-19). Estudos de Psicologia, [S.L.], v. 37, p. 1-26, 2020.
TAMBOUKOU, Maria. Aventuras da pesquisa narrativa. In: CORDEIRO, Rosineide; KIND, Luciana (Orgs). Narrativa, gênero e política. Curitiba: Editora CRV, p. 67-84, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexandre Luiz Polizel, Arthur Ravagnhani de Oliveira, Antonio Aparecido Vital, Cristiane Beatriz Dal Bosco Rezzadori
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores aceitam, quando do envio de seus trabalhos, a cessão dos direitos editoriais dos mesmos.